Más de la mitad de la población tiene en cuenta la presencia de establecimientos hosteleros como factor de decisión a la hora de acudir a los centros comerciales, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE.
El 52% de los españoles considera importante la oferta hostelera a la hora de salir de compras a un centro comercial, siendo España uno de los países europeos en los que los consumidores acuden a los centros comerciales motivados por la restauración. Son algunas de las conclusiones del estudio “El rol de la restauración en los centros comerciales españoles”, realizado por la consultora inmobiliaria CBRE. El estudio sitúa a España por delante de países como Alemania, Holanda o Reino Unido, donde esta motivación es relevante para menos del 30% de los consumidores.
Entre los factores más destacados para elegir un centro comercial están la ubicación, importante para el 72% de los consumidores; la presencia de comercios concretos (68%), una oferta correcta de tiendas y servicios (63%) o la experiencia de compra general (53%).
Según este estudio, los españoles gastan una media de 11,8 euros en comida y bebida cada vez que acuden a un centro comercial, muy cerca de la media europea de 12 euros. A la cabeza del gasto se sitúan Reino Unido, con 15,2 euros de media, y Francia, con 14,7 euros. Este gasto supone menos del 25% del total que realizarán en el centro comercial para un 55% de los participantes en este estudio. Un 40% lo realizan durante la hora de la comida, un 24% en horario de cena y un 21% lo invierten en “picoteo”
En cuanto a la oferta, los consumidores valoran aspectos como la comida innovadora (44%), la comida sana u orgánica (41%), los restaurantes independientes (36%) o los nuevos conceptos (35%). Sin embargo, la comida rápida sigue siendo la opción preferente dentro de estos centros comerciales, sobre todo entre la franja de edad de 16 a 44 años. A partir de los 45 años, los consumidores se decantan sobre todo por cafeterías y restaurantes independientes.
Entre los aspectos a mejorar, el estudio señala factores como la relación calidad-precio, indicada por un 58% de los compradores; la calidad del servicio (38%), la velocidad (35%) y la variedad de menús (33%).

