inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
17/10/2016
preparar para imprimir

‘Fresas de Europa’ promueve el consumo de fresas

Alma Obregón, embajadora de Fresas de Europa
Alma Obregón, embajadora de Fresas de Europa
  

La campaña ‘Fresas de Europa’, promovida por la asociación interprofesional de la fresa andaluza Interfresa, en colaboración con la Unión Europea y el Magrama, se sumó a la celebración del Día Mundial de las Frutas y Verduras, que se conmemoraba el pasado viernes 14 de octubre, y recordaba que las frutas y verduras son fundamentales para mantener una alimentación sana y equilibrada.

Con este motivo, la campaña puso en marcha diferentes iniciativas en redes sociales para dar a conocer las ventajas y posibilidades de la fresa, una de las frutas favoritas de los europeos, con un consumo que ronda los 1,2 millones de toneladas1.

Por volumen, los principales países demandantes de fresa son Alemania, Italia, Polonia, Francia, Reino Unido y España. En este último caso, el fruto carmesí cuenta con especial aceptación entre los españoles, que consumen de media en torno a tres kilos de fresas al año2.

Aunque se conocen más de mil variedades de fresas y fresones, la más demandada a nivel nacional es la Reina de los Valles. Junto a ella, las familias Camarosa, Cartuno, Carisma o Selva son también habituales. La Reina de los Valles se caracteriza por unos frutos más pequeños de lo habitual, que van desde el color rojo blanquecino al rojo brillante, y poseen una sabrosa pulpa de sabor dulce y muy aromática.

La mayor parte del cultivo europeo de fresas se concentra en la zona de Huelva, que además agrupa el 93% de la producción nacional. En lo que llevamos de 2016 la campaña española ha recogido 290.000 toneladas de esta fruta. No obstante, de esta producción, el 90% se dedica a la exportación, siendo Alemania y Francia los principales destinos de la fresa española.

 

Fresas, una de las cinco raciones diarias de fruta y verdura

La fresa es uno de los pocos alimentos que conserva su naturalidad y mantiene intactas todas sus propiedades nutricionales cuando se utiliza como ingrediente para recetas. Fuente natural de vitaminas y rica en nutrientes, en su composición encontramos mayoritariamente agua, seguida de hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol) y fibra.

Los expertos recomiendan tomar al menos cinco piezas de fruta al día. Así, una ración de fresas es el alimento ideal para cualquier momento de la jornada: en el desayuno, a media mañana, como postre o a la hora de la merienda. Además, el fruto carmesí se puede consumir en platos tanto fríos como calientes y en recetas dulces y saladas, y gusta a todo el mundo, desde los más mayores a los más pequeños de la casa.

 

Sobre la campaña ‘Fresas de Europa’

Promovida por la asociación interprofesional de la fresa andaluza Interfresa y con la colaboración de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, la campaña Fresas de Europa, Vive la Roja tiene como principal objetivo fomentar el consumo de la fresa producida en el continente europeo, así como dar a conocer las ventajas y beneficios de su ingesta.

Asimismo, con este proyecto se pretende informar al consumidor acerca de los valores diferenciales de la producción en la Unión Europea, haciendo especial hincapié en aspectos como la trazabilidad y seguridad alimentaria, y la sostenibilidad medioambiental.

⃰1. Fuente: Eurostat

2. Según estimaciones de Interfresa (Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza), a partir de datos extraídos del informe Alimentación en España 2015 elaborado por Mercasa y de Fepex, Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: