inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
28/01/2016
preparar para imprimir

El chef Eneko Atxa, presenta la nueva experiencia 2016 de su Restaurante Azurmendi

Codorniz, olivas negras y tres quesos vascos en tres texturas
Codorniz, olivas negras y tres quesos vascos en tres texturas
   

El chef vasco Eneko Atxa, galardonado con tres estrellas Michelin presenta la nueva experiencia de su restaurante
Azurmendi
para este año 2016, un recorrido para los sentidos por el que, a día de hoy, es el mejor restaurante de Europa (Premio otorgado por la prestigiosa guía OAD -Opinionated About Dining-). Coincidiendo con la clausura de Madrid Fusión que se ha celebrado estos días en Madrid, (evento en el que Atxa ha participado como ponente), el cocinero estrena su nueva carta.


Más que un restaurante, Azurmendi es un edificio complejo y singular cuyo pilar fundamental es la sostenibilidad. No en vano ostenta el premio al Mejor Restaurante Sostenible del Mundo 2014. Además de su increíble cocina, cuenta con un jardín/invernadero que alberga el banco de semillas Neiker, el más grande del País Vasco (posee más de 400 referencias y variedades de semillas autóctonas de Euskal Herria).


El comensal comienza dando un paseo por el jardín interior donde se sirve un pic-nic con distintos aperitivos. Posteriormente pasa a la cocina y a un nuevo espacio del invernadero que se ha ampliado recientemente y que cuenta con distintos productos de temporada como maíz local, setas, etc., recreando la historia y origen de dichos productos.
Ya en la mesa, Azurmendi cuenta con dos menús: El primero, Erroak (que significa las raíces, y consta de platos característicos que se mantienen en carta por su singularidad, como “Huevo trufado”, “Bogavante asado sobre aceite de hierbas” o “Pichón, duxelle y coliflor”) y Adarrak, cuya traducción es “Ramas”, el nuevo menú 2016.


“Coliflor en texturas, huevos fritos y trufa”; “Rape ibérico, emulsión de salazones y embutidos”; un delicioso postre de piña, apio y cardamomo, son solo algunos de los nuevos platos con los que el chef deleitará a sus comensales este año.


Finalmente se puede visitar el jardín exterior en el que se encuentra el Centro de Interpretación de la Sostenibilidad de Azurmendi: El banco de semillas y un recorrido por la naturaleza en vivo, antes de ser llevada al plato.
El visitante además se lleva su experiencia impresa y un original regalo: un saco con semillas autóctonas con pasaporte (para aquellos clientes extranjeros) con el objeto tener una parte viva de Azurmendi. A través del nuevo espacio Grow Azurmendi, los clientes pueden interactuar con el chef, colgar imágenes de la evolución de sus semillas y mantener el contacto con otras personas.


Eneko Atxa ha conseguido desarrollar y desplegar su gran capacidad creativa en el complejo gastronómico Azurmendi. Sus raíces culturales, el diálogo con el entorno y sus recursos y el recetario culinario tradicional vasco, han sido y siguen siendo los fundamentos de cada una de sus creaciones. Todo ello en un intento de crear placer, mejorar, generar valor, compartir riqueza y conocimiento; en definitiva, crecer de manera sostenida y sostenible.
Como resultado, la cocina de Eneko Atxa es una cocina intensa, identitaria, en la que las fuerzas interactúan de forma equilibrada, para que la experiencia gastronómica sea un homenaje a los sentidos.



Twitter : @eneko_atxa
Azurmendi: @Azurmendi_Atxa
Facebook: Azurmendi
www.azurmendi.biz



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: