Al día

La magia de Zappar: los envases de cartón SIG Combibloc se convierten en una experiencia interactiva

¡Bienvenido a un nuevo mundo! La realidad aumentada (RA) inaugura una dimensión completamente nueva para el marketing en el envase. Mediante su asociación con Zappar, uno de los principales desarrolladores y proveedores mundiales de RA, SIG Combibloc convierte los envases de cartón en experiencias atractivas e interactivas. La tecnología crea un puente entre los objetos físicos y el mundo digital en tiempo real; todo lo que se necesita es un teléfono móvil (Smartphone) o tableta, la aplicación Zappar, y ¡voilà!: el contenido cobra vida. Los primeros envases de cartón SIG Combibloc con “zapcodes” de Zappar ya están a la venta. La tecnología ofrece una amplia gama de ideas y campañas creativas de marketing – entretenimiento informativo – que atraerán y deleitarán a los consumidores.

Ace Fung, Global Product Manager de SIG Combibloc: “Nuestro propósito es ofrecer a nuestros clientes una solución para acercarse a su consumidor final y relacionarse con él a través del diseño del envase de la marca. Este “diseño inteligente” conecta un producto con el contenido digital y premia a los consumidores con contenido específico y relevante al tomarse el tiempo de relacionarse con una marca. Permitir que el consumidor explore contenido oculto ofrece a las marcas una excelente oportunidad de mejorar la percepción de marca y afianzar la fidelidad a la misma. Vincular la RA a nuestra estrategia de marca digital dirigida al cliente permite un mayor conocimiento del consumidor final; esa es la razón de que nos hayamos asociado con Zappar; tras un minucioso examen de las ofertas de realidad aumentada presentes en el mercado. Creemos que su plataforma nos proporciona la mejor solución y la más escalable para presentar atractivas experiencias digitales en dispositivos móviles a través de la RA. Creemos que esta asociación estratégica entre SIG y Zappar nos ayuda a ofrecer a nuestros clientes una solución de valor añadido en un mundo cada vez más digitalizado”.

En lenguaje sencillo, ‘realidad aumentada’ significa ampliar la percepción de la realidad, con ayuda de un dispositivo móvil. La “visión real” se ve complementada en tiempo real por información adicional que se superpone a la pantalla del dispositivo móvil. Ejemplo temprano de esta tecnología son las líneas de offside que se superponen digitalmente, o el que muestra la distancia desde balón parado a portería; en la retransmisión de un partido de fútbol. Con el desarrollo de teléfonos inteligentes y tabletas, la realidad aumentada ha dado el salto a las aplicaciones móviles; para la industria, esto supone un abanico de oportunidades para presentar al consumidor información de marca y valor de producto de una manera diferente: el énfasis incide en ofrecer una experiencia atractiva.

En palabras de Ace Fung: “El contenido digital da ahora un salto adelante a través de la realidad aumentada; la información complementaria se proporciona en tiempo real, por ejemplo en 3D, como juego, vídeo, texto o animación. La ventaja es que la información se presenta justo en el momento y en el lugar en que se necesita. La realidad aumentada supone una nueva dimensión de interacción entre el producto y el consumidor; la información se presenta como entretenimiento informativo, integrado en un diseño de envase moderno y adaptado al correspondiente público objetivo y al contenido respectivo. A través de esta interacción, el consumidor se relaciona con el producto de una forma más profunda que antes, permitiendo que la simple información se convierta en una experiencia.”

Un diseño de envase inteligente

Un reciente estudio del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura alemán ha puesto de manifiesto que, a la hora de comprar alimentos, el 20% de los consumidores ya utiliza directamente sus dispositivos móviles en el punto de venta, para buscar más información sobre los productos. La industria está adoptando una nueva forma de abordar el marketing en el envase, para adaptarlo a las necesidades del consumidor moderno y a las nuevas tendencias de compra. Como explica Ace Fung: “Los fabricantes de alimentos y bebidas deberían ver estos cambios de conducta como oportunidades para crear atractivos diseños de envases con esta tecnología que aborda las necesidades del consumidor de una forma interactiva”.

Lanzamiento en Brasil

Los envases de cartón SIG Combibloc con RA se lanzaron inicialmente en Brasil, donde SIG Combibloc Brasil presentó la nueva tecnología por primera vez en Fispal 2015. Junto con Massfar, un socio brasileño autorizado de Zappar, se desarrollaron diversos conceptos en envases de cartón para el mercado local (https://youtu.be/jGgbhOTH-2o).

La respuesta que se recibió de los visitantes a Fispal sobre la nueva tecnología RA fue siempre positiva. El resultado: dos clientes ya se han apuntado a Zappar, y sus envases de cartón con zapcodes se encuentran ya a la venta. Marajoara Alimentos y Sabe lideran el camino con atractiva información de entretenimiento asistida por la tecnología de Zappar.

Una expansión ya planificada

Marajoara utiliza zapcodes en envases de cartón desde principios de 2016. En la leche condensada azucarada de la compañía, incluye contenido de RA, donde se presenta un vídeo que anima a que el usuario prepare un postre utilizando la leche.

Los envases de cartón de los batidos de chocolate también esconden una sorpresa: un concurso ambiental que invita a los niños y adolescentes a descubrir cosas sobre la forma de proteger el medio ambiente de una manera divertida y educativa. Además, los consumidores pueden hacerse un selfi con la mascota de la marca ‘Chokynho’, y luego publicarlo en las redes sociales. André Junqueira, Director gerente de Marajoara, comenta: “Para nosotros, innovaciones como estas son fundamentales para poder seguir ofreciendo a nuestros clientes valor añadido una y otra vez”.

