inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
09/06/2015
preparar para imprimir

Frutas y verduras para vivir mejor

 
 
  

Los beneficios más importantes de estos alimentos, imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo, de la mano de granini y la dietista‐nutricionista Paloma Vicent

Con el verano llega uno de los mejores momentos para disfrutar de las frutas y las verduras. Crudas, en zumos, en batidos, sopas frías… representan un aliado indispensable de nuestra salud pero a la vez nos aportan un mundo de sabores, gracias a sus propiedades organolépticas –sabor, olor, aroma y textura‐ únicas. Además, son unos de los mejores alimentos para hidratarnos cuando el calor acecha. Para que no falten en nuestra dieta, granini, de la mano de la dietista‐nutricionista Paloma Vicent, recopila los beneficios principales de las frutas y las verduras:


Contribuyen al correcto funcionamiento del organismo

Tomar frutas y verduras beneficia nuestra salud, “ya que contienen fitoquímicos, elementos naturales con efectos muy positivos para nuestro cuerpo, que pueden actuar como antioxidantes, además de proporcionar sabor, color y aroma”, afirma la asesora en dietética y nutrición para granini, Paloma Vicent. 

Contienen dosis importantes de vitaminas, fibra y minerales antioxidantes

En especial, contienen vitaminas C y E y betacarotenos (provitamina A), con propiedades antioxidantes, que actúan contra los radicales libres, de modo que contribuyen al mantenimiento de la salud celular. Por un lado, la vitamina C, en cantidades adecuadas, ayuda a mantener una función normal del sistema inmune –durante el ejercicio intenso‐, o contribuye a la formación normal de colágeno, entre otras funciones. Está muy presente en cítricos, como las naranjas, también en la piña y los tomates. La provitamina A, por otro lado, se transforma en vitamina A, que contribuye al funcionamiento normal de las membranas mucosas, al mantenimiento normal de la piel, de la visión y del sistema inmune durante el ejercicio físico intenso, entre otras funciones. Se halla en frutas como la naranja y hortalizas como la zanahoria. Finalmente, la vitamina E es un nutriente antioxidante imprescindible para la protección celular de los radicales libres ‐contribuye a la protección celular del estrés oxidativo‐. Como apunta Vicent, “tomar frutas y verduras ayuda al normal funcionamiento del sistema nervioso, a la función normal del músculo y a mantener los niveles normales de presión arterial, gracias a su contenido en minerales, principalmente potasio y magnesio, entre otros”.

Son aliados de tu hidratación

Su alto contenido en agua y nutrientes beneficiosos convierte las frutas y las verduras en imprescindibles para el día a día. En verano, son una de las principales fuentes de hidratación, así que es clave que no bajes la guardia y no te saltes ninguna de las cinco raciones recomendadas al día entre frutas y verduras.

Dan más sabor, color y diversión a la dieta 

Las frutas y las verduras son los alimentos que más estimulan uno de los sentidos más importantes a la hora de comer: el gusto. “En ellas encontramos tres de los cuatro sabores existentes: dulce, ácido y amargo. Por ello, podemos estimular el sentido del gusto combinándolas. Si optamos por consumir frutas y verduras de calidad disfrutaremos mucho más y nos beneficiaremos tanto de sus cualidades organolépticas –gusto, sabor, aroma, textura‐ como nutricionales –agua, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra‐”, explica la asesora de granini.                                  

Aportan muy pocas calorías

Por lo general, contienen muy poca cantidad de grasas, muy por debajo de otros postres, aperitivos o tentempiés. Por ello, una dieta rica en estos alimentos será baja en calorías y aportará las vitaminas y los nutrientes que tu organismo necesita. Tal y como confirma Paloma Vicent, “las frutas y las verduras son la base en la dieta mediterránea y son esenciales para que ésta sea considerada como uno de los patrones alimentarios más recomendables del mundo por la multitud de beneficios que proporcionan y como prevención de la aparición de enfermedades”.


Se pueden tomar de diversas formas

Existen muchas formas creativas, fáciles y sabrosas de consumir la fruta: en macedonia, en brochetas, en zumo, mezclada con yogur… Asimismo, las verduras podemos tomarlas en forma de ensaladas, crudités, sopas frías, en zumo combinadas con fruta, en cremas o purés. “Lo importante es que, de una forma u otra, no falten en nuestra dieta”. 

Presentes todo el año 

Incorpora frutas y verduras en tu día a día, los 365 días del año. Los expertos recomiendan tomarlas de temporada, ya que están en su mejor momento y conservan perfectamente los nutrientes. “Por la gran sabiduría de la naturaleza, las verduras y las frutas de cada temporada aportan vitaminas y minerales distintos, adaptándose a las necesidades del organismo”, puntualiza Vicent. Además, al estar en su punto óptimo de maduración, sus propiedades organolépticas ‐sabor, aroma, color y textura‐ se encuentran en su mejor momento, lo que contribuye que sean mucho más agradables para nuestro paladar. 

Varias raciones al día

Lo importante de una buena dieta, saludable y completa, es no cometer excesos. Para Paloma Vicent, “lo recomendable es consumir tres raciones de frutas y dos de verdura al día, a lo largo de las distintas comidas– desayuno, media mañana, comida, merienda y cena‐. Una de ellas puede ser de zumo o néctar”. 

 

granini, una marca con historia

Este 2015 se cumplen 50 años de granini, que desde sus orígenes se ha mantenido fiel a las cualidades que la han convertido en referente de la categoría premium de zumos, néctares y bebidas de zumo. Un producto cuidado y selecto que proporciona la experiencia más intensa de la fruta natural: olor, color, sabor y textura. Esto lo consigue porque sus productos están hechos sólo con las mejores variedades de fruta. Desde que granini se introdujo en el mercado español ha continuado evolucionando hasta convertirse en el referente de la categoría de zumos y néctares y es la marca más valorada y deseada por los consumidores. 

Eckes‐Granini Ibérica es la filial de Eckes‐Granini Internacional, multinacional líder en Europa y en España en el sector premium de los zumos, néctares y bebidas a base de fruta. Con sede central en Nieder‐Olm, Alemania, la compañía tiene filiales en 12 países y está presente en más de 70.

 

www.granini.es  ‐‐  www.facebook.com/graniniES ‐‐ www.twitter.com/graniniES ‐‐ #FrutayVerdura

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: