Al día

Burger King® España y Cruz Roja Española reforestan el equivalente a 90 campos de fútbol, impulsando la recuperación de nuestros bosques


• A través de la iniciativa conjunta ‘Replanta Pachamama’ se han rehabilitado espacios naturales con más de 9.000 ejemplares de vegetación autóctona, que compensarán cerca de 27.000kg de CO2 al año • Desde su comienzo en 2022 se han llevado a cabo 22 jornadas de restauración y reforestación y recuperación ambiental en 19 localidades de 11 provincias españolas • Estas acciones han contado con la participación de más de 1.350 personas voluntarias, y refuerzan el compromiso de las dos entidades con la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad en los bosques españoles

Burger King® España, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud concluyen tres años de intensa actividad medioambiental con el proyecto 'Replanta Pachamama', una iniciativa que ha devuelto vida a los bosques españoles mediante la plantación de más de 9.028 ejemplares de vegetación autóctona en 64,03 hectáreas reforestadas, el equivalente a 90 campos de fútbol.

Este proyecto conjunto permite compensar 26.904 kg de CO2 al año y se ha materializado en 22 jornadas de reforestación y recuperación ambiental en 19 localidades de 11 provincias españolas, con la participación de 1.365 personas voluntarias, consolidando así una de las alianzas más relevantes en conservación y sostenibilidad ambiental.

La colaboración entre Burger King® España y Cruz Roja Española se enmarca en una alianza que ambas entidades mantienen desde hace años para impulsar acciones de impacto social y medioambiental. Este proyecto se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Conservar la biodiversidad de los bosques españoles, mediante la recuperación de vegetación autóctona y la restauración de ecosistemas naturales.
  2. Contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático, aumentando la capacidad de absorción de CO con nuevos sumideros forestales.
  3. Sensibilizar en educación ambiental y sostenibilidad, promoviendo el aprendizaje cooperativo, la participación comunitaria y el compromiso social con el entorno.

 

"En Burger King® España entendemos que nuestro compromiso va más allá de ofrecer productos de calidad. Tenemos la responsabilidad de contribuir activamente a la protección del planeta y al bienestar de las comunidades donde operamos", afirma Andrea Mejorada, Head of Corporate Communications & ESG de Restaurant Brands Europe (grupo al que pertenecen Burger King®, Popeyes® y Tim Hortons®). "Replanta Pachamama representa todo aquello en lo que creemos: acción tangible, impacto medible y participación comunitaria. Ver cómo más de 1.350 voluntarios se han implicado en esta causa nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando por un futuro más sostenible", asegura.

Para Cruz Roja, la recuperación de nuestros bosques es mucho más que una actuación medioambiental: es una manera de reducir vulnerabilidades y proteger los medios de vida de las personas y comunidades que dependen directamente de su entorno natural”, afirma Javier Suela, director de medioambiente de Cruz Roja Española. “La restauración de estos entornos naturales no solo contribuye a mitigar el cambio climático, sino que fortalece el vínculo de las comunidades con su entorno y las hace más resilientes. La colaboración con Burger King® España ha sido clave para impulsar acciones que combinan restauración ecológica, participación social y educación ambiental, indispensables para avanzar hacia una sociedad más sostenible”.

David Fernández, director estatal de Cruz Roja Juventud, destaca que “el enfoque integral de esta iniciativa, que combina la restauración forestal con actividades de sensibilización ambiental, permite abordar de manera más completa la realidad del cambio climático y los impactos directos que este tiene sobre nuestro entorno natural. Gracias a la participación comunitaria e intergeneracional, fomentamos un aprendizaje cooperativo que integra los saberes tradicionales con el conocimiento científico, lo que nos ayuda a comprender el papel esencial de los bosques como reguladores del clima y como hábitats fundamentales para una amplia diversidad de especies. Queremos destacar, especialmente, el papel fundamental que ha tenido la infancia y la juventud en este proyecto como agentes transformadores”.

Impacto social y educativo

Un aspecto esencial del proyecto es su vocación participativa. Además de las jornadas de reforestación, el proyecto incluye 15 huertos ecosociales impulsados en 9 provincias, 73 actividades de educación ambiental y 2 juegos educativos para fomentar su sensibilización.

Con estas iniciativas, Burger King® España y Cruz Roja Española consolidan una colaboración estratégica que impulsa la resiliencia ambiental, la protección de los ecosistemas y la participación comunitaria en la conservación del entorno natural.