Al día

El uso de El CoCo se populariza y llega al medio de millón de productos escaneados

El CoCo, la startup que lucha para que haya más transparencia por parte de los fabricantes de alimentos en la información que dan sobre sus productos, anuncia que, en solo 4 meses desde su salida al mercado, está a punto de alcanzar los 500.000 productos escaneados por los usuarios, esto significa que El CoCo ya se utiliza en una media de 10.000 actos de compra diarios.

Durante este tiempo, la comunidad de usuarios de El CoCo ha crecido exponencialmente, llegando a más de 25.ooo usuarios activos. “Actualmente ya disponemos del 60% de los productos que demandan nuestros usuarios. Con la trayectoria que llevamos hasta ahora, esperamos alcanzar el 80% en las próximas semanas”, asegura Jean-Baptiste Boubault, fundador de la compañía.

La aplicación de El CoCo permite, con sólo escanear el código de barras con el móvil, traducir la información que aparece en los envases de los productos mediante los sistemas científicos de calificación internacionales de Nutriscore (información nutricional), y Nova (grado de procesamiento). Un resumen sencillo y visual para que el consumidor sepa, en todo momento, si el producto que está comprando tiene la calidad suficiente para formar parte de su dieta.

El CoCo es un proyecto 100 % independiente que comenzó con una base de datos de 15.000 productos de alimentación (entre los que se encuentran los de mayor consumo por parte de los españoles), y que ha continuado incorporando cada vez más hasta llegar, actualmente, a los 40.000 productos disponibles, con información fiable y científica sobre su calidad nutricional y su grado de procesamiento.

Al ser colaborativo, es posible proponer productos desde la aplicación. Hasta la fecha se han recibido más de 7000 contribuciones activas por parte de los usuarios, que pueden enviar fotos para añadir productos que no estaban aún reconocidos. La compañía revisa y analiza la información a antes de meterla en el sistema, que la traduce automáticamente a través de los algoritmos de Nutriscore y Nova para que esté a disposición de todos.

“Según nuestras encuestas, prácticamente la totalidad de nuestros usuarios (el 91%) destaca la sencillez y la facilidad de uso, y el 80% asegura que nos recomendaría, así que estamos orgullosos de afirmar que cumplimos con nuestro objetivo de ayudar al consumidor a elegir mejor los productos de alimentación en el momento de la compra”, afirma Boubault

Ayuda a los ciudadanos a consumir de manera más consciente

El CoCo es una app gratuita disponible para Android e iOs que permite a los consumidores conocer la información nutricional real de los alimentos de forma sencilla y entendible mediante el escaneo del código de barras que hay en el envase de los productos.

Para ello, utiliza el sistema científico de calificación internacional de Nutriscore, que indica la calidad nutricional de los productos en función de sus nutrientes. Con ella, se ofrece al consumidor una clasificación simplificada a nivel visual de lo saludable o no que es un producto a través de un semáforo de 5 colores. Siendo el color verde el más saludable, asociado a la letra A, hasta llegar a los menos saludables representados por el color rojo y la letra E.

Además, aporta información sobre el grado de procesamiento de los productos, a través del ranking numérico conocido como Nova, que cataloga los productos desde el 1 (nada procesados) hasta el 4 (productos ultraprocesados, no recomendables para un consumo continuado). De esta forma ayuda a los consumidores a identificar los ultraprocesados para que puedan reducir su consumo.

Sobre El CoCo

El CoCo es una aplicación móvil gratuita disponible en la web www.elcoco.es, App Store y Google Play, que ayuda a los consumidores a entender la información nutricional de los embalajes de los productos de alimentación que compramos con tan solo escanear el código de barras. Se trata de la única en el mercado que detecta ultraprocesados. Es un proyecto emprendedor basado en la economía colaborativa, autofinanciado y 100% independiente que cuenta con una base de datos de más de 25.000 productos en España.