Desde 2013, la enseña está creciendo a un ritmo del 7% cada año. Su red comercial contará a finales de año con 141 restaurantes distribuidos por toda la geografía española, con un ritmo mantenido de 14 aperturas anuales que le permitirán alcanzar los 200 establecimientos para el 2020.
En un contexto de crecimiento generalizado de la restauración organizada, Rodilla prepara su salto a los mercados exteriores, con Europa y Asia como regiones preferentes. El pasado año, Rodilla superaba la barrera de los 100 millones de euros de facturación, con unas ventas de 27 millones de sándwiches fríos. Desde 2013, la enseña está creciendo a un ritmo del 7% cada año. Su red comercial contará a finales de año con 141 restaurantes distribuidos por toda la geografía española, con un ritmo mantenido de 14 aperturas anuales que le permitirán alcanzar los 200 establecimientos para el 2020.
Los buenos resultados del negocio online, cuyas ventas suponen ya un 3% de los ingresos del grupo, también han contribuido a consolidar el negocio dentro del mercado nacional. Para desarrollar su tienda online, Rodilla se ha aliado con compañías como Glovo y Deliveroo, pioneras en reparto sostenible.
Fundada en 1939 por Antonio Rodilla como negocio familiar, en 2012 Rodilla fue adquirida por el Grupo Damm, cuyo apoyo fue decisivo para remontar en un mercado nacional altamente competitivo, en el que continuamente damos la bienvenida a nuevos actores. Hoy, Rodilla vende 51 sándwiches fríos cada minuto y la fórmula de sus rellenos es un secreto tan bien guardado como la receta de la CocaCola. El ascenso de Rodilla se enmarca en el notable crecimiento que la restauración organizada está viviendo en España gracias a la recuperación económica, con la llegada de una segunda oleada de gigantes como Domino's Pizza, Five Guys o Papa John's. El resultado es un escenario de gran dinamismo y altamente competitivo.
Canarias, nuevo mercado a conquistar
Rodilla cerrará el ejercicio 2017 con unos ingresos de 108 millones de euros, según la consejera delegada del Grupo Rodilla, María Carceller. En los últimos cinco años, la empresa se ha extendido desde Madrid a diez comunidades autónomas. Además, el grupo anuncia una inversión de 3 millones de euros hasta 2019 para continuar con su expansión, con la vista puesta en Canarias como su próximo mercado regional por conquistar. Sus previsiones son ambiciosas, marcándose como objetivo alcanzar los 200 establecimientos en 2020.
La enseña Rodilla supone aproximadamente el 80% de los ingresos del Grupo Rodilla, que también posee enseñas de restauración como Cafés Jamaica, centrada en la zona del arco mediterráneo, y Cafés de Indias, con diez establecimientos en la comunidad andaluza.
En España, Rodilla mantiene un acuerdo para la apertura de tiendas en El Corte Inglés, con 12 córners opertativos en la actualidad.
Salto a los mercados exteriores
Para 2018, la enseña prepara el salto a los mercados exteriores. Desde 2014, el grupo ha estado estudiando diversas peticiones para franquiciar Rodilla en ciudades como Florida, Washington, Dubai, Qatar, Arabia Saudí, México, Baréin, Brasil o Corea del Sur. Sin embargo, a pesar del indudable atractivo desde el punto de vista de oportunidades de negocio de regiones como Oriente Medio o Estados Unidos, Rodilla aún no ha concretado cómo se desarrollará ese proceso de internacionalización.
"Anteponemos la sostenibilidad del negocio y estamos estudiando las condiciones de mercado de cuatro países latinoamericanos y diez europeos y asiáticos. Analizamos el hábito de los consumidores a la hora de desayunar o merendar fuera de casa, que son nuestros puntos fuertes de consumo, o la frecuencia de entrada de otras enseñas de restauración organizada", explica Carceller.
En un primer momento, Rodilla enviaría el pan y los rellenos de los sandwiches desde España para, más adelante, llegar a acuerdos con obradores extranjeros, que tendrán que garantizar la confidencialidad para mantener el secreto de la fórmula de estos populares sandwiches.
Apuesta por la franquicia
Respecto al modelo para esta futura expansión, desde el grupo se apunta que optarán por la apertura de centros propios en los nuevos mercados, que los permitan analizarlos. En España, el 35% de los establecimientos de Rodilla son centros propios, por lo que la franquicia supone una herramienta clave para la expansión, que hasta el momento está reportando buenos resultados a la enseña de restauración. "Seguiremos ese modelo en el exterior, sin descartar el de hacer empresas mixtas o llegar a acuerdos de país o de región con másteres franquiciadores", afirma Carceller, que también reconoció la importancia del respaldo del Grupo Damm para el crecimiento del grupo.