inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
11/05/2015
preparar para imprimir

DIEZ BARISTAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EXHIBIERON SUS HABILIDADES CAFETERAS EN EL MERCADO VICTORIA DE CÓRDOBA

Foto: Rafa Carmona
Foto: Rafa Carmona

Durante la mañana del pasado viernes, diez chicas y chicos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, vinculados a la asociación Down Córdoba, participaron en la segunda edición del Campeonato Barista Down de Andalucía, a fin de mostrar sus conocimientos y habilidades en el mundo del café. 

Las y los participantes en el certamen, que se desarrolló en el Mercado Victoria de Córdoba, se dividieron en dos equipos. De un lado estuvieron Los Chicos del Café, con Antonio J. González, David Martínez, David Pericet, Manuel Espinosa y Manuel Romero, y del otro los Baristas Cordobeses, con Eva M. Pérez, Jesús E. Albert, José L. Ortega, Juan A. Aguilar y Rafael A. Serrano. 

Los diez, ya auténticos especialistas en el mundo de la popular infusión, fueron formados como baristas en un curso específico que se desarrolló durante esta semana y que impartió el asesor barista de Cafento Javier Moya, Campeón Barista de Andalucía en 2008. 

Cada equipo hubo de preparar dos cafés solos, dos cappuccinos decorados con la técnica del latte art (consistente en hacer dibujos sobre el café) y dos cócteles sin alcohol a base de café. El jurado decidió que el equipo de Los chicos del café fue el mejor en la preparación de cócteles a base de café y que Baristas cordobeses fueron superiores en la preparación de los cappuccinos decorados con la técnica del latte art. 

A la hora de determinar qué equipo había sido el campeón absoluto del certamen, el jurado, conformado por expertos en el mundo del café, lo tuvo realmente difícil hasta el punto en que acabó dando a los dos equipos por campeones. 

El certamen, coorganizado por la asociación Down Córdoba y Cafento (en Andalucía también conocida por su marca Cafés Capuchinos), y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y el Mercado Victoria, tiene entre sus principales objetivos el promover la inserción laboral. Por ello, varios de los participantes, que seleccionará la organización del concurso, accederán a períodos de prácticas laborales en la cafetería Panea y en Cafés Capuchinos.

 

Dos de los participantes en la primera edición, fichados por Cafento 

Tras haber participado en el I Campeonato Barista Down de Andalucía, José Manuel Alcaide y Dianiel Serrano, socios de Down Córdoba, fueron contratados por Cafento el pasado mes de octubre, en calidad de auxiliares técnicos de mantenimiento y, desde hace unos días, con carácter indefinido.

 

Sobre los Campeonatos Baristas Down

Se trata de concursos de periodicidad anual, impulsados por la empresa cafetera Cafento con la colaboración de diversas entidades hosteleras y vinculadas a las personas con discapacidad intelectual de diversos puntos de la geografía española. En ellos, equipos de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales exhiben sus conocimientos en el mundo del café. 

Las personas que participan reciben un curso previo, intensivo, de manos de experimentados baristas de la Escuela Cafento. Además, los equipos vencedores son premiados con períodos de prácticas laborales en establecimientos de hostelería. 

El primer Campeonato Barista Down se celebró en Galicia en el año 2012. Durante el año 2014 se incorporaron las primeras ediciones de Asturias, Andalucía y la Región de Murcia, habiéndose formado a 47 personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales como expertas en el mudo del café y consiguiéndose las primeras contrataciones de algunas de las personas participantes. Durante 2015, Cafento ha ampliado la iniciativa con la celebración de campeonatos también en la Comunidad Valenciana y Madrid. 

Los Campeonatos Baristas Down sorprendieron al mundo del café y del barismo en 2013 al saltar a la prensa especializada internacional, habiendo tenido repercusión en algunos de los medios más prestigiosos, como Barista Magazine y Daily Coffee News, y habiendo llegado, a través de sus ediciones impresas, a más de 80 países en todo el mundo. 

A causa de ello, una primera iniciativa, con el nombre Made by Mavericks, inspirada en los certámenes españoles se está poniendo en marcha en Toronto (Canadá). Se trata de un espacio de formación barista dirigido a personas con discapacidad intelectual que impulsan la cooperativa Common Ground, de apoyo a empresas gestionadas por personas con discapacidad intelectual, y el grupo de cafeterías The Coffee Shed, con tres establecimientos en los que trabajan 18 personas con diversas discapacidades intelectuales. 

El pasado mes de abril, esta iniciativa fue reconocida como la mejor iniciativa emprendedora joven y sin ánimo de lucro en el concurso nacional Start Something With Alesse, patrocinado por la multinacional farmacéutica Pfizer, al que concurrían 1.403 proyectos de todo el país.

 

-Noticia en Now Toronto con referencia a los Campeonatos Baristas Down:

https://nowtoronto.com/news/brewing-up-jobs-for-people-with-developmental-disabiltiies/

-Vídeo del I Campeonato Barista del Principado de Asturias (2014):

https://www.youtube.com/watch?v=JJhRCVrZf38  

-Noticia de Europa Press sobre la victoria de Made by Mavericks en el concurso Start Something With Alesse (23/04/2015): http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-canada-inspira-espana-crear-programa-discapacidad-intelectual-20150423171603.html

 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: