Centros Comerciales, un sector con buena salud

El año 2008 ha sido un buen año para el sector de centros comerciales, que ha visto como se abrían 30 nuevos espacios en toda la geografía nacional, con un total de 1.140.123 m2 de SBA. Por otro lado, el sector está pendiente de la definitiva puesta en marcha de la Directiva Europea de Servicios, que debería suponer una mayor liberalización del sector en aras de la libre competencia, al tiempo que quita a las distintas administraciones la posibilidad de negar proyectos por motivos económicos. En el futuro más inmediato, de cara al presente ejercicio está prevista la puesta en marcha de 23 nuevos centros, con más de 650.000 m2 de SBA.

 

 

David Martín Horcajo

Los centros comerciales son un fenómeno relativamente reciente como fórmula comercial. Su origen y mayor desarrollo se encuentra en Estados Unidos, donde surgen en la década de los cincuenta del siglo pasado. Posteriormente, la fórmula comercial llega a Europa, y es a finales de los años 70 cuando entran a formar parte del panorama comercial en España. De esta manera, el desarrollo de los centros comerciales ha ido de la mano del desarrollo experimentado por la sociedad española durante los últimos 30 años, convirtiéndose en un elemento de vital importancia en la ordenación y búsqueda de la máxima eficiencia dentro de la distribución minorista.

Según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), la inversión realizada en nuestro país por parte de los centros comerciales desde el año 2000 asciende hasta los 13.000 millones de euros. Esta inversión ha supuesto la creación de 300.000 puestos de trabajo directos y estables, sobre todo entre dos de los colectivos más vulnerables, como son los jóvenes y las mujeres.

Quizá una de las características más reconocidas de los centros comerciales sea su capacidad para adaptarse a los cambios, incluso para anticiparse y crear nuevas tendencias. Esta capacidad surge del enorme atractivo que tiene esta fórmula comercial para las cadenas, formatos y segmentos del comercio que se caracterizan por una innovación constante, con el objetivo de mejorar la competencia.

El desarrollo de los centros comerciales en nuestro país se ha visto condicionado por una legislación restrictiva que frenaba o impedía el desarrollo de nuevos centros comerciales. Sin embargo, esta situación parece que puede llegar a cambiar con la adaptación a la legislación española de la Directiva Europea de Servicios. Uno de los objetivos de esta directiva europea es suprimir los obstáculos que se oponen a la libertad de establecimiento y simplificar los procedimientos administrativos. Se trata de crear un marco jurídico que fomente la libre competencia y que ponga el acento en la relación entre competencia y competitividad, buscando la eficiencia empresarial. De esta manera, la transposición de la Directiva Europea de Servicios no sólo obliga a la reducción de los requisitos para la apertura de un negocio comercial, sino también a la puesta en marcha de una ventanilla única que agilice los trámites administrativos necesarios para la aprobación del proyecto, lo que puede favorecer la apertura de nuevos centros comerciales.

De esta manera, el margen que deja la nueva directiva a las distintas administraciones para actuar en el terreno comercial se centra en utilizar esta legislación como instrumento para la protección del medio ambiente y el entorno urbano. El debate, por tanto, se centra en torno a la defensa de un modelo de ciudad compacta, sostenible, de usos mixtos y socialmente solidaria. No en vano, y siempre ha sido así, el comercio es una de las principales formas de hacer ciudad.

 

Nuevos Centros Comerciales

A pesar de la difícil situación por la que atraviesa la economía mundial y también la economía española, el año 2008 ha sido especialmente fructífero para el sector de centros comerciales en nuestro país. La situación de bonanza económica vivida en años anteriores ha provocado un alto número de proyectos, cuya finalización se ha culminado durante el año 2008. Así, según los datos del informe “Centros Comerciales en 2008” de la Asociación Española de Centros Comerciales, durante 2008 se pusieron en marcha 30 nuevos centros comerciales y se llevaron a cabo 2 ampliaciones. En total estos nuevos centros comerciales han aportado 1.140.123 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA). Los nuevos centros comerciales abiertos han supuesto una inversión de 2.400 millones de euros, a los que hay que sumar 11 operaciones de compraventa, cuyo importe ascendió a 900 millones de euros.

Por tipo de centro, a lo largo del pasado ejercicio se han creado 20 centros de los denominados “formatos tradicionales”, que abarcan las categorías Muy Grande, Grande, Mediana, Pequeña e Hipermercado y que han aportado 794.909 m2 de SBA. También se han abierto 8 Parques Comerciales con 231.956 m2 de SBA, mientras que los 2 restantes son Factory Outlets (37.038 m2).

En cuanto a su distribución geográfica, las nuevas aperturas han estado muy concentradas, ya que 8 fueron en Andalucía (15% de la superficie total creada), 5 en la Comunidad Valenciana y 4 Galicia, 3 en las comunidades de Canarias y Murcia y dos en Madrid. Los cinco restantes han visto la luz en Aragón, País Vasco, Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha. En cuanto a Madrid, cabe destacar su caso ya que a pesar de haber inaugurado únicamente dos centros, gran tamaño de los mismos hace que supongan el 16% de la SBA nueva creada.

 

Desigualdades regionales

De esta manera, en España existen un total de 514 centros comerciales, que suman en su conjunta un SBA de 13.236.895 m2 de SBA. Con estos datos, la densidad de centros comerciales en España, es decir, los metros cuadrados de SBA por cada 1.000 habitantes, es de 287 m2. Si embargo, existen importantes diferencias entre las comunidades autónomas. Madrid se encuentra a la cabeza con una densidad de 464 m2 y 92 centros comerciales abiertos. En segundo lugar se encuentra Asturias, con 432 m2 por cada 1.000 habitantes y en tercer lugar Murcia, con una densidad de 395 m2.

En este sentido, destaca el caso de Cataluña, con una legislación muy restrictiva hacia la apertura de centros comerciales, lo que ha supuesto que, a pesar de ser la segunda región más poblada de España y con un alto poder adquisitivo, su densidad sea de las más bajas con 162 m2 por 1.000 habitantes, únicamente por encima de Extremadura.

 

Menos aperturas

De cara al año 2009 están previstas menos aperturas que las que se han sucedido a lo largo de pasado año. En concreto, según las previsiones de la AECC en 2009 se prevén 23 nuevos parques y centros comerciales, lo que supondrá la creación de más de 650.000 m2 de SBA. De los proyectos de 2009, aproximadamente el 60% se inaugurarán durante el primer semestre del año. Nuevamente Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid son las comunidades que reúnen un mayor número de proyectos.

Actualmente hay en marcha más de 150 proyectos de centros comerciales que verán la luz a lo largo de los próximos años y que supondrán la creación de 5.000.000 de m2 de nueva SBA.

Por su parte, el informe “Centros Comerciales en España. Perspectivas y Tendencias”, publicado por Jones Lang Lasalle, apunta que la escasez de financiación afectará a algunos a la ejecución y comercialización de alguno de los proyectos en marcha. Por otra parte, la mitad de los nuevos centros comerciales tendrá su ubicación en ciudades de tipo pequeño (menos de 50.000 habitantes) y casi un 30% en ciudades medianas (entre 50.000 y 150.000 habitantes).

Además, este informe también señala que de cara a los próximos años la madurez del sector y las perspectivas económicas poco halagüeñas hacen atisbar un punto de inflexión dentro del mercado de centros comerciales. Así, se seleccionarán mucho más los nuevos proyectos comerciales y se tenderá a una mayor eficiencia y profesionalidad. Por tanto, los mayores esfuerzos en los próximos años irán orientados a la gestión de los propios centros en funcionamiento y a la reforma y reposicionamiento de los mismos, frente al desarrollo de nuevos proyectos

FICHA CENTROS COMERCIALES EN ESPAÑA

En España hay un total de 514 centros comerciales

La superficie bruta alquilable (SBA) es de 13.236.895 m2

El empleo directo es de 314.000 personas 

En 2008 

Se abrieron 30 nuevos centros comerciales y hubo 2 ampliaciones

La SBA nueva creada fue de 1.140.123 m2

La inversión en nuevos centros fue de 2.400 millones de euros

Se han realizado 11 operaciones de compraventa con un importe de 900 millones

La afluencia a los centros ha sido de 1.730 millones de visitas (+8% con respecto a 2007)

Se vendieron productos y servicios por un importe de 40.650 millones de euros (+5,4% con respecto a 2007)

Se crearon 27.000 empleos 

Previsiones 

En 2009 se abrirán 23 nuevos centros con más de 650.000 m2 de SBA

Hay más de 150 proyectos de nuevos centros que crearán más de 5.000.000 de m2 de SBA

Andalucía, Valencia y Madrid son las comunidades con más proyectos

Fuente: AECC, elaboración INDISA

 

APERTURAS DE CENTROS COMERCIALES EN 2008 

NOMBRE

POBLACIÓN.

CC.AA

PROMOTOR

TIPO (*)

SBA

Aperturas

 

 

 

 

 

ISLAZUL

Madrid

Madrid

GLAU

MG

90.700

LAS TERRAZAS DE JINAMAR

Telde (Las Palmas de GC)

Canarias

Cointe, Eroski

MG

90.000

PLAZA IMPERIAL (2ª fase)

Zaragoza

Aragón

DuProcom, Eroski

MG

82.300

LAS DUNAS

Sanlúcar de Barrameda

Andalucía

General de Galerías Comerciales

GR

75.000

PARQUE ALMENARA

Lorca

Murcia

Eroski

GR

67.280

ALEGRA - P.C. Y DE OCIO

San Sebastián de los Reyes

Madrid

Neinver

PC

65.600

DOLCE VITA CORUÑA

A Coruña

Galicia

Área Grupo Chamartín

GR

62.000

BALLONTI

Portugalete

País Vasco

Eroski

GR

52.646

BAHÍA AZUL

Málaga

Andalucía

Bahía de Málaga Des. Integrales, S.L.

PC

42.000

PORTAL DE LA MARINA

Ondara

Comunidad Valenciana

Erosmer Ibérica

GR

40.613

ESPACIO BUENAVISTA

Oviedo

Asturias

Multi Development Spain, S.A.

GR

40.000

MAGIC BDN

Badalona

Cataluña

Metrovacesa

GR

40.000

N4

Écija

Andalucía

Gestión y Des. Inmobiliario Promapan, S.A.

ME

35.000

VIAPARK BAHÍA DE ALMERÍA

Vícar

Andalucía

Coperfil

PC

29.713

PARQUE COMERCIAL MYO

Gandía

Comunidad Valenciana

3C Development

PC

24.000

OUTLETUI

Tui

Galicia

DG Center Atlántico

CF

23.232

PARQUE OLEIROS

A Coruña

Galicia

Bouygues

PC

21.600

ÁGUILAS PLAZA

Águilas

Murcia

Águilas Plaza, S.L.

ME

21.500

MERCADO DE FUENCARRAL VALENCIA

Valencia

Comunidad Valenciana

GMP

PE

19.000

VEGA DEL REY

Camas

Andalucía

Solcampo

PC

17.900

L’ALTET

Cocentaina

Comunidad Valenciana

Com. Cocentaina 9, S.L.

PE

16.812

FUSIÓN - PARQUE COMERCIAL

Toledo

Castilla - La Mancha

Vistahermosa, S.A.

PC

15.656

MARISMAS DEL POLVORÍN

Huelva

Andalucía

Bogaris Retail

PC

15.487

EL CAMPANARIO

Corralejo (La Oliva - Fuerteventura)

Canarias

Hermanos Domínguez

PE

13.858

LA NORIA MURCIA OUTLET SHOPPING

La Ñora

Murcia

Realia Patrimonio, S.L.U.

CF

13.806

A LAXE

Vigo

Galicia

Consorcio de la Zona Franca de Vigo

PE

13.200

TAMARANA

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias

Inymbo, S.L.

PE

13.000

LA ESTACIÓN

Benidorm

Comunidad Valenciana

Grupo Ortiz

PE

10.000

URBANO CENTER

Morón de la Frontera

Andalucía

Morón Nucleo Urbano, S.L.

PE

7.000

PUNTA ALMENARA

Punta Umbría

Andalucía

Proantares

PE

5.000

Ampliaciones

 

 

 

 

 

PLAZA MAYOR SHOPPING

Málaga

Andalucía

Sonae Sierra

GR

18.750

LA GAVIA

Madrid

Madrid

Carrefour

MG

57.470

 (*) MG - Muy Grande, GR - Grande, ME - Mediano, PE - Pequeño, HI - Hipermercado, PC - Parque Comercial, CF - Centro de Fabricantes,CO - Centro de Ocio Fuente: AECC, elaboración INDISA

 

 

CENTROS COMERCIALES POR CC.AA. EN 2008

CC.AA.

Nº CENTROS

SBA (m2)

%

DENSIDAD (*)

Andalucía

99

2.222.598

16,8%

271

Aragón

14

482.425

3,6%

364

Asturias

14

465.606

3,5%

431

Baleares

8

174.413

1,3%

163

Canarias

30

745.908

5,6%

359

Cantabria

5

124.612

0,9%

214

Castilla-La Mancha

20

435.116

3,3%

213

Castilla y León

26

527.289

4,0%

206

Cataluña

44

1.194.701

9,0%

162

Comunidad Valenciana

57

1.607.702

12,1%

320

Extremadura

12

122.584

0,9%

112

Galicia

33

583.379

4,4%

210

Madrid

92

2.910.055

22,0%

464

Murcia

19

562.703

4,3%

395

Navarra

8

188.669

1,4%

304

País Vasco

28

777.509

5,9%

360

Rioja, La

4

98.311

0,7%

310

Ceuta

1

13.315

0,1%

172

ESPAÑA

514

13.236.895

100%

287

 (*) En m2 por 1.000 habitantes. Fuente: AECC, elaboración INDISA