inicio
Jueves 14 de diciembre de 2017
26/05/2016
preparar para imprimir

Consejos para una dieta sin gluten con sabor y sin coste añadido. Día del Celíaco, 27 de mayo

Más de 500.000 españoles son intolerantes al gluten y, de ellos, al menos un 75% está todavía sin diagnosticar. La celiaquía es una enfermedad cada vez más frecuente en la sociedad y su único tratamiento es seguir una dieta estricta libre de gluten, una proteína que está presente en el trigo, la cebada, el centeno y la sus variedades híbridas. Según datos de La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), una persona celíaca gasta casi 100 euros más al mes respecto a otra que no lo es. Por ello, llenar la cesta de la compra con ingredientes variados, que aporten sabor a las recetas y que no multipliquen el presupuesto puede convertirse en un reto para las personas con celiaquía.

Con motivo de la celebración del Día del Celíaco en España, el próximo 27 de mayo, los expertos en nutrición aportan consejos para que el menú sin gluten resulte fácil, sabroso y a un precio igual al de un menú convencional.

 

Condimentos sin gluten para que la dieta no sea monótona

A la hora de preparar platos sin gluten tan importante es la selección de ingredientes como la manera de cocinarlos. “Cuando se detecta esta enfermedad digestiva, muchas personas caen en una dieta monótona porque no saben cómo cocinar los alimentos de forma variada. El mejor truco para dar variedad y sabor a una dieta sin gluten es la buena combinación de ingredientes y el uso de condimentos en su preparación” explica Diana Roig, nutricionista de Knorr.

 

Alimentos básicos que se pueden combinar de mil formas

El arroz es un cereal básico en la alimentación de millones de personas de todo el planeta; una materia prima que aporta nutrientes esenciales y que es la base de muchas recetas, tal y como explica Diana Roig: “el arroz es una fuente de hidratos de carbono, apto para la dieta de personas de todas las edades, que se puede comer de mil formas. A la hora de hervirlo o de preparar el sofrito, se puede añadir una pastilla de caldo sin gluten para dar mayor sabor a la receta”

La carne, el pescado, las verduras, y los lácteos, así como los huevos, son alimentos libres de gluten por naturaleza que pueden componer la dieta habitual de las personas con intolerancia al gluten.

 

Harinas de maíz, aliadas para dar volumen y textura a los alimentos

El primer ingrediente que se descarta de la dieta sin gluten es el trigo, lo que no debe ser sinónimo a dejar de lado los empanados, rebozados o salsas con textura. La harina de maíz como Maizena es la mejor alternativa para cocinar una gran variedad de platos: desde empanados, salsas bechamel o postres como tartas y pasteles.

 

Fijarse en el etiquetado de los alimentos

Una de las claves para comprar bien es fijarse en la composición de los productos y detectar la información: “Los alimentos aptos para celíacos suelen ser fácilmente identificables, puesto que la mayoría contienen distintivos e iconos visuales que así los identifican. Sin embargo, en caso de duda es imprescindible mirar la lista de ingredientes”, explica Roig.

 

RECETAS SIN GLUTEN

Jaime Drudis, chef de Knorr propone tres recetas sabrosas que pueden formar parte de un menú sin gluten y con mucho sabor:

 

PISTO MANCHEGO

Ingredientes

1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 5 tomates maduros, 1 diente de ajo, Cacito de Caldo Vegetal Knorr, aceite de oliva, 1 patata grande (por persona), 2 calabacines, 2 cebollas tiernas y 1 huevo frito por persona.

Preparación

  1. Cortamos todas las verduras en dados, quitando las semillas de los pimientos.
  2. En una cazuela con aceite salteamos la cebolla, el pimiento rojo y verde, el ajo y el calabacín.
  3. Cocinamos durante 40 minutos a fuego suave y vertimos las hierbas aromáticas al gusto.
  4. Finalmente añadimos el cacito de Caldo Vegetal Knorr y lo dejamos cocinar durante 20 minutos más a fuego suave.
  5. Servimos cada porción con un huevo frito y una patata frita (en dados) por persona.
  6. Puedes añadir berenjenas fritas o asadas a este plato]

Videoreceta: https://youtu.be/EXljmid4a7Q

 

BERENJENA RELLENA

Ingredientes

2 berenjenas medianas, 2 cucharadas soperas de perejil fresco, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 250 g de ternera picada, 1 cucharada de orégano deshidratado, 150ml de puré de tomate, 1 pastilla Doble Caldo Knorr y queso rallado.

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180 °C. Cortar las berenjenas en mitades y hacer incisiones poco profundas en la pulpa. Rociar con aceite y colocar en el horno durante 30 min. Picar, finamente, el perejil, la cebolla y el ajo. Freír el ajo y la cebolla en 2 cucharadas de aceite de oliva.
  2. Añadir la carne, el perejil y el orégano. Dorar la carne y añadir el puré de tomate y Doble Caldo Knorr. Retirar la pulpa de las berenjenas horneadas. Picar y añadir la carne.
  3. Rellenar las berenjenas con la mezcla de carne. Cubrir con el queso rallado. Hornear durante 10 minutos.

 

Videoreceta: https://youtu.be/NdA7YdTPcTE

 

TARTA DE CALABACÍN

Ingredientes
1
cebolla picada, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 kg de calabacines, 2 huevos, 125 ml. de leche, 3 cucharadas de Maizena, 3 cucharadas de queso rallado, 100 g de bacon, Sal, pimienta y nuez moscada

Preparación

  1. Rehogar la cebolla picada en una sartén con aceite caliente.
  2. Cortar los calabacines en rodajas y cocerlos al vapor.
  3. En un bol, mezclar los huevos con la leche, la Maizena, el queso rallado y la cebolla, y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
  4. Engrasar con aceite una bandeja de horno redonda de unos 22 cm de diámetro.
  5. Volcar la mitad de la preparación, cubrirla con los calabacines y el bacon troceado y sin grasa e incorporar el resto de la mezcla.
  6. Hornear la tarta a temperatura media durante 20 minutos. Retirarla y servirla caliente o fría.

 

Receta en la web: http://www.knorr.es/receta/detalle/12022/1/tarta-de-calabacin



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: