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Jueves 14 de diciembre de 2017
22/12/2015
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Energía sin cafeína: bebidas de malta con mucha fuerza

 
 
    

En el sector de refrescos y bebidas lácteas, existen en la actualidad dos tendencias que los fabricantes de alimentos no pueden ignorar: en la medida de lo posible, las bebidas deberían elaborarse al 100% con ingredientes naturales, y no contener azúcar añadido. Teniendo esto en cuenta, las bebidas de malta prometen un gran potencial, porque los productos están en sintonía con ambas tendencias. Sobre todo en Oriente Medio, África y sureste asiático, las bebidas de malta son muy populares. La malta puede usarse de forma creativa en una enorme variedad de formulaciones de producto, por lo que las bebidas de malta pueden posicionarse ampliamente.

Kalayanee Poon-asawasombat, Ph.D., Responsable del Clúster de Marketing Asia-Pacífico sur de SIG Combibloc, comenta: “En la industria de bebidas, los fabricantes pueden aportar un innovador valor extra a productos en una amplia gama de segmentos diferentes, utilizando la malta como ingrediente. Son posibles las combinaciones de leche y malta, al igual que lo son las formulaciones que utilizan fruta y malta, o yogur y malta; y los extractos de malta se ajustan también perfectamente al cruce con diversos sabores naturales. Los sabores de chocolate o café son un complemento perfecto a la malta, y también combina bien con la fruta. Existen todo tipo de posibilidades para crear bebidas sanas y deliciosas, y en este preciso momento prometen buenas perspectivas de éxito”.

La malta se produce haciendo germinar y secando granos de cereal como cebada, trigo, centeno o  espelta en un proceso de malteado. Para el posterior procesamiento en alimentos, se machacan o se muelen los granos. En aplicaciones para alimentos, la malta es más conocida en todo el mundo por su uso en la fabricación de bebidas alcohólicas, sobre todo en la elaboración de la cerveza. La malta se utiliza en la producción de whiskey también, e igualmente como ingrediente en panadería y repostería, dulces, y en la cerveza de malta sin alcohol, o la llamada ‘Nährbier’ (cerveza nutritiva).

Otro uso clásico de la malta es en las bebidas de desayuno. Las dulces alternativas sin cafeína a los productos de café no solo son consumidas por adultos sino también por niños. Marcas como Ovaltine (Ovomaltine en algunos países europeos) y Horlicks son empresas bien conocidas en el sector, que durante muchas décadas se han hecho un nombre en diversas partes del mundo con polvo para preparación instantánea de bebidas de malta; pero estas bebidas de marca también se encuentran disponibles en productos listos para beber. En Vietnam, por ejemplo, FrieslandCampina comercializa bebidas Ovaltine en envases de cartón asépticos.

 

Proteína de gran calidad

En su origen, las bebidas de malta eran productos vigorizantes, reconstituyentes, para niños en edad de crecimiento, así como para personas enfermas y gente mayor. Pero los atletas pronto descubrieron también estos productos. Las bebidas de malta son una buena fuente de energía, porque la malta está llena de vitaminas, minerales, almidón y oligoelementos. Los nutrientes de las bebidas de malta son rápidamente absorbidos y procesados por el organismo. Las bebidas de malta, que por naturaleza tienen un dulce sabor a nueces, ligeramente mantecoso, son por tanto una fuente ideal de energía para la actividad física y mental. Gracias a sus proteínas de alta calidad, las bebidas de malta también pueden aliviar el estrés. Suponen una alternativa sana y de gran sabor a los refrescos dulces y muy calóricos.   

Las modernas bebidas de malta en particular tienen el potencial de que se venden bien; son grandes éxitos de venta en países donde hace tiempo que gozan de popularidad, como en algunas partes de Asia. Pero en la actualidad también se abren paso en países donde la malta es en gran parte una novedad, por ejemplo en Oriente Medio y África. En Nigeria, por ejemplo, las bebidas de malta se están consolidando como populares bebidas para saciar la sed. Mucha gente en Oriente Medio y África se abstiene de tomar alcohol por razones religiosas, pero disfruta del aromático sabor de la cerveza. Por esa razón, el sabor de la malta es extremadamente popular en esas regiones.

 

Bebida de malta ‘Malt & Milk Drink’ de Hollandia: nueva en Nigeria

Las innovaciones y los conceptos de producto con frecuencia pueden adaptarse para atender a las preferencias de sabor de las respectivas regiones y del grupo objetivo al que se dirigen. Por ejemplo, con su Hollandia Malt & Milk Drink, el mayor fabricante de Nigeria de zumos, néctares, refrescos y productos lácteos líquidos, CHI Ltd., tiene su vista puesta en un consumidor dinámico que busca bebidas naturales, sabrosas y saludables para recargar las propias reservas de energía del organismo de forma rápida y efectiva entre comidas.

Hollandia Malt & Milk Drink es una combinación de leche y malta previamente mezclada, lista para beber, que combina la energía de la malta y lo bueno de la leche en un mismo sorbo. Con anterioridad, los consumidores mezclaban bebidas de malta con leche para obtener esta combinación rejuvenecedora.  Hollandia Malt & Milk Drink responde a esa necesidad siendo la combinación previamente mezclada de malta y leche que se buscaba.

El lanzamiento de mercado del nuevo producto en envases de cartón asépticos combiblocMini 200 ml se ve acompañado de vídeos en la tele (www.youtube.com/watch?v=SLq3TagiD1E y www.youtube.com/watch?v=eg08Sv0CQzk).

Deepanjan Roy, Director ejecutivo de CHI Limited, comenta a este respecto: “‘Hollandia Malt & Milk Drink’ combina las positivas asociaciones beneficiosas para la salud de la leche y la malta, y se posiciona como “El gran batido de Nigeria”. Sin embargo, el Gran batido de Nigeria no se refiere solo a Hollandia Malt & Milk como producto, sino también al estilo de vida activo y aventurero de los jóvenes de espíritu de Nigeria, continuamente a la búsqueda de nuevas cosas por explorar. El gran batido de Nigeria te incita a romper con la rutina y a disfrutar de la vida de nuevas maneras. En otras palabras, se basa en la opinión de que la magia ocurre cuando uno “se agita” y encuentra nuevas formas de hacer o de expresar las cosas aparentemente corrientes de la vida”.

 

MILO: un producto clásico en Asia

Las ventas de bebidas de malta RTD siguen experimentando un positivo crecimiento también en Asia. En Indonesia y otros países asiáticos, Nestlé tiene en el mercado, bajo la marca “MILO”, una bebida con malta de cebada y  sabor a chocolate que es todo un éxito de ventas. La cebada es particularmente rica en fibra y vitamina B. El producto se dirige principalmente a adolescentes que necesitan una sana inyección de energía entre las comidas. ‘MILO’ se ofrece en envases de cartón con volúmenes de 125 y 200 ml.

Kalayanee Poon-asawasombat, Ph.D., de SIG Combibloc Asia-Pacífico sur, explica: “MILO en envases de cartón se ha convertido en un producto clásico. Para muchos asiáticos, las bebidas de malta están estrechamente ligadas a buenos recuerdos de la infancia, y así quieren transmitírselo a sus propios hijos. Así que ahora la siguiente generación también disfruta de las deliciosas y nutritivas bebidas. Además, MILO se vende extremadamente bien como producto RTD. Nestlé llena ahora los productos en una máquina llenadora CFA 124 de SIG Combibloc  – máquina que puede llenar hasta 24.000 envases de cartón por hora –”.

 

Potente bebida natural

Y también Vietnam emerge como fuerte mercado para las ventas de bebidas de malta. Kalayanee Poon-asawasombat, Ph.D., comenta: “Kantar Worldpanel ha calificado los Alimentos y Bebidas tónicos, a los que originalmente pertenecen las bebidas de malta, de ‘Categoría en pleno auge’ en las ciudades de Vietnam. Desde el segundo trimestre de 2014, se ha producido un significativo crecimiento de volumen en dos cifras porcentuales, en comparación con el año anterior: un volumen de más del 38%, por ejemplo, para el tercer trimestre. Además de ‘MILO’ de Nestlé y Ovaltine de FrieslandCampina, otros clientes han lanzado ahora bebidas de malta que se beneficiarán de este positivo desarrollo de mercado”.

NutiFood, por ejemplo, ha presentado en los lineales de los supermercados de Vietnam ‘NuVi, una nueva bebida de malta RTD para niños, que se encuentra disponible en combiblocMini 125 y 200 ml. NuVi es una potente bebida natural que combina los sanos nutrientes de la leche y los cereales, por lo que resulta perfecta fundamentalmente para niños en edad de crecimiento. El principal grupo objetivo para las bebidas NuVi es el de los niños de edades comprendidas entre los 4 y 12 años. Con este grupo objetivo en mente, la decoración del envase se diseña de forma que capte la atención de los niños y al mismo tiempo destaque las positivas cualidades del producto. Los diseños del envase muestran a niños activos practicando deportes populares como fútbol, baloncesto y bádminton, y hace mención del calcio, vitamina D, fósforo y zinc para un sano crecimiento, así como de la malta y la vitamina B para el fortalecimiento general, tanto en la escuela como durante el tiempo de ocio. El lanzamiento de mercado de los productos se ve acompañado por  una serie de actividades de marketing como vídeos en Internet (por ejemplo, www.youtube.com/watch?v=oAH_0-w416E) y publicidad en los supermercados.

 

Energía para el cerebro

Otra nueva bebida de malta en el mercado de Vietnam es ‘Super SuSu’ de Vinamilk. Bajo el eslogan ‘Super SuSu: energía para tu cerebro’, la bebida de malta con sabor a chocolate de Vinamilk se dirige fundamentalmente a niños de entre 4 y 12 años de edad, que necesitan de una inyección de energía sobre todo durante su aprendizaje. Estas bebidas vienen en tamaños de volumen de 125 y 200 ml en el envase de cartón combiblocMini. Los personajes de dibujos animados de los envases muestran a niños y niñas deportistas y activos, y expresan la idea de que aprender es algo divertido con la adecuada ración de energía. El lanzamiento de mercado de Super SuSu también se ve acompañado de anuncios en la televisión (www.youtube.com/watch?v=sf76C48bbb8) y actividades de promoción en el punto de venta.

En palabras de Kalayanee Poon-asawasombat, Ph.D.: “Tratar de garantizar que los alimentos que se consumen sean lo más sanos y naturales posibles es una de las principales tendencias de consumo que pueden verse no solo en Asia sino globalmente. Las bebidas de malta suponen una sana alternativa a las bebidas energéticas con cafeína y ricas en calorías. Esperamos que en el futuro aparezcan en el mercado muchas otras bebidas de malta que contengan de forma explícita potentes sustancias de la naturaleza”.

SIG Combibloc es uno de los principales proveedores mundiales de envases de cartón y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos. Con cerca de 5.000 empleados en 40 países, la compañía registró unas ventas por valor de 1.630 millones de euros en 2014. 

 

Chi Hollandia – Nigeria:

Con su bebida de malta “Malt & Milk Drink” de la marca Hollandia, el fabricante de alimentación de Nigeria, CHI Ltd., tiene su vista puesta en un consumidor dinámico que busca bebidas naturales, sabrosas y saludables para recargar las propias reservas de energía del organismo de forma rápida y efectiva entre comidas.

 

NutiFood NuVi – Vietnam:

NutiFood ha presentado en los lineales de los supermercados de Vietnam ‘NuVi, una nueva bebida de malta RTD para niños, disponible en combiblocMini 125 y 200 ml. NuVi es una potente bebida natural que combina los sanos nutrientes de la leche y los cereales, por lo que resulta perfecta fundamentalmente para niños de entre 4 y 12 años de edad.

 

Vinamilk Super Susu – Vietnam:

Vinamilk ha lanzado una nueva bebida de malta, ‘Super SuSu’, en Vietnam. Bajo el eslogan ‘Super SuSu: energía para tu cerebro’, la bebida de malta con sabor a chocolate de Vinamilk se dirige fundamentalmente a niños de entre 4 y 12 años de edad, que necesitan de una inyección de energía sobre todo durante su aprendizaje. Estas bebidas vienen en tamaños de volumen de 125 y 200 ml en el envase de cartón combiblocMini.

 

Nestlé Milo – Indonesia:

En Indonesia y otros países asiáticos, Nestlé tiene en el mercado, bajo la marca “MILO”, una potente bebida con malta de cebada que es todo un éxito de ventas. El producto se dirige principalmente a adolescentes que necesitan una sana inyección de energía entre las comidas. ‘MILO’ se ofrece en envases de cartón con volúmenes de 125 y 200 ml.



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