inicio
Martes 17 de julio de 2018
30/10/2017
preparar para imprimir

Un violín con alma de vino

 
 
  

‘EL ALMA DE UN VIOLÍN’ narra el insólito desafío impulsado por Ramón Bilbao bajo la dirección de Max Lemcke y con la participación del violinista Ara Malikian.

El pasado jueves se llevó a cabo la presentación del documental “El Alma de un Violín”, un proyecto impulsado por la bodega Ramón Bilbao y dirigido por Max Lemcke, con la participación de Ara Malikian.

Este proyecto nace gracias al espíritu inconformista de la Bodega Ramón Bilbao y une, en su realización, perfiles de artistas y profesionales de diferentes ámbitos unidos por una característica común: el afán por la innovación. El documental recoge así el desafío de la construcción de un violín a partir de una barrica de vino de Ramón Bilbao por Fernando Solar, reconocido luthier madrileño de tercera generación.

La inquietud que motiva el proyecto es la de investigar sobre una segunda vida de una barrica de vino en el mundo de la música de una madera tan compleja e interesante como es el roble francés, empleada en el proceso de crianza del vino en la bodega: “Emplear madera de una barrica para construir un instrumento musical tan sensible y delicado como es el violín es un desafío muy atrevido” comenta Max Lemcke, en su discurso introductorio.

Fernando Solar, nacido entre violines, joven e innovador talento en el mundo de la música, no es nuevo en este tipo de desafíos: en el pasado ha realizado instrumentos musicales casi completamente reciclados, a partir de materiales como latas de refrescos. Aun así, Fernando ha destacado la complejidad de este proyecto ya que, como él mismo afirma “tradicionalmente los violines se fabrican con madera de arce y abeto, la madera de roble es mucho más dura. Pero no estábamos planteando cualquier madera de roble, sino una que ya había trabajado donando su esencia a un vino de Ramón Bilbao, impregnada de aromas inconfundibles que me han acompañado en toda la etapa de fabricación del violín”. Fernando ha tardado dos meses en la fabricación de este singular instrumento.

El resultado que se perseguía sin embargo, no era simplemente la fabricación de un violín, sino que el instrumento tuviese buena calidad en el sonido. Para aportar rigurosidad al resultado del trabajo, el instrumento ha viajado a la Université Pierre et Marie Curie de París, al departamento especializado en testear la calidad de instrumentos musicales, donde se llevan a cabo pruebas e investigaciones científicas a nivel europeo, y ha sido luego tocado por reconocidos violinistas del Teatro Real de Madrid, así como por el propio Ara Malikian.

Los resultados obtenidos por los diferentes análisis son interesantes: considerando la complejidad de la materia prima, y comparado a ciegas con violines hechos con madera tradicional, el sonido del instrumento ha sido calificado de buen nivel por los diferentes estudios. Ara Malikian ha apreciado particularmente la peculiaridad y buena calidad del sonido de este violín único, afirmando que es como “oler música”.

El documental, que fusiona la innovación con el arte en mundos aparentemente lejanos como el vino y la música, es para Ramón Bilbao un hito que marca el comienzo de un nuevo proyecto en el ámbito de la responsabilidad social. Bajo el nombre de “El Alma de Ramón Bilbao”, la empresa realizará distintas acciones destinadas a causas sociales en el mediano y largo plazo: “el vino contenido en la barrica que hemos usado en la fabricación del violín se comercializará en 2018 y el dinero recaudado se destinará para causas sociales. Sentimos que es nuestro deber devolver a la comunidad algo de lo mucho que nos da” ha afirmado Rodolfo Bastida, director general y enólogo de la bodega.



Sobre Max Lemcke: Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense. Becado por el Festival de Cannes para participar en la Residence de Paris de la Cinefondation en 2001.
Director de cine y televisión, ha tenido la ocasión de dirigir a lo largo de su carrera a algunos de los más importantes actores de nuestro país en películas y series de televisión para las principales cadenas nacionales.
Director de Casual Day y 5 metros cuadrados y de varios capitulos en Isabel, Gran Hotel, Gran Reserva y Familia. Ha sido premiado con la Medalla del Circulo de Escritores Cinematográficos al mejor director y a la mejor película por Casual Day y ha obtenido la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga por 5 metros Cuadrados.


Bodegas Ramón Bilbao, una bodega histórica con personalidad contemporánea.
Desde su fundación en Haro en 1924, la empresa familiar ha demostrado una actitud precursora en la Denominación de Origen Calificada Rioja. La innovación y la perseverancia son algunos de nuestros valores y nuestra filosofía de trabajo es prueba de ello. Ramón Bilbao es propietaria de 180 hectáreas de viñedo y cuida con esmero otras más de 600 hectáreas en las principales zonas de calidad de la DOCa. Rioja.
Nuestro objetivo de ofrecer la máxima calidad a nuestros clientes, desde la viña hasta la comercialización, conlleva un nivel de exigencia que sólo es posible con la pasión de quien quiere superarse a diario.
Grupo Zamora, una de las mayores empresas familiares de bebidas en España, es propietario de la Bodega desde 1999. La firma familiar está impulsando una respetuosa transformación que centra todos sus esfuerzos en mantener el legado histórico pero aportando un marcado carácter innovador y una modernización en los procesos e instalaciones que posicionan a la Bodega como un referente enológico a nivel global.

www.bodegasramonbilbao.es 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: