El magazine alaba la cultura de conciliación de la multinacional, un modelo replicado en la filial española
Valassis, compañía estadounidense líder en el área de los servicios de comunicación y marketing y matriz de Valassis España, ha sido listada entre las 100 Best Companies de 2011 por la publicación estadounidense Working Mother Magazine. La razón: su creciente compromiso con la conciliación de la vida personal y laboral de sus trabajadoras.
La cúpula directiva de Valassis ha perseguido, desde siempre, que su empresa sea reconocida como un gran lugar para trabajar, y aseguran estar identificando continuamente nuevas vías para fortalecer la cultura de la conciliación de la vida laboral y personal de sus trabajadores.
Y así lo ha entendido Working Mother 100 Best Companies que, por tercera ocasión, ha distinguido los beneficios que Valassis dispensa a sus empleadas. La publicación norteamericana se ha referido, por ejemplo, a “las siete semanas más, parcialmente pagadas en caso de nacimiento; a la disponibilidad de habitaciones para lactancia en las instalaciones de la empresa; a la oficina de correos, y al autoservicio en donde las empleadas pueden poner a punto sus coches, con operaciones como el cambio de aceite”. Un cúmulo de ventajas que ha valido para que Carol Evans, presidenta de Working Mother Media, haya hecho pública su satisfacción porque la compañía forme parte de la lista, indicando que “Valassis provee a las madres trabajadoras con las herramientas que necesitan para tener unas vidas personales y laborales exitosas”.
El ranking se ha publicado tras analizar las respuestas a 650 preguntas, que incluyen datos en torno al acceso y uso de acuerdos de flexibilidad laboral, soporte a la salud y al bienestar y relativos a los avances de las mujeres a niveles de alta gestión. De entre las ventajas que Valassis ofrece a sus empleadas sobresale además la disponibilidad de tiempo libre ante una adopción; horario de trabajo flexible; reembolso para el cuidado a los niños y una sillita de coche complementaria para los recién nacidos. Pero no sólo eso, también se incluyen servicios financieros o legales, y se aconseja sobre el cuidado de los niños y sobre opciones académicas para los jóvenes. Además, la compañía dispensa varios servicios de conveniencia a lo largo y ancho de EEUU, como centros de fitness, habitaciones familiares, lavandería y salón de belleza.
Réplica en España
Este modelo, que ha funcionado como un engranaje perfectamente engrasado desde hace décadas en Valassis en Estados Unidos, se ha replicado en España, país en el que la compañía se ha unido a la iniciativa Charter de la Diversidad, que persigue promover actitudes de igualdad de oportunidades, no discriminación y diversidad en el seno de las empresas. Este compromiso, que implica crear un clima de satisfacción y conciliación para la plantilla, viene a cumplir las normativas vigentes en materia de igualdad de oportunidades, fomentando la conciliación de la vida laboral y personal; y sensibilizando sobre el respeto a la diversidad dentro de los valores de la empresa eimpulsando la conformación de una plantilla diversa que enriquezca el entorno.
“Nos esforzamos por ayudar a nuestros empleados a conseguir un justo balance entre su vida laboral y familiar y, como resultado, tenemos un equipo enérgico, apasionado y productivo”, ha indicado Antonio Henriques, director general de Valassis en España.
En idéntico sentido, Asunción Pacheco, directora de RRHH de Valassis en España, comenta “estamos trabajando constantemente en nuevas fórmulas o/y beneficios sociales que nos ayuden como trabajadores a la conciliación de la vida personal y profesional. Concretamente, a través de nuestro programa “Creciendo Juntos”, que vio la luz a finales de 2010, llevamos a cabo una acción de retribución flexible a través del ticket guardería, que incluye además una aportación económica por parte de la empresa en el coste que soporta el/ la trabajador/a”.
Acerca de Valassis
Valassis es una compañía estadounidense que distribuye un tercio de los vales descuento que se redimen a escala mundial y que ingresa anualmente más de 1.600 millones de euros. Trabaja para 96 de los 100 primeros anunciantes a escala mundial y tiene como clientes a Procter & Gamble, Unilever, Walmart o Pizza Hut, entre otros 1.000 para los que ha desarrollado más de 8.000 acciones. Cuenta con una plantilla de más de 7.000 empleados y está presente también en España, Reino Unido, Canadá, México, Alemania, Italia y Bélgica.
La filial española de Valassis opera en el mercado español desde el año 1974, ofreciendo servicios de canje o redención de vales descuento en el ámbito del gran consumo, y trabaja para clientes de renombre internacional como Danone, Henkel, Nestlè o Kellogg, entre otros.
Acerca de Working Mother Media
Comprometido al 100% con las madres trabajadoras, Working Mother magazine alcanza los 2,2 millones de lectores en EEUU. Este año, coincidiendo con su 26th aniversario, ha realizado su trabajo de investigación Working Mother 100 Best Companies, en el que hace un recorrido por las empresas que destacan en el ámbito de conciliación.