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Lunes 18 de diciembre de 2017
17/02/2016
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Los colores de un restaurante influyen en la experiencia vivida por el comensal

 

Los colores afectan al estado de ánimo y a la conducta humana. De hecho, aunque haya muchos aspectos dentro de un restaurante que afecten a la experiencia del invitado, el color es uno de los ejes fundamentales. Para facilitar la inspiración y la  reflexión en torno a la comida y los colores, SCA y su marca global de higiene Tork han utilizado la tecnología de ondas cerebrales con el objeto de medir cómo reaccionan los comensales a diferentes tonalidades de  colores. El resultado muestra patrones claros y recurrentes en los estados de ánimo y distintas emociones en función de las tonalidades utilizadas.

“Los colores hacen la vida más rica y los restaurantes no son una excepción. Si te compras un coche dedicarías un tiempo a decidir qué color escoger. ¿Y qué sucede con el color  de tu vajilla?” afirma Catherine d’Hubert, Directora Europea de Gama de Producto para Table Top en SCA Tork.

Para investigar cómo afectan los colores a la experiencia de los comensales de un restaurante, Tork ha creado un experimento en el que participaron 16 comensales equipados con auriculares de ondas cerebrales, quienes disfrutaron de 8 ambientes diferentes y bajo 8 colores distintos. Cada escenario fue diseñado con los elementos propios de cada restaurante pero completamente revestidos bajo un color monocromático: desde las paredes y el suelo hasta los muebles y la vajilla.

Para cada experiencia de color se pidió a los participantes que degustaran una bebida y una galleta Macaron en miniatura, idénticas en todos los aspectos excepto en el color que estaba emparejado con el ambiente que les rodeaba. Para cada ambiente, se midió la actividad cerebral y el ritmo cardiaco, junto a un cuestionario para recoger las reacciones de los participantes.

“Goethe creó la primera teoría del color en 1810 y aunque este experimento no pretende cambiar la teoría existente, sí quiere aportar sus conclusiones  adicionales a las experiencias con el color, específicamente en todo lo relacionado con el ambiente de un restaurante”, afirma Catherine d’Hubert, Directora Europea de Gama de Producto para Table Top en SCA Tork.

El análisis mostró evidencias claras y patrones recurrentes, tanto en los estados de ánimo como en las emociones suscitadas por los diferentes colores. Asimismo, se concluyó que los colores también resultan adecuados para cada tipo de comida y, de  manera especial, se asocian a diferentes experiencias en el restaurante, que pueden variar desde una cena romántica a un almuerzo formal de negocios. Por ejemplo, el rojo provoca fuertes conexiones emocionales y creatividad, mientras que el azul impulsa una experiencia tranquila.

Toda la información y los resultados de las pruebas también han sido analizados para crear un perfil para cada tipo de color. El objetivo es proporcionar inspiración y reflexión para la industria hostelera (El perfil se destaca a continuación)

 

El verde de meditación: Los resultados de las ondas cerebrales indican una calidad revitalizante por el color verde, proporcionando un descanso profundo y reparador  que mejora el sistema inmunológico. La frecuencia cardiaca está, además, por debajo de la media en esta sala. En línea con lo anterior, el color verde fue descrito como relajante, tranquilo y acogedor y, por tanto, es considerado adecuado para el almuerzo o el café con gente que se conoce bien. Un ambiente en el que recuperarse, lejos de las emociones o las experiencias románticas.

El alegre naranja: En general, el naranja fue percibido como moderno y divertido, típicamente asociado a experiencias felices junto a niños o amigos.  Por otro lado, el naranja también podría considerarse como alejado del romanticismo, un poco estresante y nada lujoso. La onda cerebral y los resultados de la frecuencia cardiaca mostraron que el naranja podría ser una opción más neutral en comparación con otros colores fuertes como el amarillo. El naranja también dio indicaciones de gama media de las Ondas Gamma, asociadas con el procesamiento de la información y aprendizaje.

El negro sofisticado: El negro es un color complejo. Está considerado como lujoso, moderno y sofisticado pero, al mismo tiempo, un poco desagradable y pesado. Se percibió fuertemente  adecuado para una  cena sofisticada o una noche de copas- eventos donde se deja a los hijos en casa. La lectura de las ondas cerebrales indica altos niveles de creatividad y emoción, pero también un menor nivel de atención, por lo que resulta menos atractivo a la hora de montar un negocio.

El amarillo excitante: El amarillo es un color excitante y divertido, adecuado para los momentos vinculados al despertar. Los resultados de la onda cerebral indicaron fuertes estados de excitación y concentración, pero en casos extremos también mayores niveles de estrés. Además, entre ambos promedios, la frecuencia  cardiaca máxima aflora con el amarillo. El color se percibe como adecuado para experiencias de desayuno, tal vez para levantar el estado de ánimo y dar un impulso de energía  por la mañana. El amarillo también es el color más popular en los lugares donde llevar a los niños.

El romántico rojo. Destaca y provoca fuertes emociones. El rojo mostró indicaciones altas en el delta  gamma de ondas cerebrales- lo que significa una fuerte conexión emocional y altos niveles de creatividad.  Los resultados de la frecuencia cardiaca también fueron altos, a causa de un entorno estimulante. Tal vez no sea sorprendente, pero el rojo se asocia fuertemente con el romance y con unas copas por la noche. Sin embargo, también hay un lado emocionante y divertido en el color rojo.

La tranquilidad azul. El color azul dio indicaciones altas en el delta de las ondas cerebrales, lo que significa estados de profunda relajación. Las ondas altas de Theta indican una  creatividad y conexión emocional alta. Esto responde al hecho de que el azul sea descrito como acogedor, tranquilo y relajante. También fue percibido como adecuado para una reunión familiar o de amigos,  para desayunar o tomar un  café pero, por el contrario, no tan bien para una experiencia en un restaurante de lujo o para reuniones de negocios.

El marrón tradicional: El marrón obtuvo una puntuación baja en la mayoría de los rangos de las ondas cerebrales, lo que indica que es un color neutro. Los resultados del rango de las ondas delta y del ritmo cardiaco sugieren que el marrón también puede fomentar la relajación. El color es percibido como tradicional, neutral y relajante. No es tal vez la mejor opción para crear experiencias excitantes, pero se percibe como un buen color para los lugares más tradicionales y fáciles de combinar con otros colores.

El blanco lujoso: Destacó y produjo indicaciones bajas para todas las gamas de ondas cerebrales- lo que indica un color neutro. Como un lienzo en blanco para las experiencias con los clientes. El blanco también se percibe como el mejor color para entorno de negocios. El blanco se percibe como  lujoso y moderno, pero bajo en motivar emociones divertidas y emocionantes. Un color adecuado para crear ambientes neutros y, así, no distraerse de la tarea en cuestión.

 

"Los colores siempre han existido a nuestro alrededor, sin embargo, la tecnología de ondas cerebrales es nueva. El fabricante más grande de Europa de productos de mesa quería aprovechar la oportunidad e investigar cómo los colores contribuyen a la experiencia de los clientes que los utilizan", dice Catherine d’Hubert, Directora Europea de Gama de Producto para Table Top en SCA Tork.


Los matices de color utilizados en el experimento se derivan de la paleta de colores dentro del Tork tabletop assortment. También se han utilizado las servilletas Tork como una parte del ajuste monocromático. Tork tiene una gama completa de productos de mesa tales como servilletas, vajillas, servilletas de dispensador y soluciones de impresión personalizadas. Además de la variedad en el color, la diversidad se extiende a través de varios tamaños y calidades, donde por ejemplo, las servilletas se extienden desde las convencionales de alta calidad hasta lass de un solo uso, con un aspecto textil de lujo.

 

Más información sobre el experimento del color

El estudio ha sido elaborado por el organismo United Minds por encargo de Tork con el propósito de probar cómo los colores afectan a la experiencia gastronómica. La experiencia se puso en marcha desde la sede en Färgfabriken (“The Color Factory” en Suecia) Estocolmo, el 2 de diciembre de 2015. Las pruebas se realizaron a 16 personas, divididas en cuatro sesiones separadas,  proporcionando 128 puntos de observación únicos. Las personas escogidas fueron seleccionadas para garantizar una buena variedad geográfica. Cada uno de los participantes de la prueba  estaba equipado con unos auriculares con grabadora en su cabeza EGM (MindWave Mobile) y una pulsera que detectaba su frecuencia cardiaca (Mio FUSE) durante  todo el experimento. Los sujetos de la investigación permanecieron cinco minutos en cada uno de los ambientes. Durante cada sesión, el dispositivo EEG registró 5 reflexiones de las ondas cerebrales por segundo, lo que da como resultado unas 1.500 observaciones de ondas cerebrales por habitación y persona. La frecuencia cardiaca se registro de forma continua en cada habitación. Tras cada sesión de cinco minutos, los espacios fueron restaurados y los sujetos de la prueba se desplazaron a la siguiente habitación para continuar con el mismo procedimiento. Para minimizar los efectos de la fatiga y rutina en  los resultados globales, el experimento fue diseñado de manera que cada espacio tenía varios modelos de inicio y fin. Todos los datos fueron registrados habitación por habitación, y después se analizaron en relación con los demás espacios con el fin de revelar las diferencias potenciales en cada experiencia, según la variación del color de cada una.

 

Más información sobre las Ondas Cerebrales

Las ondas cerebrales son patrones en la actividad eléctrica de nuestras mentes. Dicha actividad puede ser percibida en cinco  gamas de frecuencias diferentes, desde la frecuencia máxima hasta la mínima: gamma, beta, alfa, theta o delta. Diferentes frecuencias cerebrales asociadas a distintas funciones en nuestra mente. Por ejemplo,  la onda gamma está asociada al proceso cognitivo de información, mientras que la onda beta tiene que ver con  un enfoque intencional y resolución de problemas. La actividad de la onda Alfa se incrementa cuando estamos en un estado de relajación, mientras que la onda Theta está asociada con la creatividad y la conexión emocional. La onda Delta tiene que ver con nuestros niveles más profundos de relajación y descanso reparador. Hay momentos en los que unas ondas cerebrales son más dominantes frente a otras, aunque todas estas presentes, en cierta medida, durante todo el tiempo. Mediante las investigaciones, los científicos tienen que ser capaces de interpretar cada onda cerebral.



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