inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
15/01/2016
preparar para imprimir

La importancia de los contratos de suministro a largo plazo entre industria y distribución

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, destacaba ayer los avances logrados desde la entrada en vigor del paquete lácteo, en octubre de 2012, que han llevado a que en la actualidad los contratos lácteos se hayan generalizado, y ha abogado por una ampliación del periodo de contratación de los mismos.


Miranda explicaba que la práctica totalidad de la leche producida en España se entrega a las industrias bajo contrato, cuya duración, es de más de 6 meses para el 60 % de los contratos, previéndose que, a medio plazo, la duración de la mayoría de los contratos se acerque al objetivo deseado de un año.

Así lo planteó en su intervención en la Jornada de reflexión sobre los contratos lácteos que, organizada por la Interprofesional INLAC y las Asociaciones de la distribución Aces, Anged y Asedas, se celebró ayer en la sede del Departamento.


Una Jornada, señalaba el director general, que se celebra en el marco de uno de los objetivos del Acuerdo lácteo, suscrito el pasado mes de septiembre por representantes de la producción, la industria y la distribución, con la finalidad de fomentar entre la distribución el conocimiento de las características del sector, de manera que pueda adaptar su forma de abastecerse del producto, fomentando modalidades de compra a largo plazo.


En esta línea ha indicado que el Acuerdo lácteo tiene un carácter voluntario y que los compromisos se asumen y se ponen en práctica de forma individual, en la esfera de las relaciones entre cliente y proveedor.


MODALIDADES DE COMPRA DE LECHE


Por lo que se refiere a las modalidades de compra de leche por parte de la distribución, señalaba que el objetivo es que la distribución se abastezca de leche de la industria mediante contratos a largo plazo, de la misma forma que lo hace la industria, de manera que con ello, los ganaderos tengan la estabilidad suficiente que les permita continuar con su actividad de forma sostenible.
Para ello planteó la posibilidad de que la distribución solicite a su proveedor lácteo información sobre el plazo con el que contrata la leche con los ganaderos, para que le sirva de referencia para hacer sus propios contratos con la industria. Un ejercicio de conocimiento mutuo en el ámbito de sus relaciones bilaterales, que puede constituir un acicate para que la industria aumente a su vez el plazo al que contrata la leche, ha apuntado el director general.
Por ello, concluía Miranda, estamos invitando a que los agentes del sector lleguen voluntariamente a mejores acuerdos que redunden en beneficio de la estabilidad de los ganaderos y para proteger la producción láctea española dentro de las normas de la competencia.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: