¿QUÉ DEPARARÁ 2010?

La pregunta del millón. ¿Cómo le irá a mi empresa en 2010?. Tras un duro 2009 en el que la crisis ha terminado de cuajar y ha hecho profunda mella en la economía española, la incógnita es saber si 2010 seguirá en esa misma línea, o, por el contrario, la situación pueda empezar a mejorar. La encuesta Perspectivas Empresariales 2010, difundida por la Cámara de Comercio, ofrece dudas de cara al próximo año, en tanto las empresas encuestadas consideran que sus perspectivas de ventas serán ligeramente mejores, sobre todo en lo que a exportaciones se refiere, pero para la inversión y el empleo las expectativas seguirán siendo negativas.

Estas consideraciones adquieren mayor dimensión cuando, en el marco de la Unión Europea, sólo Eslovenia maneja peores previsiones en empleo que España; mientras que en las inversiones, solamente Alemania y la República Checa se muestran más negativas que nosotros. La realidad es que, mientras la mayor parte de los países de nuestro entorno están a las puertas de la recuperación, si algunos no lo han hecho ya, España está lastrada en el fondo.

Es complicado pretender una recuperación del consumo si la destrucción de puestos de trabajo continúa y las propias perspectivas del Gobierno no son nada halagüeñas, y ya es decir, cuando estima una leve recuperación para 2010, pero sin ser suficiente como para volver a crear empleo. El paro es una carga de profundidad, una piedra anudada con una soga al cuello en el fondo del mar que impide a las empresas emerger. Las empresas son las grandes creadoras de empleo en nuestro país, no el Gobierno, pero mientras éste no realice las reformas estructurales necesarias, las encuestas sobre perspectivas empresariales de cara al futuro seguirán mostrando su cara más desconfiada y pesimista.
 
Precisamente, el mantenimiento de los empleos será uno de los desafíos de la gran distribución el próximo año, en tanto la crisis, la caída del consumo, el trasvase a marcas más baratas, el aumento de los costes, etc. complican y mucho el panorama. Distribuidores competitivos y que puedan, por tanto, mantener el empleo, así como la inversión para ofrecer un mejor servicio, son las claves de un panorama soñado para 2010. Al fin y al cabo, no hay distribuidor alguno, así como cualquier otra empresa de cualquier otra actividad económica, que quiera despedir a sus empleados y frenar sus inversiones. No obstante, de los deseos a los hechos hay un trecho y 2010 se antoja un año muy complicado.
 
Para afrontar las complicaciones existentes, hay que buscar distintas formas de crecimiento y Carrefour apuesta por la vía de la franquicia como uno de sus pilares. En un momento de dificultades para los hipermercados, la compañía insiste en su línea de supermercados y en el régimen de franquicia para extender su presencia por el país. Cinco de las trece inauguraciones que ha efectuado Carrefour en 2009 responden a este modelo, en el cual se insistirá en el futuro. Este año, el distribuidor ha dado rienda suelta a sus supermercados de proximidad Carrefour City para franquiciarse. Los hipermercados, por su parte, deben de esperar a que lleguen tiempos mejores. Un dato a tener en cuenta, es que, a lo largo de 2009, únicamente se abrieron tres grandes superficies. Dos de esas aperturas corresponden a Carrefour, mientras que la restante la efectuó Hipercor. Otros operadores del ramo, como Eroski o Alcampo, no han sumado ningún hipermercado este año a su tejido comercial.
 
Lo dicho, malos tiempos para los hipermercados, aunque ahora con la Navidad se presenta una de las épocas en que este formato se siente más cómodo. Habrá que esperar, de todos modos, unas semanas para ver cómo se ha desenvuelto el consumidor en estas fiestas y si, por tanto, los hipermercados recuperan algo de fuelle.