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Sábado 16 de diciembre de 2017
10/06/2016
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FORAMEN, 25 años exportando salud bucal a países emergentes

. Foramen es una pyme española que vende el 80% de sus productos de higiene bucal fuera de la UE.


. La liberalización del comercio entre México y la UE ha sido clave para explicar la consolidación de la empresa en un mercado muy competitivo.


. La apuesta de la empresa por la internacionalización ha facilitado mantener sus instalaciones en Cantabria y dar empleo estable a 75 personas.


En la actualidad la Unión Europea mantiene acuerdos comerciales con más de 60 estados en todo el mundo. Estos acuerdos son fruto del trabajo de la Comisión Europea para dinamizar el comercio internacional, creando un sistema de comercio justo y abierto. De este modo se fomenta la creación de un tejido empresarial sostenible, lo cual repercute positivamente tanto en los europeos como en los ciudadanos del resto de países involucrados. Empresas de toda la Unión Europea disfrutan de las ventajas de estos acuerdos, trasladando a su vez los beneficios de un mejorado comercio exterior tanto a clientes como empleados, e incluso al grueso de la sociedad.


En el sector del gran consumo puede parecer que el pastel se reparte únicamente entre las grandes marcas multinacionales y las compañías de extremo oriente que operan con bajos costes de producción. Sin embargo, hay una demanda de calidad y servicio que provoca que sigan existiendo pequeños productores europeos especializados en nichos de mercado.


Muy pocos pueden imaginarse que un ejemplo exitoso de esta realidad se encuentra en Cantabria, donde Foramen, una empresa de productos de higiene bucal, comenzó su andadura en 1918, cuando sus fundadores supieron anticipar el enorme desarrollo que tendría la incipiente industria de la higiene bucal, recién nacida en Estados Unidos.


Desde los años 90, Foramen vivió la concentración del sector en grandes multinacionales y cómo irrumpían los fabricantes de bajo coste de países emergentes como China. Desde el comienzo de ese cambio en el mercado, la empresa española entendió que debía trabajar para mayoristas en los mercados internacionales que apostaran por la calidad del producto, como es el caso de aquellos que son proveedores de los Sistemas Públicos de Salud.


La compañía trabajó a conciencia en países emergentes de África y América Latina, estando presentes en todo tipo de ferias comerciales. Los resultados son visibles a día de hoy: tiene actividad en 60 mercados y sus ventas a países extracomunitarios suponen cerca del 50 por ciento de sus ingresos.


Sin embargo, cuando una empresa tiene vocación internacional no se conforma con pequeños pedidos de uno o dos contenedores anuales, sino que trata de establecer relaciones comerciales estables y robustas. Los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y otros países fomentan y facilitan que se construyan sólidas relaciones entre exportadores e importadores. En palabras de Carlos San José, responsable de Exportaciones de Foramen, “las referencias en países emergentes como Ghana o Bolivia han sido esenciales como tarjetas de presentación, pero también es clave tener ventajas competitivas arancelarias, pues nuestro sector es maduro y tampoco podemos tener un desfase muy grande con los productos de bajo coste”.


Tratados de Libre Comercio y repercusión local
Foramen, que exporta aproximadamente el 70% de su producción fuera de Europa, sabe sacar partido a los acuerdos comerciales con diferentes países y regiones tales como Túnez, Jordania, República Dominicana, integrado en el CARIFORUM, o Méjico. De hecho Foramen dirige el 25% de sus exportaciones a países con acuerdos con la Unión Europea.


Tal vez el caso de Méjico sea el ejemplo más significativo tanto por su tamaño como por su creciente importancia en el contexto internacional. Gracias al acuerdo firmado con el país norteamericano en 2000, y que actualmente está en proceso de actualización, Foramen ha visto suprimidos los aranceles que afectaban a sus productos (un 15% en cepillos de dientes y un 10% en el resto de productos de higiene bucal). “Para nosotros es fundamental no tener barreras arancelarias y burocráticas en países emergentes, ya que en estos mercados trabajamos con márgenes de beneficios más ajustados”, ha explicado San José. Desde que Foramen llego a Méjico en 2011 su facturación se ha visto incrementada en torno a un 15% anual, pasando de los 240.000 € hasta los 415.000 € en 2015. “Nuestros productos tienen muy buena aceptación en el mercado mejicano y si las relaciones comerciales ente la Unión Europea y Méjico se consolidan con un nuevo tratado estamos seguros que mantendremos este ratio de crecimiento”.


Esta actividad internacional ha tenido una repercusión indudable en el municipio cántabro de Astillero (18.000 habitantes), donde Foramen tiene su sede central. Las exportaciones y la apertura de nuevos mercados han hecho posible que, en plena crisis, la plantilla se haya visto incrementada en 7 personas, hasta llegar a los 75 empleados.


Foramen continuará apostando por las relaciones de larga duración con distribuidores que premian su calidad, puntualidad en los plazos de entrega y flexibilidad; defiendo con celo su carácter de pyme frente a las grandes multinacionales del sector, mientras sigue con atención los avances de la Unión Europea para construir nuevas relaciones comerciales.


Sobre la política de la UE sobre comercio
La política de la UE sobre comercio marca la dirección para el comercio y la inversión dentro y fuera de la UE y tiene como objetivo crear un clima propicio para el comercio y la inversión que beneficia tanto a personas como empresas.


La política sobre comercio de la UE está trabajando para:
• Crear un sistema global para un comercio justo y abierto.
• Abrir mercados en países clave.
• Garantizar que otros actores también sigan las reglas.
• Asegurar que el comercio impulse el desarrollo sostenible.


Para saber más sobre cómo trabaja la Dirección General de Comercio de la UE y porque es importante, echa un vistazo al siguiente video:
http://ec.europa.eu/avservices/video/player.cfm?ref=I083365&videolang=EN&devurl=http://ec.europa.eu/avservices/video/player/config.cfm



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