inicio
Martes 13 de noviembre de 2018
06/03/2017
preparar para imprimir

La World Olive Oil Exhibition presenta la primera edición del curso Experto en Análisis Sensorial de Aceite de Oliva Virgen “Premium”

 

Este programa formativo, que se inaugura el próximo lunes 6 de marzo, será impartido por CITOLIVA en la prestigiosa Escuela de Hostelería “Simone Ortega” de Madrid, y contará con la participación de la cocinera con Estrella Michelín María José San Román, y del televisivo chef y formador, Juan Pozuelo, entre otros.

La World Olive Oil Exhibition (WOOE), Feria Internacional del Aceite de Oliva, organiza a partir del próximo lunes 6 de marzo, el primer curso de “Experto en Análisis Sensorial de Aceite de Oliva Virgen de Alta Gama”, que será patrocinado por la Diputación de Jaén y la Caja Rural de Jaén, e impartido por Citoliva los días 6/7 y 13/14 de marzo en la prestigiosa Escuela de Hostelería “Simone Ortega” de Madrid, con el objetivo de ampliar los conocimientos e introducir al Sumiller Profesional en el apasionante mundo de la cata y del aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la más alta calidad.

El Director Ejecutivo de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), José Luis Murcia, acompañado por la Directora General de Citoliva, Cristina de Toro, inaugurará el próximo lunes 6 de marzo este programa formativo, que contará con la visita de representantes de la Diputación Provincial de Jaén durante su celebración.

El objetivo de este programa formativo, que se desarrollará en sesiones super- intensivas de ocho horas diarias, es convertir al „sommelier‟ en uno de los principales prescriptores del aceite virgen extra ‟Premium‟, e incrementar así el protagonismo de este producto en la cocina de vanguardia. Para ello,
Citoliva ofrecerá una formación especializada que abarca desde el cuidado proceso de elaboración del aceite de oliva, hasta los factores que alteran sus características sensoriales; y en la que los profesionales del vino aprenderán a identificar sus atributos positivos y negativos, sus notas organolépticas y las características de las diferentes variedades de aceituna. Además, tendrán la oportunidad de catar más de 30 AOVEs de alta gama nacionales e internacionales, que serán armonizados con una selección de productos gourmet con el objetivo de descubrir las mejores combinaciones de ingredientes y crear maridajes perfectos.

Un grupo de expertos en análisis sensorial de Citoliva y profesores de la Escuela de Hostelería “Simone Ortega”, encabeza el equipo de docentes de este programa formativo que está dirigido principalmente a sumilleres, profesionales de la hostelería, Asociaciones Españolas de Sumilleres, Asociaciones
Españolas de Maitresa, etc. Además, contará con la participación de la cocinera con Estrella Michelín María José San Román, del restaurante Monastrell de Alicante, que ofrecerá una sesión magistral bajo el título „Un aceite virgen extra para cada plato‟, en la que mostrará la versatilidad y potencial del virgen
extra en la cocina. A su vez, el reconocido chef, formador y presentador de TV, Juan Pozuelo, impartirá la sesión magistral “El aceite. La nueva experiencia”.

El broche final a la primera edición de este curso lo pondrá la diseñadora culinaria María Navascués, el 29 de marzo durante la celebración de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), Feria Internacional del Aceite de Oliva, con la experiencia de diseño culinario "TAOVES", en la que describirá una historia que da
una vuelta de "corcho" al tapón de las botellas de vino y acercará a los sumilleres a las variedades del AOVE, a su sabor, aromas y texturas.

Esta tapa gastronómica y experiencial guarda las características asociadas a la cata de vino y aceite: experiencia global, equilibrio, asociación, contraste de ingredientes... y favorece el entendimiento de las distintas variedades de aceitunas, haciendo un guiño formal al tapón de corcho de las botellas. Los
"TAOVES" o tapones comestibles de AOVE han sido diseñados para tener un orden de degustación intencionada. Al igual que en una comida se empieza con un vino blanco joven, pasando por un tinto reserva y acabando con un dulce espumoso. En esta ocasión cada uno de los "TAOVES" tendrá un orden
de cata y se maridará con una variedad de aceituna y de vino a la par. El cubierto o menaje para degustar los TAOVES será un sacacorchos „tunneado‟ para la ocasión.

Según la directora general de Citoliva, Cristina de Toro, “Se trata de una experiencia pionera en España que surge del creciente protagonismo del aceite de oliva en la hostelería, por lo que consideramos que esta formación aporta un valor añadido a los servicios de restauración especializados, ya que los sumilles expertos en AOVE desempeñarán un papel muy importante en lo que se refiere al estudio, servicio y comunicación vino y AOVE. Además, gracias a esta formación serán capaces de transmitir al consumidor toda la emoción, toda la pasión y todos los sentimientos que un productor es capaz de transmitir en una botella”.

CITOLIVA, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola. CITOLIVA responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.
La vocación de CITOLIVA siempre ha sido desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor y la proyección sectorial.

Más info: www.CITOLIVA.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: