• La compañía mejora 12 posiciones en el ranking Merco Responsabilidad ESG 2025 hasta alcanzar el puesto 82º • La icónica marca vuelve a ser la mejor valorada en el sector de la restauración, consolidando así su crecimiento sostenible y liderazgo en España
Un año más, McDonald’s España es la empresa más responsable del sector de la restauración en nuestro país. Así lo atestigua el ranking Merco Responsabilidad ESG, en el que la marca mejora 12 posiciones respecto a 2024 hasta alcanzar el puesto 82º. La compañía irrumpió en el Top 100 del ranking el año pasado y sigue ahora creciendo gracias a su apuesta por el impacto social, medioambiental y económico para el desarrollo sostenible.
“Mejoramos la posición de McDonald’s España en el ranking Merco Responsabilidad ESG y así demostramos estar en la senda adecuada para seguir generando un impacto positivo”, ha afirmado Luis Quintiliano, presidente de McDonald’s España. “Este reconocimiento avala nuestra estrategia y el compromiso que tenemos con la sostenibilidad medioambiental, social y económica. Seguimos trabajando para ser un ejemplo de buenas prácticas y crecer de forma sostenible y responsable”, añadió.
Impacto medioambiental
McDonald’s España sigue avanzando para contribuir al objetivo global de la compañía de alcanzar la neutralidad climática en 2050. El 100% de sus oficinas y las Casas Ronald McDonald funcionan enteramente con energía renovable, así como el 95% de sus restaurantes. Desde 2018, ha reducido un 27% las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la compañía sigue avanzando en otras iniciativas ambientales, como la instalación de más de 150 puntos de recarga, de nuevos paneles solares de autoconsumo, o la sustitución de los componentes de plástico en juguetes Happy Meal por materiales de origen vegetal.
Impacto social
La equidad y la inclusión son ejes estratégicos de McDonald’s, que se plasman en su III Plan de Igualdad con más de 57 medidas para garantizar que todas las personas de la compañía cuenten con las mismas oportunidades. Iniciativas como su sello “Hecho en igualdad, “Happy Meal Readers” o “My CREW” son ejemplos de su impacto positivo en material social. Además, la marca colabora con la Fundación Infantil Ronald McDonald, cuya acción solidaria ha apoyado a más de 19.000 familias a través de sus 5 Casas y de las 4 Salas Familiares que tiene en hospitales.
Compromiso con la calidad
Desde su llegada a España hace 40 años, McDonald’s ha mostrado su apoyo al sector primario nacional. La mejor prueba de su compromiso es que más del 70 % del valor de su cesta de compra procede de proveedores nacionales. Además, la compañía ha lanzado proyectos como Big Good con el que ha puesto en marcha, recientemente, la iniciativa “En el Campo x el Campo” para apoyar a los cerca de 50.000 agricultores afectados por la dana de Valencia en octubre de 2024. A estas acciones se suman programas orientados a la formación de sus profesionales, la mejora de la calidad nutricional y la seguridad alimentaria de sus productos.
Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) analiza la percepción de múltiples grupos de interés (grandes empresas, Administración, consumidores, académicos, periodistas y analistas financieros, entre otros) para elaborar su ranking Merco Responsabilidad ESG, referente de la reputación corporativa en España desde hace más de 20 años.
