inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
08/01/2016
preparar para imprimir

Barceló Formentor 5*, destino del `turismo cinematográfico´

Con motivo de Los Globos de Oro, el hotel descubre algunos de sus secretos cinematográficos.

La celebración de Los Globos de Oro deja un halo de magnetismo hacia el Séptimo Arte y sus protagonistas. Para seguir con mágica esa estela, Barceló Formentor descubre algunos de sus múltiples secretos. Y es que el hotel ha sido localización de producciones cinematográficas, lugar de inspiración de artistas y retiro de las estrellas de la gran pantalla, muchas de ellas, además, ganadoras de un Oscar.

Huéspedes ilustres

La lista de huéspedes del Hotel Formentor es desde sus comienzos hasta la actualidad extensa, prestigiosa y repleta de celebridades. En el libro de firmas del Hotel,  destacan las de mandatarios internacionales, ilustres testas coronadas y testas no menos ilustres sin coronar, pintores, musas, músicos, y por supuesto, figuras de cine.

En la foto podemos apreciar a la Princesa Grace Kelly  (Filadelfia, 1929 - Montecarlo, 1982)  a su llegada a Formentor en abril  de 1956, cuatro días después de su  enlace con Rainiero de Mónaco.

 

Para muchos de sus huéspedes, Formentor era y sigue siendo algo parecido a un plato delicioso a cuya degustación uno no puede renunciar a repetir mientras mantenga intactas las papilas gustativas, de ahí que año tras año intenten regresar fieles a su cita para abrevar el ánimo con la tranquilidad, la placidez del paisaje y el exquisito trato del personal del Hotel.

El desfile de la realeza era y es aún habitual en el Hotel Formentor. Precisamente la anterior reina de España, doña Sofia, quiso mostrárselo a su nuera, doña Letizia, recién casada. Llevó a la ahora Reina de España a comer a Formentor, en uno de los primeros viajes de la monarca a Mallorca, para que pudiera admirar uno de los lugares por los que doña Sofía siente predilección.

Además, por el Hotel han desfilado grandes iconos de la historia de la moda.

En la foto podemos ver a Jane Birkin  (Londres, 1946), actriz de Muerte bajo  el sol, película dirigida por Guy Hamilton en 1982 filmada en varios lugares de Mallorca, entre ellos, Formentor. Siguiente derecha Lucía Bosé  (Milán, 1931) con sus hijos Miguel y Lucía en el Hotel Formentor (ca. 1958).

 La actriz estadounidense Joan Fontaine se hospedó en el Hotel Formentor hacia 1945, cuando ya había alcanzado la fama tras el rodaje de Rebeca y Sospecha bajo la dirección de Alfred Hitchcock.

Y no solo actrices han pasado por el paradisiaco hotel.

El actor, director y compositor Charles Chaplin (Londres, 1889-1977) y su mujer Oona O’Neill, hija del escritor Eugene O’Neill, se hospedaron en el Hotel Formentor en varias ocasiones. En 1959 quiso alquilar una casa en Formentor.

 

En diciembre de 1935 fue Winston Churchill, acompañado de su esposa y de su secretario, el que llegó a Formentor con la intención de escribir y pintar. Suponía que el buen clima le ayudaría a proseguir la biografía del duque de Malborough, en cuyo tercer volumen estaba trabajando.

Suite 113

Cuando el presidente del Gobierno Adolfo Suárez estuvo allí con su familia se instalaron en el jardín unas garitas de seguridad entoldadas que, además de utilizarse como lugar de vigilancia, sirvieron para que los hijos de Suárez y otros niños, entre los que se encontraban los de Miguel Buadas y su esposa Beatriz Tellechea que por entonces tenían a su cargo el Hotel, las escogieran para sus juegos.

Algunos de los jeques árabes, como el emir de Abu Dhabi, ocuparon la suite 113. Sus guardaespaldas velaban noche y día en los accesos y junto a su puerta. Causó admiración que éstos, sin abandonar sus puestos, se fueran cambiando de ropa según la hora del día y que su alimentación consistiera únicamente en gambas y Coca-Cola. El séquito ocupó una planta del Hotel y el jeque, encantado con el lugar, pensó en comprar la península de Formentor y mandar construir un puente para unirla con la pequeña isleta.

Reciente aparición

La más reciente aparición de Formentor en las pantallas de todo el mundo tuvo lugar con la grabación y lanzamiento de la superproducción hollywoodiense ‘El atlas de las nubes’ (con Halle Berry, Tom Hanks, Susan Sarandon y Hugh Grant). No es de extrañar que los hermanos Wachowski (conocidos por ser los artífices de la trilogía Matrix), se rindieran ante la belleza de este paisaje que antes que a ellos sedujo a otros cineastas en busca de localizaciones inspiradoras para sus películas.

Audrey Hepburn, Grace Kelly, Charles Chaplin, Gary Cooper, Cary Grant, Peter Ustinov, John Wayne, Claudia Cardinale, Jane Birkin… la lista de estrellas del celuloide que han pasado por el hotel es infinita. Lo que le hace parte de una tendencia de gran influencia: el turismo cinematográfico mueve más de 40 millones de viajeros en todo el mundo, y hay estudios* que indican que el 10% de los turistas eligen su destino para una escapada por influencia de una película.

 

* Informe elaborado por la consultora TCI Research



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: