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Amazon y Media Markt se disputan la primera posición entre los e-shoppers

Entre los usuarios 2.0, Amazon obtiene la mayor efectividad, con un 79% de sus visitantes que efectúan compras, mientras que Media Markt se sitúa en primera posición en cuanto a fidelidad.

Random Strategy, consultora de referencia dentro de la investigación de mercados, ha realizado durante el mes de febrero un estudio sobre el e-commerce en España, centrándose en el paradigma del sector retail que se está produciendo como consecuencia del empuje comercial del e-commerce.

Con el nombre Observatorio e-commerce, la consultora Random ha centrado la investigación en tres sectores: electrónica, moda y juguetes.

El e-shopper de electrónica

Los millennials (entre 18 y 33 años) tienen un peso importante entre los compradores de electrónica online. Aunque representan el 28% de la población entre 18 y 65 años, constituyen el 42% del total de los compradores, frente a los Baby Boomers (más de 50 años), que representan globalmente un 29% de la población y sólo el 14% de los e-shoppers de electrónica. Por su parte, la Generación X (de 34 a 50 años) abarca el 44% restante de los compradores online, porcentaje similar a los millennials, pese a representar el 47% de la población.

En cuanto a la relación con las marcas de estos e-shoppers, en el último mes un 77% visita páginas para informarse, un 41% usa apps de marcas comerciales, un 31% realiza lectura de newsletter y un 21% hace uso de códigos BIDI/QR.

El estudio establece cinco tipologías de compradores:

-Usuario básico: baja relación con las marcas, bajo uso de redes, alto comprador de productos y medio comprador de servicios.

- Usuario 1.0: medio comprador de productos y uso de redes, bajo comprador de servicios.

- Usuario 2.0 Textual: alto uso de redes, en especial Facebook, y alto comprador de productos.

- Usuario 2.0 Visual: alto uso de redes, destacando Pinterest e Instagram, alta relación con las marcas, medio comprador de productos y servicios.

- Usuario 2.0 Top: alto comprador de productos y servicios, alta relación con las marcas y alto uso de redes.

Según el estudio de Random Strategy, el -shopper de electrónica gasta en internet el 43% del total del gasto que hacen en este tipo de productos y el gasto medio en compras online de electrónica durante el último año es de 370 euros.

En cuanto a las visitas, un 80% de los e-shoppers de electrónica han visitado Amazon, que se posiciona como la tienda más visitada. El conjunto de los usuarios 2.0  es el visitante más frecuente de todas estas tiendas, a excepción de Amazon, que es visitada en igual medida por los usuarios 1.0. Entre los visitantes de Amazon hay una mayor presencia masculina, mientras que El Corte Inglés es elegido en mayor medida por las mujeres.

Refiriéndonos a las compras para el grupo Básico y 1.0, Amazon es claramente la marca más elegida para sus compras de electrónicas. Si atendemos a la selección de las dos tiendas en las que más compras realizan los integrantes de los grupos 2.0, optan en mayor medida por Media Markt (41,1%), disputando el primer puesto a Amazon (40,6%).

Entre los usuarios 1.0, Amazon obtiene los mejores ratios de efectividad de visitas y fidelidad. En segundo lugar en cuanto a efectividad aparece PC Componentes y en fidelidad, Worten.

Entre los usuarios 2.0, la mayor efectividad de visitas las presenta Amazon, pero en fidelidad la primera posición es para Media Markt, con una tasa de compras del 38%.