Al día

La francesa Jennifer Le Nechet, ganadora de la World Class Competition 2016

Por primera vez, una mujer es coronada como la mejor bartender del mundo. La francesa Jennifer Le Nechet se ha enfrentado a otros 55 participantes de todo el mundo para alzarse como campeona de la World Class Competition de Diageo Reserve. La próxima edición de este certamen tendrá lugar en Ciudad de México.

Después de una intensa semana de pruebas, la francesa Jennifer Le Nechet ha sido coronada como la mejor bartender del mundo en el clímax de la mejor competición mundial de coctelería: World Class Competition de Diageo Reserve. Celebrada en Miami durante esta semana, Jennifer se ha convertido en la primera mujer en ganar el certamen de coctelera más importante del mundo.
 
La bartender francesa, a quien habitualmente se puede encontrar elaborando cócteles detrás de la barra del Café Moderne de París, sorprendió a los jueces creando vibrantes y espectaculares cócteles en el pop-up bar que tuvo que crear como último reto de la competición y que basó en el Steampunk.

Cerca de 10,000 bartenders de todo el mundo han formado parte de la competición. De entre todos ellos salieron los 56 participantes que representaron a su país en la Final Mundial llevada a cabo en Miami. Solo un reducido grupo de élite que comprendía a los seis mejores llegó a la ronda final en la cual se retó a todos y cada uno de ellos a crear un bar pop-up en sólo 24 horas.
 
Cada reto exhibía una habilidad diferente necesaria en la armonía de un buen bartender: técnica, personalidad, conocimiento de las bebidas espirituosas y buena capacidad para trabajar bajo presión.
 
Seleccionando las mejores marcas del portafolio de la Diageo Reserve, que incluye el vodka Ketel One, Cîroc, el tequila Don Julio, la ginebra Tanqueray No. TEN, el bourbon Bulleit, el ron Zacapa y el whisky escocés Johnnie Walker Blue Label entre otros, los bartenders elaboraron cócteles clásicos y crearon sus propias recetas.

Jennifer Le Nechet, la primera mujer bartender en alzarse con el título, ha dicho: “Estoy completamente sobrepasada. Es un gran honor llevar a casa el título de la Mejor Bartender del Mundo, especialmente cuando compites contra gente tan preparada y con tanta habilidad de todas partes del mundo. Esta semana me ha inspirado a seguir poniendo al límite los sabores y a explorar cómo todos los sentidos pueden estimularse a través de los cócteles. ¡No puedo esperar a vivir todas las experiencias que vienen para mí!”.
 
Le Nechet está lista para un gran año lleno de aventuras. Tendrá la oportunidad de viajar por todo el mundo como Embajadora Mundial de Diageo Reserve, siendo juez en las competiciones y creando cócteles únicos para cada lugar que visite.

Alex Kratena, antiguo bartender principal de Artesian London y juez de este año en la final de Miami, ha declarado: “El nivel de este año ha sido absolutamente espectacular. Ha sido muy difícil elegir entre todos estos bartenders. Jennifer dio justo en el clavo en el reto Superstar Pool Party, donde estuvo excepcional mostrando todas las habilidades que alguien quiere encontrar en un bartender, y su pop-up bar nos dejó alucinados con un auténtico concepto Steampunk donde destacó la reinvención de cócteles clásicos al mezclarlos con emulsiones artesanales, cola e ingredientes orgánicos. Estos chicos están realmente en la cima de los bartenders. Los cinco finalistas restantes fueron contendientes dignos de una final mundial. No sólo lograron crear bebidas clásicas perfectas, sino que también lograron desarrollar nuevas y emocionantes técnicas en cada paso que daban en esta competición.”
 
Johanna Dalley, Directora Mundial de World Class, ha añadido: “Esta semana ha sido un torbellino de creatividad, estilo, habilidad y asombroso talento. Realmente se ha logrado elevar el papel del bartender al nivel de los chefs más importantes del mundo. Eso es de lo que se trata World Class, de inspirar a la gente a beber mejor y a apreciar grandes bebidas de la misma forma en la que se aprecia una gran comida. Los seis finalistas han estado excepcionales y nos han regalado una final muy emocionante, es por eso que estamos orgullosos de nombrar a Jennifer nuestra ganadora y, mejor aún, convertirla en la primera mujer en alzarse con el título de Bartender del Año en la World Class Competition”.

En la noche de la entrega de premios, se reveló que la localización que albergará la próxima final de la World Class Competition 2017 será Ciudad de México.  “El próximo año, World Class llevará la cultura del cóctel a un nuevo nivel en la Ciudad de México”, ha añadido Dalley. “No puede haber mejor lugar para lograr esto; desde hace muchos años esta ciudad se ha convertido en una de las capitales más dinámicas y vibrantes, con una rica cultura y grandes exponentes del mundo de la gastronomía y la bebida”.