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Domingo 17 de diciembre de 2017
22/10/2015
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La colaboración a lo largo de toda la cadena de suministro

Principal reto para la mejora del sector logístico de España

AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, reunía ayer en Madrid a más de 300 profesionales de las áreas de logística y supply chain de las principales compañías del país, en el marco del Congreso AECOC de Supply Chain. El Punto de Encuentro, que analizaba, de la mano de destacados profesionales y expertos del sector, los retos que plantea la logística del futuro a causa de los cambios sociales y económicos de los últimos tiempos, promovidos por la transformación digital.


La logística del mañana


¿Estamos preparados a nivel logístico para afrontar la nueva realidad? Algunos de los principales profesionales de la logística del país, analizaron en una mesa de debate los retos de la evolución de la cadena de suministro. Todos ellos, coincidían en destacar la colaboración como el reto imprescindible para hacer frente a los cambios del futuro. Según Pedro Corraliza, responsable de transporte nacional y servicio a domicilio de Mercadona, la logística se ha profesionalizado y determina el camino de la estrategia de la compañía. Para ellos, hacer un transporte más productivo a través de un aumento de las cargas es una prioridad, además de mejorar la cadena sobre todo, en los primeros eslabones de las materias primas, una prioridad actualmente para Mercadona.


El área de supply chain se posiciona como clave de las compañías en la mejora de sus procesos. Para Regla Bejarano, directora de servicio al cliente y logística de Heineken, la logística del futuro será dinámica, colaborativa y orientada al cliente; mientras que Juan Carlos Arce, global supply chain director de Campofrio, auguraba una industria 4.0 que interconecte a todos los departamentos de las compañías a través de las nuevas tecnologías. De hecho, en la nueva fábrica de la compañía que abrirá en noviembre de 2016, ya han aplicado un nuevo modelo que les permite compartir información automatizada tanto internamente como con los proveedores.


Alejandro Álvarez, director customer solutions de Danone también lanzaba un mensaje apelando a la colaboración tanto para fabricantes como para distribuidores y ha abierto su red de distribución y logística a posibles colaboraciones a fin de optimizar la cadena de suministro.


Las innovaciones en el sector logístico vienen estrechamente ligadas a la mejora de los procesos, en este sentido, Luís González, director de logística frescos de Alcampo hizo referencia a la metodología Lean, que actualmente están implantando en su empresa para mejorar la competitividad. Por su parte, Víctor Escanciano, director de la división logística de Condis, apuntaba también a la colaboración como reto del futuro, la mejora de la planificación a través de compartir los indicadores, es para Escanciano el motor de mejora del área logística.


El director general de transporte para Europa de XPO Logistics, Luís Ángel Gómez, abordaba en el Congreso la necesidad de desafiar los modelos establecidos en un entorno de constante cambio, según Gómez, la tecnología está revolucionando la eficiencia.


La logística colaborativa


Raffaella Mangiagalli, directora de logística y SAC corporativo de Deoleo, fue la primera en intervenir en el Congreso AECOC de Supply Chain. ECR Italia junto con la Universidad de Liuc ha realizado un profundo estudio en el que analiza y cuantifica los costes derivados de la falta de optimización logística. La herramienta que presentó supone una oportunidad para mejorar los cálculos de costes a través de compartir datos entre las diferentes compañías que intervienen en la cadena.


La colaboración es, sin duda, uno de los motores para el crecimiento del sector. El proyecto SPHINX, es un claro ejemplo de los beneficios que puede tener la logística colaborativa. La directora regional de Supply Chain para Francia, España y UK de JDE Coffee, Sandrine Durand y el manager de distribución para Francia de Kimberley Clark, Greg Bouvart, analizaron en el marco del Congreso los beneficios de compartir tanto espacios como información entre empresas. El proyecto SPHINX nace de la coloración entre el operador FM Logistics y los fabricantes JDE, Kellogg’s, Kimberly-Clark, Intersnacks, Pastacorp, Nutrimaine y Heinz. Todos ellos han conseguido crear el pool más grande de Europa, con un movimiento de 6.000 palés al día y 300 camiones diarios en su plataforma. De esta manera, han reducido su inventario el 30%, han mejorado los niveles de servicio y han conseguido un control más exhaustivo de los costes.


Los asistentes al Congreso AECOC de Supply Chain se pronunciaron también sobre la colaboración en el sector. Cerca de un 40% afirma que la dificultad en compartir los ahorros por parte tanto de fabricantes como distribuidores es el principal freno para avanzar en términos colaborativos en España.


Ecommerce: el reto de adaptar los procesos al nuevo consumo


Disponer de una estrategia multicanal adecuada a nuestro negocio es imprescindible para optimizar las ventas por internet. Luis Krug, ex CEO de Pixmania y fundador de Incobout, analizaba un panorama en el que la comunicación ha cambiado y nos encontramos con muchos más puntos de entrada de información, para los que se tienen que adaptar los procesos de venta. En términos logísticos, la rotación, la flexibilidad, la integración y las herramientas de medición y analítica son algunos factores que nos pueden ayudar a mejorar los procesos.


Finalmente, Ken Hugues, líder en comportamiento del consumidor, analizaba en el marco del Congreso los retos de la cadena de suministro para adaptarse a los millenials, un target de consumidores omnicanal y mucho más exigentes en las condiciones de compra y devolución.


Todo ello, en una jornada destinada al aprendizaje y reflexión sobre los cambios que depara la logística del futuro y cómo pueden hacerle frente las compañías.



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