inicio
Jueves 14 de diciembre de 2017
18/01/2016
preparar para imprimir

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente actualiza la Guía para el reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias

- Su objetivo es orientar a las entidades asociativas agroalimentarias y administraciones en el procedimiento de reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias - La publicación de esta nueva guía se enmarca en los cambios legislativos realizados en el régimen jurídico de las Entidades Asociativas Prioritarias y tras la experiencia adquirida desde la creción de la nueva figura asociativa

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado, en su página Web, una actualización de la Guía para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias, cuyo principal objetivo es servir de orientación a representantes, promotores y asesores a la hora de presentar las solicitudes de las cooperativas y demás entidades asociativas de carácter agroalimentario. También contribuye a facilitar la labor de las administraciones públicas implicadas en la tramitación de la documentación ante la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura.

 

La publicación de esta actualización se enmarca en los cambios legislativos producidos en el régimen jurídico de las Entidades Asociativas Prioritarias y tras la experiencia adquirida desde la creación de la nueva figura asociativa. De esta forma, se han introducido elementos de simplificación del procedimiento para el reconocimiento de las entidades asociativas prioritarias y su inscripción y baja en el registro nacional de entidades asociativas prioritarias.

 

En este contexto, la guía facilita la comprensión del procedimiento y los requisitos establecidos, así como la gestión de la documentación para su alta, baja y modificaciones, al tiempo que concreta y precisa el número de documentos y plazos para su presentación.

 

Asimismo, en la guía se describe cómo, quién, cuándo y dónde se lleva a cabo el reconocimiento y la modificación de dicho procedimiento de reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias, de la Dirección General de la Industria Alimentaria.

 

Como novedad, se recoge la participación de las Comunidades Autónomas en cuyo ámbito territorial se encuentra la Entidad Asociativa Prioritaria, y se precisa la documentación necesaria, incluyendo los modelos para acreditar los trámites necesarios ante dichas comunidades.

 

ENTIDADES ASOCIATIVAS PRIORITARIAS

 

Las Entidades Asociativas Prioritarias, junto al Plan Estatal de Integración Asociativa, constituyen las dos herramientas básicas para favorecer el impulso y fomento de la integración de las entidades asociativas agroalimentarias. Ambas contribuyen a la competitividad, redimensionamiento, modernización e internacionalización de dichas entidades.

 

Con ello se impulsa un nuevo modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, generador de valor y empleo, y con dimensión relevante, con lo que se contribuye a la sostenibilidad del sector agroalimentario español y, especialmente, al mantenimiento y desarrollo de la economía del medio rural.

 

Ahora, con la publicación de esta nueva versión de la Guía, se facilita el cumplimiento de la normativa que desarrolla los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias, al tiempo que se facilitan los modelos que permiten una mayor homogeneidad y simplificación en la elaboración de la documentación a presentar. 

 

 

La Guía se puede encontrar en el siguiente enlace:

 

http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/ley-de-fomento-de-la-integracion-cooperativa/guiareconocimientoeapv2_tcm7-356591.pdf



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: