Alimentaria Castilla y León celebra su duodécima edición

Feria de Valladolid celebra durante el mes de marzo una nueva edición de Alimentaria Castilla y León. Del 15 al 18 de marzo la capital castellana se convertirá en el centro de la actividad agroalimentaria nacional.

 

 

No en vano, durante la pasada edición de la feria fueron más de 30.000 los m2 dedicados a la exposición donde más de 1.232 expositores mostraron a los profesionales asistentes lo mejor de sus empresas.

La extraordinaria riqueza agroalimentaria de la región anfitriona de Alimentaria Castilla y León es un valor añadido a la actividad ferial. Muestra de ello son las denominaciones de origen y marcas de garantía que distinguen la calidad de los productos agroalimentarios que “nacen” en Castilla y León. Se trata, por otra parte, de un certamen que favorece la participación de expositores de muy distinto perfil, tanto grandes compañías multinacionales como pequeñas empresas del sector agroalimentario.

Con el objetivo de ordenar perfectamente la oferta presente, la feria se he estructurado en torno a seis salones monográficos para que expositores y visitantes sepan donde se encuentran los contenidos que les interesan. Así, Expocarn es el salón dedicado a las carnes, derivados y su tecnología; Interdist es el salón de los productos de gran consumo y su distribución; Lactexpo está dedicado a los productos lácteos y su tecnología; mientras que Vincal se ocupa del vino y la maquinaria para su elaboración. La feria se completa con Tecnoequip, el salón de la tecnología alimentaria y equipamiento comercial para la hostelería y el Área Ecológica, donde estarán presentes los productos ecológicos.

Compradores asegurados

Impulsar la presencia de compradores en Alimetaria es uno de los aspectos más relevantes de la presente edición de la feria, defendiendo así el carácter comercial y de negocio de la feria frente a los aspectos más vinculados únicamente a la representación. De esta manera, se ha actuado en la captación de compradores nacionales, seleccionando entre un conjunto de más de 5.000 empresas en las que se incluyen distribuidores, mayoristas, almacenistas, centrales de compra, supermercados e hipermercados, cadenas hoteleras...

Por otro lado, la necesidad de llegar a los mercados exteriores es una constante para los empresarios del sector agroalimentario y el objetivo de Alimentaria Castilla y León es facilitar la proyección exterior de las empresas participantes. Por ello, se ha llevado a cabo una campaña de captación de importadores que se traducirá en la presencia de compradores de Europa, Asia y América.

En el proceso de selección de compradores han participado también las empresas que han confirmado sus asistencia a la feria como expositores, de este modo se garantiza que los visitantes serán quienes realmente interesan a las compañías. En definitiva, se conseguirá una mayor efectividad de la campaña.

Con el fin de que expositores y compradores puedan elaborar un planning de entrevistas y horarios y hacer más fluido el trabajo durante las jornadas feriales, la organización ha puesto en marcha, a través de la página web, un sistema de agenda.

Actividades paralelas

Alimentaria Castilla y León desarrolla un completo programa de actividades orientado a expositores y visitantes. Catas guiadas de productos con sellos de calidad, un “escaparate de novedades”, para identificar de forma rápida las últimas tendencias del sector o “Espacio Directo - cata de quesos y vinos”, un área profesional para el conocimiento rápido de los quesos y vinos de los expositores, son algunas de las acciones propuestas por la organización.

El carácter profesional del certamen se verá reforzado con eventos como el Foro de Marketing Agroalimentario 2009, que contará con ponentes de prestigio internacional en ámbito del marketing, las ventas, la distribución y el desarrollo de soluciones para empresas del sector agroalimentario. Los conferenciantes que participarán en esta iniciativa, promovida por la Junta de Castilla y León, serán directivos y máximos responsables de empresas internacionales.

“La biotecnología, motor de la competitividad en el sector alimentario. Casos de éxito” es el título de la jornada que se desarrollará el día 17 de marzo. El encuentro tiene como objetivo fundamental impulsar la biotecnología en Castilla y León como vector de competitividad para ofrecer nuevas oportunidades de negocio al sector agroalimentario.

La primera ponencia correrá a cargo de Javier Morán, de la empresa Food Consultig and Associates; y a continuación intervendrá Juan Antonio Barba, de Applied Biosystems, quien hablará sobre “Trazabilidad y calidad alimentaria. Nuevos análisis en seguridad alimentaria”.

Bajo el epígrafe “Soluciones biotecnológicas en el sector alimentario” se engloban tres intervenciones de representantes de empresas privadas que han llevado a cabo diferentes proyectos en materia de seguridad, mejoras en el sector vinícola y cárnico y detección de fraudes en alimentos.

La jornada concluirá con la difusión, por parte de ADE Inversiones y Servicios, de las líneas de ayudas institucionales para el desarrollo de la biotecnología y la presentación del cluster de innovación en alimentación de Castilla y León a cargo de la Fundación Cartif, un proyecto que forma parte de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León para el periodo 2007-2013, impulsado por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Foro de Marketing Agroalimentario 2009

En el marco de la XII edición de la Feria Alimentaria Castilla y León tendrá lugar el Foro de Marketing Agroalimentario 2009, lo que convertirá a Castilla y León en la capital mundial del marketing y la distribución agroalimentaria, de la mano de alguna de las mayores autoridades mundiales en esta materia.

“Nuevas estrategias de actuación en el mercado” es el hilo conductor de este evento en el que, a través de una agenda de conferencias desarrolladas durante los días 16,17 y 18 de marzo, la opinión de los mayores expertos mundiales le ayudarán a orientar sus estrategias de actuación en el difícil momento que atraviesa el mercado.

Don Peppers, creador del concepto “marketing one to one”, pronunciará la primera ponencia en la que hablará sobre “El poder de una estrategia enfocada en el cliente a la hora de innovar”.

En la jornada del 16 intervendrá también William Ury, especialista en gestión y resolución de conflictos. “Estrategias ganadoras: cómo aprovechar el poder del no para alcanzar el sí”.

El programa del 17 de marzo se inicia con la intervención de Paco Underhill sobre “El nuevo comportamiento del consumidor: por qué compra y cómo hacer que compre más”.Por su parte, Peter Sealey hablará sobre “Estrategias para construir marcas fuertes”.

El Foro de Marketing Agroalimentario concluirá con el análisis de dos casos concretos: Wal-Mart y Tesco, presentados por Michael Bergdahl y David Reid, respectivamente.

AGENDA

 
Lunes, 16 de marzo
09:30-10:00 hs.
Acreditación
10:00-10:30 hs.
Inauguración del foro
Ecmo. Sr. Don Juan Vicente Herrera Campo, Presidente de la Junta de Castilla y León
10:30-12:00 hs.
Don Peppers
Innovación y marketing
12:00-17:00 hs.
Acceso a Feria
17:00-18:30hs.
Wiliam Ury
El poder de la negociación
Martes, 17 de marzo
09:30-10:00 hs.
Acreditación
10:00-11:30 hs.
Paco Underhill
Enfoque cliente
11:30-17:00 hs.
Acceso a Feria
17:00-18:30 hs.
Peter Sealey
Estrategia y marca
Miércoles, 18 de marzo
09:30-10:00 hs.
Acreditación
10:00-10:30 hs.
Presentación Marca de Alimentos de Castilla y León
Exma. Sra. Doña Silvia Clemente, Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León
10:30-12:00 hs.
Michael Bergdahl
Caso Wal-Mart
12:00-17:00 hs.
Acceso a Feria
17:00-18:30hs.
David Reid
Caso Tesco