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Martes 12 de diciembre de 2017
30/05/2016
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El Grupo Barilla crece un 2% en 2015

 

Los resultados obtenidos en 2015 han sido positivos para el Grupo Barilla, tanto en términos económicos como de sostenibilidad, tal y como ha anunciado la compañía italiana en la presentación de los resultados del último ejercicio el pasado viernes en Milán.

Las cifras obtenidas en  2015 confirman la efectividad de la estrategia “Good for you, good for the planet” (“Bueno para ti, bueno para el planeta”). A pesar de encontrarnos en un contexto difícil, la compañía continúa creciendo. De cara al futuro, nos comprometemos a continuar expandiendo nuestro modelo en mercados emergentes caracterizados por el alto consumo de pasta, así como a maximizar las oportunidades de nuestra oferta de productos de panadería. Impulsamos todas estas iniciativas a la vez que promovemos una dieta con sabor, sana y feliz inspirada en el estilo de vida mediterráneo”, afirma Guido Barilla, presidente del Grupo Barilla.

 

Los ingresos crecen un 2% en 2015

Los ingresos del Grupo Barilla en 2015 aumentaron hasta los 3.383 millones de euros, un 2% más respecto a 2014, con un EBITDA de un 13% (440 millones de euros vs. 427 millones en 2014). Las inversiones de la Compañía en 2015 han ascendido a 147 millones de euros, que representan un 4% de la facturación. Además, ha reducido su deuda desde los 250 millones de euros en 2014 hasta 170 millones en 2015. Italia concentra cerca de la mitad de los ingresos de Barilla. A pesar del difícil contexto económico y social –el consumo de los tipos de producto en los que Barilla centra su mercado están cayendo– la compañía ha obtenido mejores resultados que la media del mercado. El balance es especialmente positivo para la división de pasta y salsas impulsada sobre todo por el crecimiento de las salsas –pesto en particular– y los productos a base de carne (como la salsa boloñesa). Las cuotas de mercado de la pasta Barilla y Voiello han empezado a subir de nuevo, lo que supone un cambio significativo respecto a los últimos años. Por otra parte, las cifras se han mantenido en línea con el año 2014 en el sector de panadería y las cuotas de mercado de mini pasteles, palitos, crackers y pan de molde también han aumentado.

 

Resultados excelentes en Europa y Estados Unidos

En 2015, el volumen de negocio del Grupo Barilla ha crecido un 4% en Europa en relación al año anterior y en América el beneficio neto se ha incrementado. En Estados Unidos, el crecimiento ha estado impulsado por la división de pasta: el lanzamiento de nuevos productos como la pasta “Pronto”, la consolidación de productos en los segmentos premium y la aparición de la pasta sin gluten iniciada en 2014. En octubre de 2015, la Academia Barilla inauguró su tercer restaurante en Nueva York, que cuenta con una pantalla digital interactiva para que los clientes puedan postear o comentar en redes sociales mientras están comiendo. Una importante novedad ya que es la primera instalación de estas características en el sector del retail.

 

“Bueno para ti, bueno para el planeta”: un modelo sostenible y de crecimiento

Barilla también ha presentado los resultados del informe “Bueno para ti, bueno para el planeta”, que destaca los principales resultados que la compañía ha conseguido gracias a su estrategia para promover el bienestar de las personas, la sociedad y el planeta. En el marco de esta estrategia, Barilla ha reformulado desde 2010 un total de 219 productos con el objetivo de mejorar sus cualidades nutricionales. Ha reducido las grasas saturadas en 73 productos y la sal en 15 productos. Asimismo, desde 2013 ha introducido nuevos productos 100% integrales y ha lanzado novedades que contienen menos azúcar que la media del resto de productos similares.

Grupo Barilla es el principal comprador de trigo duro (1,5 millones de toneladas en 2015) en el mundo y en su estrategia promueve el uso de proyectos de agricultura sostenible: en el último año, la compañía compró 140.000 toneladas de trigo duro sostenible, un 50% más que en 2014, a un total de 1.300 agricultores que utilizan sistemas sostenibles de cultivo. De esta forma, la compañía triplicó el uso de materias primas adquiridas desde cadenas de suministro responsables –desde un 6% hasta un 18%– y espera alcanzar el 100% en 2020.

Dentro de estas iniciativas ha desarrollado al proyecto “Wheat Train”, una nueva línea ferroviaria para el transporte de trigo duro a la planta de producción de pasta más grande del mundo ubicada en la sede central de Barilla en Parma. Esta iniciativa implica tener 3.300 camiones menos en la carretera y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 1.100 toneladas. Así, el Grupo ha reducido el consumo de agua un 19% y las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de producto un 23%, en línea con su compromiso por el cuidado del medio ambiente.

Por otra parte, Barilla ha impulsado a lo largo de 2015 el concepto Smart Working. Este proyecto revolucionario se ha implementado para los trabajadores del grupo en oficinas y permite trabajar a distancia gracias a las tecnologías de la comunicación y la colaboración entre equipos. Aproximadamente un 74% de empleados se han adherido ya a este programa.

A través del Consejo Asesor para la Diversidad y la Inclusión, el Grupo Barilla ha recibido asesoramiento para mejorar la cultura corporativa. En este sentido, ha llevado a cabo avances significativos en igualdad de género, incrementando en sólo un año el porcentaje de mujeres en cargos directivos del 28% al 35%.

 

Principales innovaciones en 2015: la impresora de pasta 3D

El Grupo Barilla continúa siendo un punto de referencia en el campo de la innovación. Recientemente, presentó su impresora de pasta 3D en Cibus, feria de alimentación de Parma, que gracias a la amplia experiencia de la compañía en tecnologías de la innovación ha dado como resultado un método puntero para elaborar pasta: imprimirla en 3D. Para usar esta tecnología, solamente es necesario cargar cartuchos de masa que hacen las veces de tinta en la máquina de impresión. En sólo unos minutos, el operador dibuja una forma en el ordenador y la información se envía a la impresora que producirá la forma deseada lista para cocinar. Aunque el proyecto está en fase experimental, ya está dando resultados excelentes.

 

Barilla Center for Food & Nutrition Foundation

El Barilla Center for Food & Nutrition Foundation (BCFC) ha presentado recientemente el libro “Eating Planet. Food and Sustainability: Building Our Future”. Se trata de un libro que explica cómo a través de una dieta mediterránea es posible reducir el impacto medioambiental de nuestra elección diaria de alimentos, prevenir el comienzo de patologías cardiovasculares crónicas y adoptar un estilo de vida saludable y sostenible. BCFC es una fundación sin ánimo de lucro e independiente que opera como un think tank que analiza los factores económicos, científicos, sociales y medioambientales conectados a la comida. La investigación desarrollada en el marco del Barilla Center for Food & Nutrition Foundation se considera un punto de referencia en el grupo para desarrollar iniciativas como el Modelo de la Doble Pirámide y más recientemente el Protocolo de Milán sobre alimentación y nutrición.

 

Grupo Barilla

Fundada en Parma en 1877 como una tienda de pan y pasta, Barilla es hoy uno de los principales grupos italianos de alimentación: líder mundial en pasta, en Europa encabeza el mercado de las salsas para pasta, en Italia lidera el mercado de panadería y de pan tostado en los países nórdicos. Grupo Barilla dispone de 29 centros de producción (14 situados en Italia y 15 en otros países) y exporta a más de 100 países. Cada año, produce en sus plantas más de 1.700.000 toneladas de productos alimenticios que son consumidos en hogares de todo el mundo bajo las marcas: Barilla, Mulino Bianco, Harrys, Pavesi, Wasa, Filiz, Yemina e Vesta, Misko, Voiello, Academia Barilla.

Grupo Barilla tiene una forma de desarrollar su actividad: “Good for You, Good for the Planet” (“Bueno para ti, bueno para el planeta”). “Good for you” simboliza el constante esfuerzo por mejorar sus productos, motivando a las personas a adoptar un estilo de vida saludable y mejorando el acceso a la buena alimentación y promoviendo la integración social. “Good for the planet” significa la promoción de la sostenibilidad como un principio de la cadena de producción para reducir las emisiones de CO2 y disminuir el consumo de agua durante la producción.


www.barilla.es



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