El distribuidor salmantino Grupo Recio, asociado a Gestora de Perfumería y Droguería, ha vuelto a erigirse en protagonista del sector con la compra de la firma Almacenes La Carmina, S.L..
La operación contempla la adquisición de 14 establecimientos en la provincia de Salamanca que actúan con el anagrama Perfumerías LC. De esta forma, el Grupo Recio se afianza en su mercado doméstico, pues alcanza ya los 44 puntos de venta minoristas en la región salmantina.
Sobre Almacenes La Carmina cabe subrayar que su negocio minorista estaba gestionado por una filial, Promotora de Tiendas Droper, S.L. Dichos comercios están ubicados en las localidades de Salamanca (13) y Santa Marta de Tormes. La empresa estaba asociada a Euromadi y facturó en 2006 alrededor de 17 millones de euros.
Por su parte, Grupo Recio suma un total de tres operaciones de compra en lo que llevamos de año. En concreto, la pasada primavera se hizo con la cadena alicantina Marifra, perteneciente a la sociedad Francisco Gutiérrez Aparicio. Poco tiempo después, el grupo dirigido por Juan Alberto Recio hizo lo propio con la firma Almacenes Dromay. Dicha compra significó también la adquisición del 25% del capital de la empresa Perfumistas de Galicia, que era la participación que poseía Almacenes Dromay.
Así, la red de negocio de Grupo Recio se eleva a 246 puntos de venta, de los cuales tres son cash. Los establecimientos se reparten entre las provincias de Alicante (25), Asturias, Ávila (5), Badajoz (5), Burgos (4), Cáceres (7), Cantabria (3), Castellón (3), A Coruña (8), Guadalajara, León (11), Murcia (2), Navarra (8), Orense (15), Palencia (8), Pontevedra (27), Salamanca (44), Segovia (5), Valencia (23), Valladolid (29) y Zamora (7).
La empresa prevé crecer cerca del 20% en 2007
Las adquisiciones realizadas por el Grupo Recio en los últimos meses permitirán un incremento importante en su facturación del presente ejercicio. Así, las previsiones manejadas por la propia empresa estiman dicho crecimiento en un 19,7% hasta los 220 millones de euros. En 2006, la firma vendió por valor de 183,75 millones. Este resultado permitiría al grupo convertirse en el distribuidor líder por facturación, por delante de Ibérica de Droguería y Perfumería (Bodybell) y Dapargel (if). No obstante, hay que subrayar que estas dos firmas han protagonizado sendas operaciones de compra en los últimos meses y está por ver el impacto que tendrán en sus ventas de este año. Bodybell adquirió Juteco la pasada primavera, mientras que if hizo lo propio en el mes de julio con el Grupo Caoba.
