Al día

Auchan aguanta el temporal con un crecimiento del 0,5% en ventas

El grupo francés Auchan ha logrado resistir el temporal con un leve crecimiento en sus ventas correspondientes al ejercicio 2009 del 0,5%, pasando de los 39.484 millones de euros a los 39.671 millones de euros.

El 47,5% de las ventas de Auchan correspondieron al negocio de su mercado doméstico, Francia. Por su parte, el 28,9% de la facturación procedió de la actividad de la compañía en Europa occidental, mientras que el 23,6% restante atañe a los mercados europeos orientales y asiáticos.

El reparto de la cuota de ventas por líneas de negocio depara que el hipermercado es claramente el formato dominante al ser responsable del 80% de la facturación total de Auchan, mientras que los supermercados son responsables del 17% y el 3% restante proviene de otras actividades.
 
Entre otras cifras a considerar, el EBITDA alcanzó los 2.348 millones, mientras que el beneficio operativo se redujo hasta los 696 millones de euros, cuando un año antes se situó en 744 millones. Por su parte, la plantilla del grupo alcanza los 243.000 empleados.
 
Con respecto a la red de negocio, Auchan cuenta con 515 hipermercados repartidos por 13 mercados distintos y 739 supermercados ubicados en cinco países diferentes. Además, su división inmobiliaria, Immochan, gestiona 297 centros comerciales.
 
Por mercados, Francia cuenta con 123 hipermercados Auchan y 413 supermercados con las enseñas Simply Market y Atac. A su vez, España suma 50 hipermercados Alcampo y 124 supermercados Simply y Sabeco. En Italia, la red de hiper alcanza los 49 centros, 48 de ellos con el anagrama Auchan, mientras que los supermercados se elevan ya hasta los 1.637 comercios Simply Market y Sma. Ya en Portugal, el tejido comercial está formado por 31 hipermercados Jumbo y Pâo de Acuçar. Finalmente, el otro mercado europeo occidental es Luxemburgo con una única presencia de un hipermercado Auchan.
 
En Europa oriental, el grupo está presente en Polonia (43 establecimientos), Rumanía (7), Rusia (71) y Ucrania (7). En Asia, Auchan gestiona 35 hipermercados Auchan y 121 RT Mart, enseña ésta última también presente en Taiwan con una quincena de puntos de venta.
 
PRINCIPALES MAGNITUDES DE AUCHAN EN 2009

VENTAS 2009
39.671 millones de €
EBITDA
2.348 millones de €
Nº EMPLEADOS
243.000
Nº HIPERMERCADOS
515 (13 países/regiones)
Nº SUPERMERCADOS
739 (5 países)
Nº CENTROS COMERCIALES
297
Fuente: INDISA.