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Al día

Inauguran el primer monumento dedicado al bar como homenaje a la hostelería

Momento de la inauguración del monumento.
El acto contó con una mesa redonda.

La localidad elegida ha sido San Bartolomé de Tirajana, municipio español de más de 50.000 vecinos con mayor tasa de locales de restauración por cada 1.000 habitantes.

España es un país de bares y la hostelería es un sector imprescindible para el conjunto de la economía que supone el 7,4% del PIB nacional. Además, los bares son parte fundamental de la actividad de Coca-Cola, por eso, la compañía ha querido homenajear a la hostelería inaugurando en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) el primer monumento al bar.

Este monumento, creado por el artista canario Leopoldo Emperador, miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, quiere homenajear a todos esos lugares clave que forman parte de nuestra cultura, por su enorme importancia a nuestra economía, y por ser punto de encuentro de pequeñas y grandes historias. La localidad elegida para el homenaje ha sido San Bartolomé de Tirajana, la localidad española de más de 50.000 habitantes con mayor tasa de locales de restauración por cada 1.000 habitantes.

En un acto en el que han participado José Carlos Cruz, Director Comercial de Coca-Cola; Emilio Gallego, Secretario General de la FEHR; Jaime Urrutia, músico español compositor del tema ‘Al amor del calor en un bar’; Juan Tallón Salgado, periodista y escritor autor de ‘Mientras haya bares’; y Secun de la Rosa, actor e intérprete del camarero de la película ‘El Bar’; se ha conversado sobre la importancia del papel de los bares tanto para como motor de la economía española como fuente de inspiración y encuentro social.

Así mismo, Pablo Rodríguez, Vicepresidente del Gobierno de Canarias; Raúl García Brink, Consejero de Desarrollo Económico y Energía del Cabildo de Gran Canaria; y Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, han procedido a la inauguración del monumento que se sitúa en la Plaza del Faro de Maspalomas.

España, un país de bares

Coca-Cola ha querido dar este año un paso más. Por eso, ha presentado Benditos Bares en datos, una radiografía de los bares en España a través de los datos, mapas e historias personales para contar de una forma visual e innovadora la importancia de los bares en nuestro país. Este proyecto está basado en diferentes fuentes públicas y privadas con la colaboración de la Federación Española de Hostelería (FEHR) a través de FEHRDATA.

Nuestro país tiene cerca de tres bares por cada 1.000 habitantes, siendo León, Salamanca y Zamora las provincias que encabezan el ranking. Pero también hay otros datos curiosos. Por ejemplo, de los diez municipios con más bares por habitante, seis están en la costa y tres son conocidos por sus estaciones de esquí.

“Coca-Cola tiene una relación histórica con la hostelería. Por eso, este año, queríamos liderar un proyecto diferente que mostrase nuestro compromiso a largo plazo con el sector, que creemos que va a crecer significativamente en los próximos años”, ha explicado José Carlos Cruz, Director Comercial de Coca-Cola durante la presentación de esta iniciativa.

Emilio Gallego, Secretario General de la FEHR, ha destacado la importancia de este apoyo para dar visibilidad al sector. “La hostelería es un sector clave para la recuperación del conjunto de la economía española y con acciones como la de una compañía como Coca-Cola se consigue poner en valor un sector que da empleo a 1,6 millones de trabajadores”.