La tortilla en lata de La Cocina de Senén premio BTEM 2022 a la Innovación Alimentaria en Euskadi

La Cocina de Senén obtiene el premio en la categoría de Innovación Tecnológica por su Tortilla en Lata; un reconocimiento otorgado dentro del marco de Food 4 Future celebrado estos días en el BEC de Bilbao. Estos premios, impulsados por el Basque Food Cluster y AZTI buscan distinguir la labor y esfuerzo de las empresas del sector de la alimentación de Euskadi. 

Elaborada sin conservantes y con las mejores materias primas de proximidad -aceite de oliva virgen extra, huevos camperos, patatas y cebolla-, la innovación de este producto se centra en la conservación, que permite un almacenaje sin frío durante 12 meses. Para consumirla basta retirar la tapa y comer -o calentar en un sencillo microondas si así se desea-.

La Tortilla en Lata de La Cocina de Senén es el resultado de años de investigación en los que Senén González y su equipo han desarrollado un innovador sistema industrial que permite freír las patatas como si se hiciera en una sartén sin sobrepasar una temperatura de 102ºC.  De este modo, la tortilla se mantiene jugosa incluso después de un proceso de esterilización que siempre resulta agresivo con el huevo. Gracias al sistema de envasado de alto vacío, no se necesita líquido de gobierno y la tortilla mantiene su jugosidad y textura intactas dentro de la lata.

Para equilibrar la receta se ha disminuido el porcentaje de huevo reduciendo el porcentaje de grasa y se ha enriquecido la fórmula con fibras naturales que ayudan a mantener la textura. El resultado ha sido un producto saludable y sin gluten que ha obtenido una A en el código Nutriscore.