Al día

La Zona Franca de Barcelona cierra las cuentas de 2022 con un ligero beneficio de las operaciones ordinarias

El consejo plenario del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha aprobado hoy las cuentas anuales auditadas del ejercicio 2022, que registran un beneficio de las operaciones ordinarias de 14,8 millones de euros, lo que supone un leve aumento respecto a los resultados del año anterior (14,1 millones de euros). Por otra parte, durante el año 2022 el CZFB ha seguido consolidando la reducción de la deuda financiera, que cerró con una reducción del 25,1% respecto al ejercicio de 2021, situándose la misma en 8,7 millones de euros. El patrimonio neto de la entidad asciende a los 573,9 millones de euros. Cabe destacar que la entidad pública se financia íntegramente de fondos propios y con su gestión patrimonial, por lo que todos sus beneficios son destinados a impulsar la innovación y dinamizar la economía de la ciudad condal.

Informe de actividad

El plenario también ha servido para repasar los principales proyectos en los que ha estado centrada la entidad en los últimos meses, entre los que destacan el Salón Internacional de la Logística (SIL), la primera fase de la fábrica del futuro, DFactory Barcelona, el lanzamiento de la incubadora de alta tecnología en Logística 4.0 (Logistics 4.0 Incubator), los objetivos más que alcanzados de la Incubadora de impresión 3D o los preparativos de la 4ª edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW) y la XXVI Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica que tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre y en la que el Consorci de la Zona Franca actuará como anfitrión . En cuanto al SIL, su 25ª aniversario se ha saldado con un gran éxito superando la asistencia de los 15.000 expertos del sector procedentes de 91 países, consolidándose como la feria de referencia del sector de la Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain y el referente en España, el Mediterráneo y América Latina.

Asimismo, la entidad está trabajando en los preparativos de la 4ª edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), el evento que ha logrado posicionar Barcelona como capital de la nueva economía, y que este año contará con verticales de sostenibilidad, movilidad, talento, industria digital, proptech, health y experience. En el caso de DFactory Barcelona, se ha consolidado como el mayor ecosistema de industrial 4.0 del sur de Europa con la presencia de 30 compañías instaladas, que dan trabajo a unas 500 personas, lo que supone una ocupación del 80% de los 17.000 metros cuadrados de su superficie. Actualmente se está proyectando la segunda fase que aumentará su superficie en más de 70.000 metros cuadrados.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha destacado que “este año hemos inaugurado proyectos disruptivos e innovadores que nos permiten seguir liderando el camino hacia la nueva economía. El desarrollo y transformación de la industria 4.0 es el foco de nuestra actividad, creando soluciones y proyectos para el sector logístico, la sociedad y nuestro entorno con el objetivo final de generar oportunidades de futuro para los ciudadanos en forma de empleo de calidad y muy cualificado. El CZFB somos agentes de cambio y motor de la dinamización del área metropolitana de Barcelona, y continuaremos apostando por la innovación, la transformación y el talento en los próximos años”.

Seguimiento del Plan Estratégico

El consejo plenario del CZFB también ha realizado un seguimiento del plan estratégico de la entidad. En este sentido, la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha afirmado que “hoy día ya se han ejecutado más del 90% de las acciones definidas en el Plan Estratégico del CZFB elaborado en 2019. Estamos hablando de acciones estratégicas basadas en 3 pilares clave, como son la sostenibilidad del CZFB a largo plazo, el desarrollo económico y social del territorio y la integración urbana y la sostenibilidad medioambiental".