inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
06/09/2016
preparar para imprimir

Estudios científicos confirman los beneficios de Orafti®Synergy1 para reducir los riesgos de padecer diabetes

 

Dos nuevos estudios de investigación, dirigidos por el profesor Gary Frost y su equipo del Imperial College de Londres y financiados por Diabetes UK, han demostrado tres efectos beneficiosos importantes de la fibra de la raíz de achicoria Orafti®Synergy1 de BENEO (inulina enriquecida con oligofructosa) para reducir el riesgo de diabetes, . El primero es ayudar a las personas prediabéticas a reducir el consumo de energía y aumentar la pérdida de peso. El segundo es que ayuda a los adultos prediabéticos a reducir el contenido de grasa en el hígado y el tejido muscular y, por último, el tercer beneficio es la mejora de su secreción de insulina después de una comida. Los investigadores han llegado a la conclusión de que las fibras de raíz de achicoria (fermentables) tienen efectos metabólicos únicos que benefician particularmente a las personas en riesgo de padecer diabetes.

Con aproximadamente 415 millones de personas con diabetes en todo el mundo y las predicciones de que estas cifras aumentarán drásticamente en los próximos años, los nuevos hallazgos son de gran importancia. Se necesitan con urgencia  estrategias de prevención dirigidas específicamente a las personas en un estado prediabético -aquellos que se encuentran en el inicio de desarrollar diabetes-. Se sabe que los cambios en la dieta y el estilo de vida dirigidos a perder peso son eficaces, pero son difíciles de mantener a largo plazo, debido a un aumento compensatorio del apetito y la ingesta de alimentos. Con esto en mente, el profesor Frost y su equipo exploraron el potencial de Orafti®Synergy1 en la prevención de la diabetes (ya que estas fibras de las raíces de achicoria, han demostrado en investigaciones anteriores que pueden reducir el apetito y la ingesta de alimentos, así como promover la pérdida de peso en adultos con sobrepeso).

En el primer estudio de diseño paralelo, que se llevó a cabo durante 18 semanas, un grupo de 20 prediabéticos consumieron diariamente 30 g de Orafti®Synergy1 y un grupo controlado de 19 prediabéticos, consumieron una fibra no fermentable. Ambos grupos perdieron aproximadamente el 5 % de su peso corporal durante las primeras 9 semanas del período de pérdida de peso (como se había anticipado y con el apoyo de asesoramiento dietético regular), no obstante, el grupo Orafti®Synergy1 mostró una pérdida de peso sostenida y significativamente mayor en las siguientes 9 semanas de mantenimiento de peso (donde no se les dio más apoyo). Esto podría ser el resultado de la reducción, considerablemente superior, de alimentos ingeridos observada: tras 9 semanas de suplementación con Orafti®Synergy1, los participantes consumieron aproximadamente 270 kcal menos en una prueba de ingesta de alimentos ad libitum.

Esta es la primera vez que se confirma que una suplementación regular con Orafti®Synergy1 mejora un programa tradicional de restricción calórica, en la población prediabética, garantizando una mayor pérdida de peso.

Además, los resultados mostraron que Orafti®Synergy1 condujo a una mayor reducción en el porcentaje de grasa corporal, con reducciones significativas de grasa en el hígado y en el músculo sóleo. La grasa del hígado es conocida por ser un factor de riesgo en las enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus, por lo tanto, la disminución de la grasa en el hígado observada con Orafti®Synergy1 proporciona, independiente de la pérdida de peso, un beneficio adicional en la prevención de diabetes en personas prediabéticas.

El segundo estudio confirma los efectos beneficiosos de Orafti®Synergy1 sobre la pérdida de peso y la ingesta de energía en la población prediabética. Además, se observaron mejoras en la respuesta de la insulina con la administración regular de suplementos Orafti®Synergy1 durante un período de seis semanas. En este estudio de diseño cruzado, 34 participantes con alteración de la glucosa en ayunas (IFG por sus siglas en inglés) y/o tolerancia alterada a la glucosa (IGT) consumieron hasta 30 g diarios de Orafti®Synergy1 o de una fibra no fermentable como control. En los participantes prediabéticos con alteración de la glucosa en ayunas, la suplementación con Orafti®Synergy1 redujo significativamente la insulina en ayunas y la resistencia a la insulina. Una prueba de tolerancia a la comida en un subgrupo de 13 participantes reveló además que la fibra de la raíz de achicoria mejora la secreción de insulina temprana después de una comida sin producir cambios en la secreción de insulina total, y aumenta la secreción del GLP-1 en comparación con el control.

Anke Sentko, Vice President Regulatory Affairs and Nutrition Communication en BENEO: "Los resultados de estos estudios son una excelente noticia para los prediabéticos. Sabemos que las fibras de la raíz de achicoria ayudan a la gente a comer menos de manera natural. No obstante, estos nuevos resultados subrayan el potencial de Orafti®Synergy1 como herramienta en las estrategias de prevención de la diabetes – llevándolo más allá del ámbito de potenciar la pérdida de peso. Con su sabor suave y dulce, la fibra de raíz de achicoria puede integrarse fácilmente en la dieta diaria de una persona".

Para más información sobre BENEO y sus ingredientes visite www.beneo.com y www.beneonews.com o siga a BENEO en Twitter: @_BENEO o LinkedIn: www.linkedin.com/company/beneo

 

El BENEO-Institute es una organización que reúne la experiencia de los equipos de Ciencia Nutricional y Asuntos Legales de BENEO. Actúa como organismo asesor para los clientes y colaboradores, y abarca cuestiones que van desde la aprobación de ingredientes, pasando por los efectos fisiológicos y la composición nutricional, hasta la comunicación y el etiquetado. Los temas nutricionales clave que constituyen la base de la labor del BENEO-Institute comprenden el control del peso, la salud digestiva, la salud ósea, el rendimiento físico y mental, los efectos de una dieta de bajo índice glucémico y la prevención de enfermedades y de la salud dental.

El BENEO-Institute facilita el acceso a la investigación y los conocimientos científicos más recientes sobre todos los temas nutricionales y jurídicos relacionados con los ingredientes BENEO. Proporciona a los clientes y colaboradores de BENEO asesoramiento sobre algunas de las cuestiones de importancia fundamental en la industria de la alimentación. BENEO es una división del Grupo Südzucker, da empleo a casi 900 personas y posee unidades de producción en Bélgica, Chile, Alemania e Italia.

 

-Guess et al (2015) A randomized controlled trial: the effect of inulin on weight management and ectopic fat in subjects with prediabetes. Nutr Metab 12:36.

-Guess et al (2016) A randomized crossover trial: The effect of inulin on glucose homeostasis in subtypes of prediabetes. Ann Nutr Metab 68, 26-34.

-Intern. Diabetes Federation (2015) Diabetes Atlas 7º Edición, http://www.diabetesatlas.org/



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: