inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
23/10/2015
preparar para imprimir

Convenio para impulsar el queso con D.O.

EROSKI, GOBIERNO DE NAVARRA Y LA D.O.P. RONCAL

EROSKI, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Roncal (D.O.P. Roncal) han cerrado hoy un acuerdo de colaboración para la promoción y desarrollo del queso amparado en esta Denominación.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Roncal, Patxi Zalba, y la directora comercial para Productos Locales de EROSKI, Asunción Bastida, han rubricado esta mañana el convenio en el hipermercado EROSKI de Pamplona. El acto ha contado con la presencia del director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, Ignacio Gil, el director de INTIA-División Alimentaria, Iñaki Goñi, de diversos productores adheridos a la D.O.P. Roncal, y de la directora de Hipermercados EROSKI en Navarra, Anabel Zariquiegui. Todos ellos, junto a Socios-Cliente de la cooperativa e invitados, han podido participar en una cata de queso D.O.P. Roncal.

Durante el acto, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, que va a permitir impulsar el queso Roncal, la primera denominación de origen de quesos de España. La firma de este acuerdo forma parte de una apuesta por un sector agroalimentario, profesional, competitivo y estratégico. Acciones como esta suponen un paso más en la colaboración de EROSKI y Reyno Gourmet, una importante aportación al desarrollo y a la promoción agroalimentaria de Navarra”, ha destacado la consejera, quien ha subrayado la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del consumo de un producto local de calidad que permite conservar puestos de trabajo en el territorio y, como consecuencia, mantener vivos nuestros pueblos y paisajes.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Roncal, Patxi Zalba, ha resaltado que “el convenio hoy rubricado impulsa la promoción de los productos amparados bajo la D.O.P. Roncal poniendo en valor todas sus características gastronómicas, culturales y de desarrollo de las economías locales. La defensa, promoción y control de los productos navarros, como el Queso Roncal, a través de convenios de este tipo, facilita a los consumidores el acceso a los mismos y aporta cercanía a su compra diaria”.

La directora de Hipermercados EROSKI de Navarra, Anabel Zariquiegui, ha indicado durante el acto de la firma del convenio que “tanto EROSKI como INTIA-Reyno Gourmet compartimos un interés común en la promoción y desarrollo de los productos autóctonos de Navarra en beneficio de un sector agroalimentario fuertemente diversificado y de la libertad de elección de los consumidores”

Las ventas de EROSKI de quesos adheridos a la D.O.P. Roncal superaron los 20.000 kilos en la temporada 2014. “Nuestro objetivo es duplicar este volumen comercializado, haciendo más visible la calidad de la D.O.P. Roncal, contribuyendo a que los consumidores valoren este producto navarro como se merece, por su contribución a nuestra cultura gastronómica, a nuestra economía y a nuestros paisajes” ha matizado Zariquiegui.

Nuevo queso artesano D.O. P. Roncal EROSKI SeleQtia

EROSKI y el Consejo Regulador de la D.O.P. Roncal han presentado durante el acto el queso artesano D.O.P. Roncal que la cooperativa comercializará bajo su marca propia gourmet EROSKI SeleQtia.

Durante su presentación, Mikel Arnarez, director de Quesos Larra, quesería productora del queso D.O.P. Roncal SeleQtia, ha detallado que “se trata de un queso elaborado con leche cruda de oveja, íntegramente natural y obtenido a partir del ordeño de ovejas de raza latxa que se alimentan de pastos y forrajes en nuestros valles del pirineo navarro”.

EROSKI SeleQtia

La marca propia EROSKI SeleQtia engloba una selección de productos de alta gama, elaborados con los mejores ingredientes, variedades, razas, orígenes, recetas, siguiendo además métodos tradicionales y cuidados y con un sabor excepcional, avalado por expertos catadores.

Denominación de Origen Protegida Roncal

El Queso Roncal fue el primero en recibir la Denominación de Origen de Quesos de España, en el año 1981. El Consejo Regulador-INTIA se encarga de promocionar, defender y controlar la elaboración de Queso Roncal, velando por la calidad del producto mediante unos estrictos controles acreditados por una entidad independiente.

Es un queso de leche cruda de oveja de las razas Latxa y Navarra, cuya maduración es obligatoria durante 4 meses, la elaboración se realiza exclusivamente en las queserias del Valle de Roncal. De corteza natural, dura, gruesa, áspera al tacto, grasa y de color pardo o pajizo; y pasta dura con poros y sin ojos, aroma y sabor característicos, levemente picante y de color blanco amarillento al corte.

Además está amparado por la marca Reyno Gourmet, sello de referencia de los productos agroalimentarios con certificación de calidad de Navarra.

 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: