Al día

BEAM SUNTORY recibe un accésit en los XIX Premios Expansión a la Innovación en RRRH por su proyecto ‘Segovia-Covid 19 Growing for Good’

Beam Suntory, compañía global líder en bebidas espirituosas premium con marcas de reconocimiento internacional como Jim Beam y Suntory Whisky, además de marcas españolas de renombre como Larios, Whisky DYC y Anís Castellana, ha sido premiada en los XIX Premios Expansión a la Innovación en RRHH con un accésit por su proyecto ‘Segovia-Covid 19 Growing for Good’, puesto en marcha en su destilería de Segovia como un conjunto de iniciativas para proteger a la salud de sus empleados y contribuir al esfuerzo de las autoridades sanitarias y de los servicios de emergencias ante el avance de la pandemia en marzo de 2020.

Concretamente, el galardonado proyecto ‘Segovia-Covid 19 Growing for Good’ consistió en una serie de iniciativas mediante las que Beam Suntory instauró, en un primer momento, el teletrabajo indefinido para todos los trabajadores que no estuvieran en líneas de producción y un sistema de rotación por turnos y grupos burbuja para los trabajadores de las dos plantas de la compañía en Segovia. Posteriormente se inició, además, una campaña de reconocimiento para estos trabajadores conocida como “Nuestros héroes de producción”, cuyo objetivo fue reconocer el esfuerzo de aquellos profesionales que no podían desempeñar su actividad de forma telemática.

La compañía puso en práctica, a su vez, varias iniciativas destinadas a proteger la salud mental y el bienestar de todos sus empleados, como el lanzamiento del programa “HABLA” para facilitar la flexibilidad laboral de todos aquellos empleados que tuvieran que comunicar necesidades familiares y de conciliación especiales; la puesta en marcha de una plataforma on-line y un teléfono gratuito como parte del “Programa de Asistencia al empleado” para facilitar atención psicológica profesional y confidencial a sus empleados; la aprobación de tres días extraordinarios llamados “Días de descanso mental” a disposición de toda la plantilla y la ampliación a 15 días de descanso pagado en caso de fallecimiento de un familiar de primer grado y cinco días por familiares de segundo grado, entre otras iniciativas. Además, Beam Suntory nunca se planteó la adhesión a un plan de empleo especial (ERTE), optando en su lugar por reubicar en otras funciones a aquellos trabajadores que perdieron el contenido de sus puestos por la pandemia.

Por otra parte, y de forma simultánea al desarrollo de estas iniciativas destinadas a la protección de sus empleados, Beam Suntory realizó un importante esfuerzo para destinar parte de sus líneas de producción de bebidas destiladas a la producción de gel hidroalcohólico en un momento de gran escasez de este producto. La compañía puso a disposición del Gobierno español sus instalaciones y emprendió una iniciativa que supuso un importante esfuerzo de reconversión de maquinaria industrial y de formación de parte de la plantilla en tiempo récord, logrando producir gel desinfectante a base de alcohol que se suministró a los servicios locales de salud y emergencias, notablemente a las policías locales de Segovia y Ávila para la desinfección de sus vehículos. Además, Beam Suntory realizó donaciones económicas al Banco de Alimentos y a la Cámara de Comercio de Segovia para la compra de equipos de protección individual para los hospitales locales.

Al acto de entrega de premios, celebrado el martes en el Hotel Palace de Madrid y presidido por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acudió un equipo encabezado por Raquel Seal, General Manager Manufacturing Operations de Beam Suntory en Segovia, quien recogió el galardón otorgado por el prestigioso periódico.

En palabras de Pryce Greenow, President International & Global Sales Excellence Officer en Beam Suntory: "El estallido de la pandemia supuso uno de los mayores retos que Beam Suntory ha tenido que afrontar en toda su historia. Por suerte, contábamos desde el primer momento con la firme voluntad de anteponer la salud de nuestros empleados a cualquier otro factor y de poner nuestros medios técnicos, instalaciones y recursos al servicio de la sociedad, utilizando nuestra destilería para la producción de gel hidroalcohólico en un momento en el que era especialmente escaso. Nos sentimos especialmente orgullosos de los esfuerzos de todo el equipo Beam Suntory en aquellos momentos tan duros, y es por ello que recibimos este galardón con gran entusiasmo”.

Los XIX Premios Expansión a la Innovación en RRHH, celebrados bajo la dirección técnica de IE University, reconocen las mejores prácticas puestas en marcha por las organizaciones por mejorar la gestión de personas. En esta edición han participado un total de 77 proyectos procedentes de 51 empresas, siendo analizados por un jurado independiente que ha seleccionado las cuatro iniciativas ganadoras del premio y otras seis iniciativas galardonadas con accésits.