Coca-Cola Iberia presenta una importante campaña de publicidad en apoyo al canal horeca
Ayer se presentó en Madrid la nueva campaña de publicidad “Benditos bares” que Coca-Cola Iberia ha lanzado en apoyo a estos establecimientos. Durante la presentación, Fernando Amenedo, director general de Coca-Cola Iberia, destacó el papel fundamental de la hostelería en la economía, el empleo y también en la vertiene social, "menos cuantificable pero tan importante o más". Arnedo se refirió a la crisis de la hostelería, que "si bien ha sido muy profunda, al haber sido paulatina, en forma de goteo y sin cifras llamativas, no ha llegado a los medios como debería".
Coca-Cola Iberia, que ha tenido un vínculo muy importante con los bares desde su llegada a España, -"las botellas de Coca-Cola que llegaron a los españoles en los años cincuenta fueron a través de los bares"- recuerda Arnedo-. Por ello, la compañía quiere "poner su granito de arena para solucionar la crisis de la hostelería, aportando su fortaleza en marketing al servicio de los bares".
La campaña cuenta con dos spots diferenciados, publicidad exterior, radio y acciones en redes sociales (Agencia Sra. Rushmore). El primero de los spots da el pistoletazo de salida a la Campaña este mes de mayo y supone un reconocimiento al sector. El segundo –previsto para el mes de junio- invita a los ciudadanos a volver a los bares a través de la creación de un día especial para homenajear a estos establecimientos, el día de "San Bartolo".
En este sentido, Coca-Cola propone el último sábado del mes de junio (29 de junio) para impulsar una celebración multitudinaria en diferentes ciudades de España con pasacalles, promociones especiales, y acciones que pongan en valor a este sector. Por otro lado, diferentes marquesinas de autobuses en distintos puntos de España se convertirán en bares a través de una recreación física y recordarán a los ciudadanos los establecimientos de hostelería que hay en los alrededores.
En España hay más de 350.000 establecimientos de hostelería en un país con 47,2 millones de habitantes, lo que supone un negocio de este tipo por cada 132 habitantes. Entre 2008 y 2012 se han cerrado 50.000 bares (datos FEHR referidos a aquellos que han cancelado licencia) y las ventas en el sector hostelero han sufrido una caída acumulada de alrededor de un 22% (unos 13.000 millones de euros menos). En concreto, en 2012, las ventas disminuyeron cerca de un 6% en el conjunto de la restauración (3.000 millones de euros menos).
Sin embargo, a pesar de la crisis, este negocio continúa demostrando que es clave para el impulso económico del país. La última Encuesta de Población Activa (EPA), realizada por el INE, afirmaba que la Hostelería ocupa actualmente más de un millón de trabajadores, y, según los datos de afiliación a la Seguridad Social en el mes de abril, la mayor parte del empleo generado en ese mes se concentró en la hostelería, que ganó 42.560 cotizantes.