Al día

5 vinos de la DO de Rueda para acompañar en las etapas del enamoramiento en San Valentín


Si bien cada persona es un mundo, y su forma de experimentar el amor lo es aún más, según los psicólogos existen cinco etapas universales en la construcción de un amor. Y como en la Denominación de Origen Rueda nuestra uva Verdejo lleva más de diez siglos acompañando a los enamorados, te proponemos 5 ejemplos de Vinos de Rueda para acompañarte en cada una de estas etapas y que las disfrutes como un auténtico Rueda Lover.

Para la atracción a primera vista, cuando experimentas cambios fisiológicos agradables en presencia de la otra persona, como el incremento de ritmo cardiaco o la dilatación de las pupilas, te proponemos el vino Sapientia Verdejo Ecológico 2021 de El Lagar de Moha. Elaborado con uvas ecológicas en depósitos de hormigón con 3 meses de crianza sobre lías, lo que permite que el vino evolucione favorablemente. Con aromas varietales propios de la Verdejo de Rueda: manzana verde, hinojo y con agradable sensación de frescura en la entrada en boca.

Para esa primera cita, cuando tu dopamina alcanza niveles de vértigo porque has decidido que esa es la persona con la que quieres estar, nuestra propuesta de acompañamiento es el vino Protos Verdejo criado sobre lías finas de Bodegas Protos 2021. Se trata de un vino joven pero consolidado, de color amarillo, con matices verdosos que denotan su juventud, ha permanecido 3 meses en contacto con las lías.  Presenta un amplio abanico de aromas, que van desde frutas tropicales como la piña, a frutas blancas como la manzana y destacando también aromas herbáceos. En boca se unifican la acidez equilibrada con la estructura y cuerpo que aporta la crianza sobre lías.

Para la reciprocidad del enamoramiento, cuando los amantes se sienten correspondidos y comienzan a compartir experiencias pasadas, presentes y a planear las futuras. Para este momento tan especial recomendamos el vino Diez Siglos Ecológico/Vegano 2020 de Bodega Diez Siglos. Como su nombre indica, es un vino ecológico y vegano muy respetuoso con el medio ambiente. Adaptado a los nuevos tiempos. Procede de una pequeña parcela de bajo rendimiento llamada “La Hormiga”. Tiene aromas varietales de hierba fresca, hinojo y anisados. Tiene buena acidez y con un potente volumen en boca que no te podrás perder.

Para el inicio de la relación, la fase en la que se adquieren las responsabilidades y compromisos por parte de los dos y que, según los expertos, suele durar entre uno a cuatro años. Es cuando los dos miembros de la relación comienzan a conocer las cosas buenas del otro, como su vino favorito: Meraldis Verdejo Vinificación Integral 2018 de Yllera Bodegas & Viñedos. Un vino blanco de guarda, con crianza en barricas durante 13 meses en contacto con las lías, como ese primer año de relación. Potente, con aromas de frutas de hueso, pomelo y con toques ahumados que lo hacen muy elegante. Es un vino longevo pero fresco, con estructura en boca, listo para disfrutar.  

Para el amor real, la etapa feliz que alcanzan las parejas cuando entran en una fase de estabilidad tras varios años de relación. Para este entrañable momento os proponemos el vino Beronia Rueda 2020 de Bodegas Beronia. Elaborado en acero inoxidable y en depósitos de hormigón en contacto con las lías unos 3 meses consiguiendo así, un ensamblaje perfecto, como tu pareja y tú. Intenso en aromas con recuerdos de flores blancas y fondo herbal. Un vino refrescante, equilibrado y redondo con un agradable final amargo.