inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
16/07/2015
preparar para imprimir

LA INDUSTRIA DEL ENVASE DE VIDRIO, APUESTA POR LA ECONOMÍA CIRCULAR COMO BASE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

 
 
   

La industria del envase de vidrio, estable y sólida, genera 8.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. Así lo demuestran las últimas cifras recogidas por el Estudio sobre la contribución medioambiental, social y económica del sector del envase del vidrio en España, presentado esta misma mañana en Madrid por ANFEVI (Asociación Nacional de Fabricantes del Vidrio), junto al subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, quien ha querido destacar “el gran papel que está haciendo el envase del vidrio no sólo como industria sino también como apoyo a la exportación de nuestros productos y siempre dentro de los más estrictos valores ambientales y laborales”. Igualmente ha puesto de relieve la apuesta del Gobierno por fortalecer la industria como generador de empleo y crecimiento, lo que se ha materializado en la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial 2014, que ha puesto en marcha 97 medidas para que nuestra industria pueda aproximarse al objetivo de representar el 20% en el PIB en el año 2020.

Durante la presentación se han destacado los 19 millones de envases de vidrio, destinados a alimentación y bebidas, que se produjeron al día durante el 2014, lo que supone una producción de más de 7.000 mil millones de envases al año. Esto se traduce en un total de 2,3 millones de toneladas de vidrio generadas en toda España.

Estas conclusiones han sido recogidas por la consultora independiente CIMAS con el fin de analizar el impacto social, medioambiental y económico de la industria del envase de vidrio en España. Según las referencias del mismo, se trata de uno de los sectores que más contribuyen a la llamada “economía local”, ya que casi un 90% de las materias primas utilizadas en su producción son de origen nacional, lo que no solo fomenta la economía de la zona sino que reduce el impacto medioambiental generado por el sector, además de impulsar la creación de más de 3.000 puestos de trabajo directos (sin contar ni los indirectos ni los inducidos) en aquellas regiones en las que se encuentran localizados los centros de producción. De estos empleos, el 93% son contratos indefinidos con una media de 13 años de antigüedad, duplicando así la media nacional.

Para el presidente de ANFEVI, Gonzalo Fernández Gómez: “En estos momentos parece más oportuno que nunca reivindicar el papel de nuestra industria y de nuestras empresas, ya que son fundamentales como motor de la economía, como creadoras de riqueza, como generadoras de empleo y  como soporte del desarrollo de las personas”.

Además de sus aspectos económicos, el informe presenta a esta industria como un claro ejemplo de “Economía Circular”, basado en un modelo que fabrica productos reduciendo la necesidad de materias primas y energía, al tiempo que evita las emisiones y la generación de residuos. Esto es posible gracias a las cualidades del vidrio, un material reciclable al 100% y al esfuerzo que hacen continuamente las industrias del sector, que han invertido 672 millones de euros en la última década en nuevas tecnologías, más limpias y eficientes, para conseguir minimizar cada vez más el impacto que se causa sobre el medioambiente. Gracias a este modelo de producción, en España se ha alcanzado una tasa de reciclado de cerca del 70% de los envases consumidos.

Por último, el informe también ha revelado la gran competitividad de este sector, que ha hecho que España se haya convertido en 2014 en el quinto productor europeo, por detrás de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido en fabricación de este tipo de envases.

 

Sobre ANFEVI:

Nace en 1977, cuando las principales compañías españolas dedicadas a la fabricación de envases de vidrio se asociaron con el objetivo de representar y defender los intereses de la industria vidriera española. Las sociedades que integran ANFEVI representan más del 98% de la producción en España de envases de vidrio, fabricando diariamente más de 19 millones de botellas y tarros. Los miembros de la Asociación cuentan con fábricas ubicadas por toda la geografía nacional y generan empleo directo a 4.000 personas. Estas empresas son: B.A. VIDRO, O-I, VERALLIA, VICSA, VIDRALA.

www.anfevi.com

 

Acerca del Envase vidrio:

Se fabrica con materias primas naturales y sostenibles, abundantes en la naturaleza como la arena de sílice, el carbonato de sodio y la caliza. Es el envase preferido por los consumidores por temas de salud y medio ambiente. Es químicamente inerte, no altera ni a su contenido ni al medio ambiente. Además es reciclable 100% infinitas veces y reutilizable. Como envase primario, el envase de vidrio garantiza la conservación, envío y presentación atractiva de una amplia gama de productos de consumo, suministrados a los mercados europeos y mundiales.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: