La fuerza del Mediterráneo

El arco mediterráneo es una de las principales fuentes de atracción de grandes empresas de distribución en nuestro país. No en vano, en la Comunidad Valenciana se encuentra la empresa líder de la distribución en nuestro país, Mercadona, junto con otras de las grandes empresas la distribución alimentaria, como pueden ser Consum, Musgrave o Juan Fornés Fornés. Además del tamaño de estas empresas, todas ellas entre los 40 principales grupos de la distribución en nuestro país, cabe destacar que su ámbito de actuación se encuentra en la propia zona mediterránea, lo que da idea de la fuerza de este mercado. No hay que olvidar que se trata de una de las zonas con mayor atracción turística de nuestro país, algo que sin duda favorece el comercio minorista de productos de alimentación. Por su parte, Murcia destaca por una alta concentración de establecimientos de distribución mayorista, a través de los 23 establecimientos que se encuentran en la Región. En cuanto a Baleares, la distribución en la comunidad está dominada claramente por Grupo Eroski, aunque las empresas con sello local, como Moya Saus, se están abriendo hueco en el mercado.

David Martín Horcajo
 
Dentro de la distribución alimentaria en de la Comunidad Valenciana, existen un total de 1.577 puntos de venta que suman 1.475.360 m2 de superficie comercial, con fecha 31 de diciembre de 2008, según los datos recogidos por INDISA. En cuanto al reparto por provincias, se observa una gran igualdad entre las estructuras presentes en Valencia y Alicante, mientras que Castellón se queda algo por debajo de sus compañeras.
Así, Valencia cuenta con un total de 725 puntos de venta minorista, lo que representa el 46% del total de la comunidad. Por sala de venta, esta provincia alberga un total de 694.432 m2, que se traducen en el 47,1% del total. Por su parte, en Alicante se encuentran 656 establecimientos (41,6%), en este caso con una sala de venta de 602.385 m2, es decir, el 40,8% del total. Por último, en Castellón encontramos 196 establecimientos minoristas (12,4%), con una sala de venta conjunta de 178.543 m2, en este caso un 12,1% sobre el total.
 
El super destaca
El supermercado es la fórmula comercial más extendida para la distribución de alimentación. En este sentido, la Comunidad Valenciana se encuentra en la línea de lo que sucede en el resto de comunidades autónomas y la cuota de mercado que alcanza este tipo de establecimientos se sitúa en el 63,3%, gracias a los 933.638 m2 de los que dispone en la región. En cuanto al número de establecimientos, en la comunidad existen un total de 1.087 supermercados.
La siguiente forma comercial por sala de venta son los hipermercados, que cuentan con 331.840 m2 de superficie comercial, en este caso el 22,5% del total. Sin embargo, el número de establecimientos es el más reducido de todos, con únicamente 40 centros bajo este formato.
Las tiendas de descuento suman una superficie de 187.432 m2 (12,7%) con un total de 302 puntos de venta. Por último, los establecimientos de conveniencia suman una capacidad comercial de 22.450 m2 repartidos entre 148 tiendas.
En cuanto a la distribución por provincias, en Valencia el supermercado cuenta con 442.982 m2 (501 centros), mientras que el hipermercado suma 155.833 m2 (17 centros). La 139 tiendas descuento existentes alcanzan una superficie de 82.377 m2, mientras que los establecimientos de conveniencia suman 13.240 m2 (68 tiendas). Por su parte en Alicante el supermercado suma una sala de venta de 383.905 m2 (455 centros), el hipermercado 81.693 m2 (15 centros) y los establecimientos de descuento 81.693 m2 (129). En último lugar se sitúan las tiendas de conveniencia con 6.435 m2 y 57 centros. Por último, en Castellón hay 106.751 m2 de sala de venta bajo el formato supermercado (130 centros) y 23.362 m2 de hipermercado (8 centros). Por detrás las tiendas de descuento suman 23.362 m2 (34 centros) y las de conveniencia 2.775 m2 (24 centros).
 
Buen año de aperturas
A pesar de que el ejercicio pasado ha estado indudablemente marcado por la crisis, la fortaleza de las empresas locales, junto el atractivo que tiene la Comunidad Valenciana por ser un foco de atracción turística, ha hecho que el año 2008 haya sido positivo en cuanto a la inauguración de nueva superficie comercial. De esta manera, durante el ejercicio pasado se pusieron en marcha un total de 86 nuevos establecimientos, que suman una sala de venta conjunta de 84.326 m2.
Grupo Eroski, que durante el pasado año inauguró cuatro establecimientos (tres de ellos hipermercados) en tierras valencianas fue el operador más prolífico en la creación de nueva superficie comercial, con un total de 20.311 m2. El gigante valenciano de la distribución, Mercadona, se encuentra en segundo lugar por nueva sala de venta, con 16.509 m2, generada gracias a la puesta en marcha de 12 supermercados.
La cooperativa Consum también tiene pisado a fondo el pedal de las aceleraciones, y a pesar del fuerte impulso que está dando a su red comercial en Cataluña, no descuida su mercado local, donde inauguró 11.962 m2 en 2008, con un total de 20 nuevos puntos de venta. Además, cabe destacar la apuesta que esta empresa está haciendo por un nuevo tipo de establecimientos denominados Eco Eficientes, que permiten ahorrar hasta un 25% de energía gracias las distintas medidas de ahorro que energético que incorporan. Esta nueva familia de establecimientos comenzaron a ponerse en marcha a finales del pasado ejercicio y ha continuado en las nuevos centros puestos en marcha en el presente ejercicio. Precisamente los primeros meses de este año están siendo especialmente positivos para Consum en cuanto a aperturas, ya que al cierre de esta edición ya había inaugurado un total de 12 nuevos puntos de venta, de los que siete se encuentran en tierras valencianas y suman una sala de venta de 12.602 m2.
Especialmente positivo está siendo también este principio de año para otro de los operadores locales. Se trata de Juan Fornés Fornés, empresa que opera sus establecimientos bajo la enseña masymas. En su caso, al cierre de esta edición, llevaba un total de 3 nuevos puntos de venta en la comunidad, con una sala de venta de 3.250 m2. A estos hay que sumar los 13 puntos de venta inaugurados en 2008 (10.127 m2), lo que da idea del esfuerzo de crecimiento que está realizando la empresa alicantina. Además, en su caso también ha sido protagonista durante el pasado ejercicio al adquirir, durante el mes de mayo de 2008, los cinco establecimientos con los que operaba la empresa Morcillo Jiménez. Estos centros, que actuaban con la enseña Supermercados día día, se encontraban en Benidorm (3), Denia y La Nuncia.
En el apartado de noticias empresariales, también destaca la operación realizada por Sucesores de Pedro Soriano Buforn, la otra empresa del arco mediterráneo que opera con la enseña masymas y que durante el pasado ejercicio se hacía con los seis de los centros con los que operaba la también local Super G. En este caso los centros se encontraban en Denia (2), Calpe (2), Gata de Gorgojos y Pego, y sumaban una sala de venta de 3.956 m2. Por su parte, Super G mantenía su actividad a través de cuatro centros tras la operación. Sin embargo, la intención de esta empresa es abandonar la distribución alimentaria, por lo que a finales de pasado año se deshacía de otro centro ubicado en Moraia, con 300 m2 de sala de venta, por lo que a cierre de esta edición, la empresa mantiene activos 3 establecimientos.
Por su parte, la filial de la empresa irlandesa homónima Musgrave España, S.A.U. también es protagonista por el cambio de rumbo que está efectuando sobre su negocio, al transformar sus establecimientos propios en franquicias, operación que está previsto que finalice en 2010. Además, recientemente, la empresa ha abierto su primer establecimiento del año. Se trata de un centro Dialprix, de 375 m2 ubicado en la localidad alicantina de Agost, que operará en régimen de franquicia. Por otro lado, la empresa ha procedido al cierre del cash & carry que tenía en Valencia, cuyos clientes serán abastecidos desde el centro que tiene en Xirivella. Con la puesta en marcha de este nuevo centro la empresa cuenta con una red de 80 establecimientos, de los que 57 operan bajo la marca Dialprix, mientras que 23 lucen el anagrama Super Valu.
Por último, hay que mencionar al gigante Mercadona, que un año más se mantiene a la cabeza de la distribución en nuestro país gracias a los 14.283,64 millones de euros que facturó el pasado ejercicio. Además, la empresa fue y es noticia por el cambio de rumbo que ha dado a su estrategia comercial, la sacar de sus lineales unas 900 referencias, de las que aproximadamente la mitad corresponden a primeras marcas. De esta manera, la empresa valenciana vuelve a lo que ella misma denomina “Modelo de Calidad Total”, con la intención de rebajar el precio de la cesta de la compra y convertirse en “prescriptor” de los productos que ofrecen una mejor relación calidad-precio.
 

PRINCIPALES DISTRIBUIDORES VALENCIANOS POR FACTURACIÓN

 

EMPRESA

VENTAS 08 (*)

VENTAS 07 (*)

 VAR. %

ENSEÑAS

1

MERCADONA, S.A.

14.283.643,00

12.984.925,00

10,00

MERCADONA

2

CONSUM, S. COOP. VALENCIANA

1.557.800,00

1.384.200,00

12,54

CONSUM, CONSUM BASIC, CHARTER

3

MUSGRAVE ESPAÑA, S.A.U.

196.518,00

192.201,00

2,25

DIALPRIX, SUPERVALU, DICOST

4

JUAN FORNES FORNES, S.A.

175.810,00

156.020,00

12,68

MASYMAS

5

HIPERBER DISTRIBUCION Y LOGÍSTICA, S.A.U.

79.000,00

73.200,00

7,92

HIPERBER, CASHBER, SUPERBER

6

SUCESORES DE PEDRO SORIANO BUFORN, S.L.

60.200,00

53.355,00

12,83

MASYMAS, TANDY

7

PRINCESALISIMO, S.L.

49.000,00

47.000,00

4,26

PATRI

8

JOSE BERNABEU PIC, S.A.

27.000,00

26.900,00

0,37

 

9

DISMERCO, S.A.

23.400,00

23.200,00

0,86

MERCALIMENT, VIVODIST

10

MAMPER E HIJOS ALIMENTACION, S.L.

16.000,00

16.000,00

0,00

ALIMENTACION MAMPER

11

PEPE LA SAL, S.L.

15.600,00

15.300,00

1,96

PEPE LA SAL

12

ALICAMBA, S.L.

14.516,00

18.800,00

-22,79

GRUPO CAMBA

13

SUMEGRA, S.L.

12.226,00

12.025,00

1,67

SUPERMERCADOS LA NUCIA

14

PROMOCIONES ALIMENTICIAS, S.A. (PROALSA)

10.100,00

10.100,00

0,00

PROALSA

15

SUPER G, S.A.

5.000,00

11.146,00

-55,14

SUPER G

(*) En miles de euros. Fuente: INDISA

 

 

PRINCIPALES DISTRIBUIDORES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA POR SALA DE VENTA MINORISTA

EMPRESA

SALA VENTA M2

CUOTA %

Nº CENTROS

1

MERCADONA, S.A.

360.211

24,42

290

2

CONSUM, S. COOP. VALENCIANA

280.312

19,00

368

3

CENTROS COMERCIALES CARREFOUR

212.339

14,39

29

4

DIA, S.A.

86.932

5,89

186

5

GRUPO EROSKI

83.762

5,68

20

6

JUAN FORNES FORNES, S.A.

75.510

5,12

96

7

LIDL SUPERMERCADOS, S.A.U.

52.050

3,53

65

8

ALDI SUPERMERCADOS, S.L.

48.450

3,28

51

9

ALCAMPO, S.A.

39.800

2,70

4

10

MUSGRAVE ESPAÑA, S.A.U.

37.593

2,55

70

11

HIPERBER DISTRIBUCION Y LOGÍSTICA, S.A.U.

35.817

2,43

37

12

SUCESORES DE PEDRO SORIANO BUFORN, S.L.

25.025

1,70

41

13

HIPERCOR, S.A.

20.000

1,36

2

14

SUPERCOR, S.A.

17.809

1,21

11

15

TIENDAS DE CONVENIENCIA, S.A. (OPENCOR)

15.500

1,05

31

16

PRINCESALISIMO, S.L.

10.495

0,71

12

17

SUPERMERCADOS SABECO, S.A.

7.667

0,52

4

18

EL CORTE INGLES, S.A.

7.150

0,48

7

19

H. D. COVALCO, S.A. (GRUPO)

6.860

0,46

18

20

ITM IBERICA, S.A. (GRUPO LOS MOSQUETEROS)

6.757

0,46

7

 

Suma

1.430.039

96,94

1.349

 

Resto de empresas

45.321

3,06

227

 

total

1.475.360

100

1.576

 

 

 

 

 

Datos a 31/12/2008. Fuente: INDISA

 
 
MURCIA, SIN NOVEDADES
La Región de Murcia cuenta, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, con un total de 1.426.109 habitantes (a 1 de enero de 2009), que se abastecen de productos de alimentación a través de los 414 establecimientos existentes, cuya sala de venta se eleva hasta los 389.404 m2.
El supermercado, que totaliza 266 puntos de venta, es la forma comercial más extendida, ya que dichos centros suman un total de 199.658 m2 de superficie comercial, es decir, el 51,3% del total. El hipermercado, cuya cuota autonómica por sala de venta es del 31,4% es la segunda forma comercial más extendida. En este caso, los 14 centros que se ubican en Murcia suman un total de 122.215 m2
Los centros discount, son la tercera línea comercial más importante, ya que los 96 centros que operan en la Región de Murcia suman 64.661 m2, es decir, el 16,6% del total. Por último, en la comunidad murciana existen 38 tiendas de conveniencia, que suman 2.870 m2, lo que apenas representa el 0,7% de la sala de venta total.
Por otro lado, es destacable la importancia que en la comunidad tiene el comercio mayorista a través del cash & carry. Así, operan un total de 23 establecimientos, cuya sala de venta conjunta se sitúa en los 47.032 m2. Dentro de este mercado cabe destacar la importancia de Makro, que a pesar de tener un solo centro, cuenta con la mayor sala de venta regional, gracias a los 7.960 m2 de su cash & carry. Musgrave España, que cuenta con 4 establecimientos en Murcia es la segunda empresa más importante en el sector mayorista, gracias a sus 7.073 m2 de sala de venta. El podium de la distribución mayorista lo completa la catalana Miquel Alimentació Grup, en este caso debido a sus dos establecimientos, cuya superficie de venta alcanza los 5.598 m2.
 
Eroski lidera las aperturas
Durante el pasado ejercicio 2008 se abrieron en la Región de Murcia un total de 22 nuevos puntos de venta minorista, que suman de forma conjunta un total de 24.310 m2 de sala de venta. Sin duda, el máximo responsable de la creación de nueva superficie comercial durante el último ejercicio ha sido Grupo Eroski, que ha puesto en marcha dos nuevos hipermercados, con una superficie de 11.522 m2.
Muy por debajo se encuentra la local Grupo Upper Sdad. Coop., en este caso gracias a los dos nuevos supermercados abiertos en las localidades de Cartagena y Caravaca de la Cruz, cuya sala de venta conjunta alcanza los 2.950 m2. Sobre el establecimiento de Cartagena cabe mencionar que sustituya a otro que la empresa tenía en la misma localidad, con una sala de venta de 900 m2, y que fue cerrado durante el pasado año. También es reseñable que la cooperativa cuenta, además, con una línea de establecimientos dedicados a la venta de menaje, puesta en marcha en 2006, y en la que opera con dos centros que lucen las enseñas Home y Haro Home.
La valenciana Mercadona también ha sido protagonista en cuanto a las aperturas de 2008 ya que ha puesto en marcha 2 nuevos supermercados en 2008, en este caso con 2.785 m2.
En el apartado de establecimientos de descuento encontramos a DIA, que durante el ejercicio 2008 abrió 4 tiendas en la Región de Murcia, que en conjunto suman una sala de venta de 2.243 m2. Por su parte, la empresa de origen alemán Lidl también está apostando por su presencia en tierras murcianas, lo que le llevó a poner en marcha dos nuevas tiendas el pasado ejercicio, con unos 1.600 m2 de sala de venta. Además, Lidl ha tenido el honor de inaugurar el casillero de las aperturas en 2009, con la puesta en marcha en los primeros meses de este año de dos nuevos establecimientos en las localidades de Cártama y El Esparragal.
 
Sin novedades empresariales
En el apartado empresarial, no se han producido grandes novedades durante el pasado ejercicio. La fortaleza de las empresas de la vecina Comunidad Valenciana hace que los principales protagonistas provengan precisamente de esta región. Así, entre lo más destacable se encuentra la incorporación de un nuevo operador al panorama de la distribución murciana. Se trata de la empresa alicantina Juan Fornés Fornés, que puso en marcha su primer establecimiento en Murcia durante el pasado ejercicio. El nuevo establecimiento masymas, enseña con la que opera la empresa levantina, se encuentra en la localidad de Beniel y dispone de una sala de venta de 1.180 m2.
Por otro lado, Mercadona sigue liderando la distribución en Murcia con una superficie de venta de 82.945 m2, lo que le confiere una cuota de mercado del 21,3%. La empresa valenciana tiene opera en la comunidad a través de 63 puntos de venta. En segundo lugar se encuentra Eroski, que gracias a sus 10 establecimientos, que suman una superficie de venta de 70.732 m2, alcanza una cuota de mercado en la región del 18,6%.
La mayor novedad en los últimos meses ha sido el ascenso de DIA en el ranking autonómico por sala de venta. Así, gracias a los 45.411 m2 que le proporcionan sus 74 centros ha alcanzado una cuota regional del 11,7%, superando de esta manera a Centros Comerciales Carrefour, que se mantiene con 4 hipermercados que suman 42.864 m2, el 11% del total de la Región de Murcia.
Por último, mencionar que la primera empresa local, Grupo Upper, aparece en quinto lugar, con una sala de venta de 22.886 m2 y 29 supermercados, en este caso con una cuota del 5,9%.
 

PRINCIPALES DISTRIBUIDORES MURCIANOS POR FACTURACIÓN

 

 

EMPRESA

VENTAS 08 (*)

VENTAS 07 (*)

 VAR. %

ENSEÑAS

1

GRUPO UPPER, SOCIEDAD COOPERATIVA

124.320,00

122.270,00

1,68

UPPER SUPERMERCADOS, UPPER CENTROS COMERCIALES, UPPER AUTOSERVICIOS

2

MURCIA ANDRES MESEGUER, S.A.

59.900,00

59.900,00

0,00

SUPERMERCADOS SANGUI

3

JOSE ESPINOSA POMARES, S.A.

18.398,00

22.500,00

-18,23

SPAR

4

HERMANOS JIMENEZ CAYUELA, S.A.

14.000,00

14.000,00

0,00

CAYUELA

5

CASH LEVANTE, S.L.

13.000,00

12.750,00

1,96

TODO TODO

6

SUPERMERCADOS ROS, S.L.

9.900,00

9.809,00

0,93

SUPERMERCADOS ROS

7

ALNAPE, S.L.

8.590,00

8.500,00

1,06

SUPER DUMBO

8

CORBALAN MATALLANA, S.L.

6.953,00

7.725,00

-9,99

NAVARRETE

9

COOP. DETALLISTAS ALIMENTACION DEL SEGURA (CODAS)

6.542,00

6.114,00

7,00

COOP. CODAS

10

MARTINEZ Y CARCELES, S.L.

5.800,00

5.780,00

0,35

DRAGON

(*) En miles de euros. Fuente: INDISA

 

PRINCIPALES DISTRIBUIDORES EN MURCIA POR SALA DE VENTA MINORISTA

EMPRESA

SALA VENTA M2

CUOTA (%)

Nº CENTROS

1

MERCADONA, S.A.

82.945

21,30

63

2

GRUPO EROSKI

70.732

18,16

10

3

DIA, S.A.

45.411

11,66

74

4

CENTROS COMERCIALES CARREFOUR

42.864

11,01

4

5

GRUPO UPPER, SOCIEDAD COOPERATIVA

22.886

5,88

29

6

CONSUM, S. COOP. VALENCIANA

16.736

4,30

16

7

MURCIA ANDRES MESEGUER, S.A.

15.014

3,86

27

8

GRUPO EL ARBOL DISTRIBUCION Y SUPERMERCADOS, S.A.

13.365

3,43

17

9

ALDI SUPERMERCADOS, S.L.

10.450

2,68

11

10

ALCAMPO, S.A.

10.000

2,57

1

11

LIDL SUPERMERCADOS, S.A.U.

8.800

2,26

11

12

DISTRIBUIDORA URIBE, S.A. (GRUPO)

8.436

2,17

13

13

COVIRAN, SDAD. COOPERATIVA ANDALUZA

7.041

1,81

46

14

ITM IBERICA, S.A. (GRUPO LOS MOSQUETEROS)

6.420

1,65

6

15

MUSGRAVE ESPAÑA, S.A.U.

4.365

1,12

7

 

Suma

365.465

93,86

335

 

Resto de empresas

23.939

6,14

79

 

Total

389.404

100,00

414

Datos a 31/12/2008. Fuente: INDISA

 
 
 
BALEARES, DOMINADO POR EROSKI
La comunidad balear cuenta con una red de establecimientos minoristas dedicados a la distribución de alimentación que, a 31 de diciembre de 2008, estaba compuesta por un total de 382 establecimientos, con una sala de venta conjunta de 264.728 m2.
Por líneas de venta, la más destacada es el supermercado, que suma un total de 207.055 m2 de sala comercial, es decir, el 78,2% del total autonómico. Por su parte, el hipermercado, a pesar de contar con pocos centros es la segunda forma comercial más importante por superficie de venta, ya que sus 44.939 m2 le conceden el 17% del total regional. Las tiendas de descuento suman 11.434 m2, es decir, el 4,3% del total, mientras que las tiendas discount representan el 0,5% de la sala de venta a través de sus 1.300 m2 de superficie.
Si tenemos en cuenta el número de centros, el supermercado gana aún más cuota de mercado, ya que sus 337 locales suponen el 88,2% del total. Las tiendas de conveniencia, con 26 centros y el 6,8% del total son la segunda forma comercial más importante por número de centros, mientras que en tercer lugar se sitúan las tiendas discount con 14 locales y el 3,7% autonómico. En último lugar, los 5 hipermercados, el 1,3% si atendemos al número de establecimientos.
En el apartado mayorista, dentro del archipiélago operan un total de 15 cash & carry, que suman un total de 28.464 m2. Estos centros son gestionados por 15 empresas diferentes, entre las que destaca Miquel Alimentació Grup, que a través de sus 4 establecimientos suma una superficie de 10.229 m2. En segundo lugar se encuentra Makro, en este caso con un único establecimiento, pero de grandes dimensiones, en concreto 7.220 m2 de sala comercial. Cerrando el trío de empresas más importantes se encuentra la local Moya Saus e Hijos, cuya red comercial en el apartado mayorista está compuesta por 4 establecimientos que suman una sala de venta total de 4.751 m2.
 
Eroski, líder indiscutible
La distribución alimentaria dentro del archipiélago balear está dominada de forma indiscutible por Grupo Eroski. La empresa vasca tiene en tierras baleares un total de 142 puntos de venta, que suman un total de 101.313 m2 de superficie destinada a la venta de alimentación, lo que le confiere una cuota autonómica del 38,3%. Cabe recordar que la compra de Caprabo por parte de Eroski tuvo en Baleares uno de los puntos que más hacía dudar sobre la viabilidad del proceso. Finalmente, la Comisión Nacional de Competencia no puso pegas a la operación, lo que supuso la transformación de unos 31 centros en Baleares.
El segundo operador dentro del archipiélago es Mercadona, que cuenta en las islas con un total de 34 supermercados, que suman un total de 34.995 m2, lo que le confiere una cuota autonómica del 14,4%. El podium de la categoría lo completa Centros Comerciales Carrefour, que a pesar de desarrollar su actividad en el archipiélago únicamente a través de tres establecimientos, éstos suman un total de 28.939 m2, lo que le confiere el 10,9% del total autonómico.
 
Con sello local
La primera empresa local la encontramos en el cuarto lugar. Se trata de Hiper Manacor, S.A. Esta empresa cuenta con una amplia red de supermercados que alcanza las 29 unidades y suman una sala de venta de 26.675 m2 (el 10,1% de cuota autonómica). Además, Hiper Manacor amplió su red comercial con la apertura de un centro en la localidad de Lluchmayor. Se de al circunstancia que este establecimiento pertenecía a la empresa local Supermercados Prohens, que tras desprenderse de este local ha dejado de tener actividad dentro de la distribución de alimentación.
También con sello local encontramos a Moya Saus e Hijos, S.A. Esta empresa, que como ya se ha comentado explota una red comercial de 4 establecimientos mayoristas, cuenta en el apartado minorista con un total de 41 supermercados, con una superficie comercial de 12.494 m2. De ellos, 11 son propios mientras que 30 operan en régimen de franquicia. Durante el pasado ejercicio 2008 la empresa llevó a cabo la puesta en marcha de un nuevo local franquiciado, con una sala de venta de 115 m2. Además, en lo que llevamos de ejercicio 2009 ha puesto en marcha otros dos centros franquiciados, con una sala de venta de 280 m2, mientras que prepara, para el mes de junio, la puesta en marcha de un nuevo local propio con 150 m2 comerciales. Otra de las novedades que prepara la firma mallorquina es la puesta en marcha de un almacén de productos de importación en exclusiva. Esta novedad se une a las realizadas en los últimos meses por Moya Saus, como por ejemplo, la puesta en marcha de su web www.moyasaus.com y de un servicio de intranet.

PRINCIPALES DISTRIBUIDORES BALEARES POR FACTURACIÓN

 

EMPRESA

VENTAS 08 (*)

VENTAS 07 (*)

VAR. % 

ENSEÑAS

1

HIPER MANACOR, S.A. (GRUPO)

125.500,00

109.670,00

14,43

HIPER CENTRO

2

MOYA SAUS E HIJOS, S.A. (GRUPO)

41.820,00

43.100,00

-2,97

BIP BIP, EUROCOP

3

EXCLUIB, S.A.

40.700,00

39.500,00

3,04

SUPER SPAR, SPAR

4

INSULAR GENERAL ALIMENTARIA, S.A. (I.G.A.S.A.)

31.104,00

31.000,00

0,34

SPAR

5

DISTRIBUCION DE BEBIDAS MIRO, S.L.

23.400,00

19.479,00

20,13

 

6

PASA EIVISSA, S.L.

16.289,00

15.224,00

7,00

PASA

7

HIPER CIUTADELLA, S.L. (GRUPO)

15.600,00

15.600,00

0,00

DISKONT, HIPER DISKONT CIUTADELLA

8

SUPER PRATS ALICANTE, S.L.

11.000,00

10.900,00

0,92

SUMA

9

GRUPO DISTRIBUIDOR GARAU, S.L..

10.250,00

10.048,00

2,01

 

10

COOP. CONSUMIDORES Y USUAR. SAN CRISPIN

6.560,00

6.500,00

0,92

COOP. SAN CRISPIN

(*) En miles de euros. Fuente: INDISA

 

 PRINCIPALES DISTRIBUIDORES EN BALEARES POR SALA DE VENTA MINORISTA

EMPRESA

SALA VENTA M2

CUOTA %

Nº CENTROS

1

GRUPO EROSKI

101.313

38,27

142

2

MERCADONA, S.A.

37.995

14,35

34

3

CENTROS COMERCIALES CARREFOUR

28.939

10,93

3

4

HIPER MANACOR, S.A. (GRUPO)

26.675

10,08

29

5

MOYA SAUS E HIJOS, S.A. (GRUPO)

12.494

4,72

41

6

ALCAMPO, S.A.

12.000

4,53

1

7

MIQUEL ALIMENTACIO GRUP, S.A.

9.318

3,52

38

8

LIDL SUPERMERCADOS, S.A.U.

8.050

3,04

10

9

INSULAR GENERAL ALIMENTARIA, S.A. (I.G.A.S.A.)

6.730

2,54

22

10

EXCLUIB, S.A.

3.560

1,34

12

11

DIA, S.A.

3.384

1,28

4

12

HIPER CIUTADELLA, S.L. (GRUPO)

3.100

1,17

3

13

EL CORTE INGLES, S.A.

2.500

0,94

2

14

COOP. CONSUMIDORES Y USUAR. SAN CRISPIN

1.770

0,67

3

15

SUPER BALEAR, S.L.

1.610

0,61

6

 

Suma

259.438

97,99

350

 

Resto de empresas

5.290

2,01

32

 

Total

264.728

100,00

382

Datos a 31/12/2008. Fuente: INDISA