La compañía brasileña Sabe también ve oportunidades con Zappar. Los consumidores pueden escanear el zapcode en los envases de la leche sin lactosa de la compañía para recibir información en sus dispositivos móviles acerca del modo de producción de la leche sin lactosa, junto con recetas recomendadas.

En palabras de Ace Fung: “Cuanto más interactivo y atractivo sea el contenido, más probabilidades de que resuene de forma positiva en la mente del consumidor. Con la ayuda de la RA, los dueños de marcas pueden ampliar la experiencia más allá del propio producto, y permitir a los consumidores interactuar estrechamente con la marca. En última instancia, esto tiene un impacto positivo en la imagen de marca y en las ventas”.

Max Dawes, Director de Asociaciones de Zappar, añade: “Nos gusta trabajar con marcas punteras que se vuelcan en pensar en la forma en que pueden volver a imaginar la relación entre sus productos físicos y el mundo digital. Una de las razones de nuestro entusiasmo por la asociación con SIG Combibloc es su compromiso para ofrecer soluciones de primera clase en este nuevo mundo progresista. El envase es el soporte de uso perfecto para nuestra tecnología. Es el “earned media” en las casas de los consumidores, que se sienta en la mesa de la cocina y puede convertirse en un portal multimedia interactivo, sorprendiendo y deleitando a los consumidores al tiempo que proporciona a la marca una ingente cantidad de datos.” Un breve vídeo sobre SIG y Zappar: https://youtu.be/Hkg2XcV6MMU

Acerca de Zappar

Zappar es líder mundial en realidad aumentada (RA) en dispositivos móviles, accesible a través de su aplicación para IOS y Android que puede descargarse de forma gratuita. Zappar está especializada en el desarrollo de productos de RA y experiencias de entretenimiento: para ello trabaja estrechamente en todo el mundo con los propietarios de las marcas, los titulares de las licencias y sus distribuidores, con el objeto de producir soluciones líderes de mercado, innovadoras y adaptables a las necesidades del usuario, en forma de pequeño entretenimiento. Entre sus socios se incluyen Activision, Sony Pictures, Sony Music, Warner Bros, Hasbro, Universal Pictures, Pedigree Books, Crocs, Morphsuits, Moonpig.com, Coca-Cola y Asda, entre otros. Si desea obtener más información, le invitamos a visitar www.zappar.com

SIG Combibloc es uno de los principales proveedores mundiales de envases de cartón y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos. Con cerca de 5.000 empleados en más de 40 países, la compañía registró unas ventas por valor de 1.720 millones de euros en 2015. 

Zappar:

La realidad aumentada (RA) inaugura una dimensión completamente nueva para el marketing en el envase. Mediante la asociación con Zappar, uno de los principales desarrolladores y proveedores mundiales de RA, SIG Combibloc convierte los envases de cartón en experiencias atractivas e interactivas. La mayoría de las aplicaciones de RA funcionan con lo que se llama realidad aumentada basada en lo visual. Con esta tecnología, la cámara del dispositivo busca, basándose en un amplio algoritmo informático, ciertas imágenes que actúan como desencadenantes y dan vida al contenido “oculto”. Estas aplicaciones son muy complejas y pueden capturar y analizar al menos 30 imágenes por segundo, permitiendo al usuario disfrutar de una fascinante experiencia en 3D.      

Marajoara:

Marajoara utiliza zapcodes en envases de cartón desde principios de 2016. Con la leche condensada azucarada de la compañía, el contenido de RA presenta un vídeo que anima a que el usuario prepare un postre utilizando la leche. Los envases de cartón de la leche con sabor a chocolate de la compañía también esconden una sorpresa: un concurso ambiental que invita a los niños y adolescentes a descubrir cosas sobre la forma de proteger el medio ambiente de una manera divertida y educativa.

 

Sabe:

La compañía brasileña Sabe también ve oportunidades con Zappar. Los consumidores pueden escanear el zapcode en los envases de la leche sin lactosa de la compañía para recibir información en sus dispositivos móviles acerca del modo de producción de la leche sin lactosa, junto con recetas recomendadas.

                                                                                               

Fispal:

Los envases de cartón SIG Combibloc con RA se lanzaron inicialmente en Brasil, donde SIG Combibloc Brasil presentó la nueva tecnología por primera vez en Fispal 2015. Junto con Massfar, un socio brasileño autorizado de Zappar, se desarrollaron diversos conceptos en envases de cartón para el mercado local.

                                                                                                

IlustraciónZappar:

 

Listo. Apunte. Zap.1. Descargue la aplicación Zappar (gratuita para teléfonos inteligentes y tabletas) 2. Apunte al zapcode en está en el envase (no se acerque demasiado) 3. ¡Vea cómo cobra vida!Los Zapcodes pueden ser únicos por SKU o generados individualmente por objeto. La aplicación Zappar proporciona a los dueños de marca la capacidad de evaluar una campaña “impulsada por Zappar” a través de su panel de control de datos (datos de uso del usuario final). La aplicación también tiene la flexibilidad para integrarse en una aplicación ya existente de la marca.

                                                                                                

Ace Fung:

Ace Fung, Global Product Manager de SIG Combibloc.