inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
04/05/2015
preparar para imprimir

El cobre en los carros de la compra del supermercado ayuda a prevenir el contagio de algunas enfermedades

 

Un supermercado brasileño ha incorporado una innovadora medida para ayudar a prevenir el contagio de las enfermedades causadas por algunos virus y bacterias: utilizar cobre en las barras de sujeción de los carros de la compra. Se trata del supermercado gourmet Varanda Frutas, ubicado en Sao Paulo, y que recibe una media de 5.500 clientes diarios. Con la utilización del cobre, se evita que los microbios se propaguen entre los usuarios de los carros de la compra por el contacto manual con la barra de sujeción de los carros del supermercado.  

Habitualmente, las barras de sujeción de los carros de la compra están fabricadas con plástico y son utilizados por diferentes personas varias veces al día, lo que las convierte en un foco de trasmisión de enfermedades. Según un estudio realizado por la Universidad de Arizona, el 72% de los carros analizados dieron positivo en bacterias fecales y mostraron trazas de E.coli, que pueden sobrevivir en superficies duras durante días e incluso meses. Por esta razón, el equipo que llevó a cabo el estudio concluyó que las barras de sujeción de los carritos del supermercado deberían ser desinfectadas después de cada uso. (1) 

La alternativa a esta desinfección ha venido de la mano de este supermercado brasileño, al sustituir el plástico de las barras de los carros por cobre. Está demostrado que el cobre y sus aleaciones es un material con una gran eficacia como agente antimicrobiano para un amplio espectro de bacterias y virus, entre los que se incluye el E.coli. Por ello, el cobre se utiliza en instalaciones hospitalarias de todo el mundo. En nuestro país, ya hay dos instituciones que  han comenzado a beneficiarse de estas propiedades higiénicas del cobre: la unidad de fibrosis quística del Hospital Valle Hebrón en Barcelona y la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Ceuta. 

En palabras de Diego García, Director del Centro Español de Información del Cobre, “la utilización del cobre como un agente antimicrobiano es una medida efectiva para procurar un entorno más saludable y contribuir a la prevención del contagio de las enfermedades causadas por virus y bacterias”. 

Además de los usos hospitalarios del cobre, ya hay varios espacios públicos en todo el mundo que están incorporando este material a sus instalaciones, con el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo, el metro de Chile, los autobuses de Pekín  o algunas guarderías en Japón. 

 

Sobre el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC)

CEDIC es parte de una red internacional de asociaciones patrocinada por la industria del cobre cuya misión común es ayudar a  desarrollar y  defender los mercados del cobre, en base a  sus excelentes propiedades  técnicas  y a su contribución a una mejor calidad de vida. Esta red se  agrupa  bajo  una misma marca e identidad visual: Copper Alliance. 

Bajo el liderazgo estratégico de la International Copper Association (ICA), Copper Alliance cuenta con oficinas regionales en Bruselas, Nueva York, Santiago de Chile y Shanghai. El European Copper Institute respalda a diez asociaciones nacionales y a sus empresas asociadas. En España, Copper Alliance está representada por CEDIC.  www.copperalliance.es

 

(1)  Referencia del estudio de la universidad de Arizona:

Bacterial contamination of Shopping Carts and Approaches to Control

Charles P. Gerba, Sheri Maxwell

Food Protection Trends, vol. 32, no.12 pp. 747.749, December 2012

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: