inicio
Miércoles 13 de diciembre de 2017
17/04/2015
preparar para imprimir

“El I Simposio del Cerdo de Capa Blanca es nuestra aportación al sector para difundir su importancia”, afirma Paulino Tello, consejero delegado de Tello

Paulino Tello
Paulino Tello
  

La alimentación sin placer, ¿en qué se convierte?”, se pregunta el consejero delegado. “El cerdo blanco aporta extraordinarios momentos de disfrute”, asegura

El animal actual tiene poco que ver con el que trabajaba mi abuelo en los orígenes de Tello”, afirma

La carne de cerdo se convierte en una de los principales fuentes de proteínas de nuestra ingesta diaria 

Con 42 años, es consejero delegado de Tello, la empresa familiar manchega fundada por su abuelo  hace 65 años. Hoy en día se encuentra entre las 10 primeras de su sector. Un grupo que ha sorteado la crisis económica, creciendo más de un 40%, dando trabajo a más de 450 personas en Castilla-La Mancha.

 

¿Qué ha llevado a Industrias Cárnicas Tello a ser pioneros en convocar el I Simposio Nacional del Cerdo de Capa Blanca? ¿Qué objetivos busca el Simposio?

Es nuestra aportación al sector del porcino para  colaborar y difundir la importancia que tiene el porcino blanco en el sector cárnico español y en el de la alimentación por extensión. Queremos que el consumidor  conozca mejor uno de los alimentos de su consumo diario, sus valores nutritivos y gastronómicos.

 

¿Por qué han incluido en el Simposio el cerdo de capa blanca desde el punto de vista del placer culinario?

Porque la alimentación sin placer, ¿en qué se convierte? Disfrutar del acto de alimentarse, es un componente irrenunciable en nuestra sociedad. El cerdo blanco aporta extraordinarios momentos de disfrute.

 

¿Existen proyectos de expansión del Simposio a nivel internacional?

De momento no. Es compleja su realización. La presencia de ponentes del nivel del que ahora nos ocupa, no es fácil conseguir. Pero sería muy interesante poder realizarlo a esa escala: en Europa, por ejemplo,  también es uno de los alimentos más consumidos.

 

En España, cada año se consumen cerca de 500.000 toneladas de cerdo. ¿Qué hace que esta carne sea tan importante para los hogares de nuestro país, y a la vez, tan poco valorada en comparación con otras carnes?

Se consume esa cantidad en elaborados procedentes de carnes de cerdo a la que hay que añadir otras 470 mil toneladas de carne fresca sin procesar. La cultura del consumo de carne de cerdo en España tiene más de dos mil años y quizá ese costumbrismo nos hace verla en nuestro día a día sin darle valor.

 

Cada kilo de carne de cerdo tiene un valor de 130 gramos de proteínas, ¿qué posibilidades nutritivas se pueden potenciar en este sentido del cerdo de capa blanca?

La carne de cerdo, uno de los alimentos base de nuestra dieta, se convierte en una de las principales fuentes de proteínas de nuestra ingesta diaria. Además, en determinados despieces de escasa aportación grasa: 100 gramos de lomo de cerdo no contienen más del 3% de grasas en su composición. La carne de cerdo es además una notable fuente de vitamina B12 y de minerales necesarios para nuestra dieta.

 

¿Qué futuro prevé para la  expansión de la Quinta Gama de la Alta Cocina?      

La quinta gama, productos preparados listos para comer, es una realidad comercial en gran parte de Europa. En España costará más, creo que tenemos más tradición de cocinar en casa… No obstante los nuevos modelos de vida que exige nuestra sociedad, nos aboca a destinar poco tiempo y energías en esto. Elaborar una quinta gama de excelente calidad es uno de nuestros proyectos a corto y medio plazo.

 

Desde 1948, Tello elabora productos de cerdo de capa blanca. ¿Qué posibilidades ofrece como materia prima?

Amplias y versátiles. El animal actual tiene poco que ver con el que trabajaba mi abuelo en los orígenes de Tello. Hoy en día, ponemos mucho hincapié en el proceso completo de producción y nuestro I+D comienza en  la granja: investigamos sobre la raza del animal y su alimentación, para conseguir carnes más adecuadas para las exigencias que el mercado nos plantea. Obviamente, las técnicas de elaboración de las mismas, también son muy importante a la hora de obtener productos de alta calidad técnica.

 

¿Qué cualidades hacen distinto al cerdo de capa blanca?

Los esfuerzos de todo el Sector cárnico porcino -el primario, el de los ganaderos y sus granjas de cría y engorde, el secundario, el de los Mataderos y Salas de despiece y el de la Industria, con producción de cocidos, curados, jamones y resto de la chacina clásica española- materializados en las inversiones realizadas en estos últimos años, aportan al consumidor, a la sociedad, unas carnes con una seguridad alimentaria impecable,  nutritivas, con unas características organolépticas muy aceptables y, además, dado el enorme potencial productivo español, a unos precios asequibles para todas las capas sociales. 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: