Al día

VU te ayuda a proteger tu identidad digital durante las próximas compras navideñas

VU, compañía referente de ciberseguridad experta en la prevención del fraude digital y la protección de identidad del usuario, ha definido unas recomendaciones fáciles de llevar a cabo para evitar que los usuarios sean víctimas de ciberataques durante la próxima temporada de compras navideñas.

Y es que, a pesar de que en la actualidad los consumidores están tomando poco a poco más conciencia de los datos personales que aportan voluntariamente cada vez que navegan por Internet o visitan tiendas virtuales, todavía no existe una valoración concreta de hasta qué punto es importante proteger toda la información que en malas manos podrían acarrear graves problemas. Esto se acentúa aún más en grandes campañas comerciales como ocurre durante la Navidad, en las que el patrón de consumo de los usuarios es muy similar y tiende a seguir dando relevancia a la compra online.

Por parte de las tiendas en la red existe una voluntad clara de protección para sus clientes virtuales, pero a pesar de que las empresas cuentan con herramientas para combatir estos ataques invasivos, los consumidores no deben olvidar tener precaución a la hora de entregar sus datos. Sobre todo, porque los ciberdelincuentes emplearán campañas comerciales falsas en paralelo a otras totalmente legítimas, con gangas increíbles, efectos de urgencia impulsiva en ciertas ofertas para lograr una captación rápida o correos que notifican problemas con transacciones para provocar la introducción de datos bancarios, claves personales incluidas, y hacerse así con datos privados críticos (el principal objetivo de la práctica del phishing).

Por ello, es necesario que los consumidores tomen conciencia de la importancia de mantener una seguridad de calidad, empezando por la que se aporta a través de su intervención directa en el proceso de compra digital. Para evitar estos ataques frecuentes, desde VU se aportan estos consejos sencillos de llevar a cabo, pero que muchas veces no se respetan por el atractivo de presentación de la oferta engañosa.

  • Realiza tus compras online a través de redes WiFi conocidas y bajo la protección de claves de seguridad activas y no compartidas. Evita las redes abiertas, como las de aeropuertos y puntos calientes de tráfico, ya que pueden ser una zona de captación para los ciberdelincuentes.
  •  
  • Emplea contraseñas complejas que no repliquen información fácilmente adivinable, combinando la utilización de mayúsculas y minúsculas, contenido alfanumérico y caracteres especiales. También puedes utilizar un gestor de contraseñas oficial y de confianza que blinde este dato clave con una autenticación adicional multifactorial.
  •  
  • Verifica la entidad que representa al comprador, revisando que la URL que estás visitando representa a la tienda en donde deseas comprar y no es una clonación de la dirección oficial.
  •  
  • Evita responder a correos que indiquen fallos producidos durante el proceso de compra con la tarjeta o en la utilización de cuentas bancarias. Ante la duda, acude directamente a las aplicaciones y chats de atención al cliente oficiales de tu banco para verificar que en efecto no se ha producido ningún inconveniente en tus transacciones.
  •  
  • Sé cauto ante mensajes de demanda urgente. Por lo general, ningún comercio va a instarte a realizar ninguna operación con límite de tiempo y de manera imperativa.
  •  
  • No hay que clicar en ningún link cuya presencia nos resulte sospechosa o no esté justificado en el proceso de compra. Si al abrirse una ventana el entorno digital te resulta extraño o distinto de la web oficial, aborta al proceso de compra al instante.

 

“El aumento de ciberataques en la temporada navideña no es solo un problema para los consumidores. Los comercios también resultan perjudicados si se suplanta su identidad por pérdida de reputación, transacciones que podrían haber sido concretadas, entre otros. Recomendamos a los compradores prestar atención y verificar la reputación del vendedor, aprender a detectar el potencial phishing, prestar atención a todos los detalles de las comunicaciones que le lleguen, operar a través de conexiones seguras, evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces, habilitar factores de autenticación adicionales y comprar en sitios seguros”, recomienda Miguel Ángel Fañanás, Director para Europa Occidental de VU.