inicio
Domingo 18 de agosto de 2019
09/05/2017
preparar para imprimir

Tercer Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT

 

Organizado en cooperación con el Basque Culinary Center, la Organización Mundial de Turismo ha inaugurado la tercera edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico en Donostia-San Sebastián. El foro tiene lugar hoy y mañana, 8 y 9 de Mayo y se centra en la relación entre el Turismo Gastronómico y la sostenibilidad.

Alrededor de 250 participantes de 60 países se han reunido en el Basque Culinary Center de Donostia – San Sebastián para debatir la conexión entre el turismo gastronómico y la sostenibilidad. El Foro ha sido inaugurado por Joxe Mari Aizega Director General de Basque Culinary Center, Taleb Rifai Secretario General de la OMT, Eneko Goia, Alcalde de Donostia-San Sebastián, Denis Itxaso  Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Afredo Retortillo Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Durante la presentación del evento el Secretario General de la OMT Taleb Rifai ha afirmado: “Además de crear beneficios económicos, la gastronomía es una de las fuentes principales de identidad y de orgullo para las comunidades locales; ya que viene derivada de la herencia local y de la tradición. La gastronomía también proporciona la oportunidad de revitalizar y diversificar el turismo”.

Joxe Mari Aizega Director General de Basque Culinary Center por su parte ha explicado: “El desarrollo de un turismo gastronómico sostenible debe de implicar a todas las fases de la cadena de valor en el turismo gastronómico. Para ello la concienciación y la educación son fundamentales. Con esto en mente en Basque Culinary Center hemos desarrollado tanto un Master especializado en Turismo Gastronómico, como cursos e investigaciones relacionadas con el tema y es un placer co-organizar el Foro de Turismo Gastronómico de la OMT”.

El Foro que se celebra cada dos años, está enfocado en fortalecer el rol del Turismo Gastronómico en el desarrollo sostenible de los destinos turísticos, tema en conexión con la celebración del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017.

Durante los dos días del foro se celebrarán cuatro paneles dedicados a las siguientes áreas: Turismo Gastronómico: un instrumento para el desarrollo sostenible; Experiencias Regionales; Dimensiones Culturales y Sociales del Turismo Sostenible y Gobernanza y Rentabilidad.

Además el foro incluirá una amplia oferta de talleres prácticos que se desarrollarán en diferentes puntos de la geografía de Euskadi. El objetivo de este ejercicio es el de proporcionar a los participantes la oportunidad de descubrir las diferentes experiencias de turismo gastronómico que ofrece Euskadi para descubrir su rica gastronomía.

 

Talleres:

Casos prácticos - Creación de productos de turismo gastronómico sostenible. Euskadi Gastronómica.

Taller 1 – Donostia-San Sebastián

Descubre San Sebastián, referente mundial en Turismo Gastronómico. Una ciudad abierta y con proyección internacional que ofrece una oferta turística muy completa. Combina la cocina de vanguardia y la innovación con su tradición: ir a comprar al mercado el producto de cercanía, ir de pintxos y reunirse a comer en las Sociedades Gastronómicas son costumbres muy cuidadas y mantenidas por los donostiarras.

Taller 2 – El Goierri - Territorio Idiazábal: La puesta en valor un territorio enalteciendo su producto local y su cultura gastronómica Goierri representa el turismo gastronómico visto desde el origen del producto: el mercado tradicional, el queso Idiazábal, la morcilla, el pequeño productor y el pastor. En esta ruta se pondrá en valor la calidad de la elaboración de productos locales que enriquecen la cultura y dan identidad al territorio, con el fin de crear una cadena productiva sostenible y que impulse el desarrollo económico, social y ambiental del espacio.

Taller 3 – Kosta Gastronomika: Paisajes y sabores de ensueño

Kosta Gastronomika es una iniciativa que recupera las raíces gastronómicas de Urola Kosta y pone en valor su riqueza y atractivos, adoptando como embajadores a productos y símbolos culinarios de calidad y reconocido prestigio. El embajador de la comarca es la PARRILLA, y cada municipio cuenta con su propio embajador. A lo largo de esta jornada mostraremos el entorno en el que se ubican estos embajadores gastronómicos y descubriremos todos sus secretos de la mano de expertos de la historia del pulpo del Flysch, productores artesanos de queso, bodegueros de txakoli y parrilleros de besugo con un estilo muy particular.

Taller 4: Rioja alavesa: El enoturismo como motor de dinamización de espacios rurales. Cada rincón de esta tierra nos habla de vino. En la visita de La Rioja Alavesa viviremos en primera persona la integración de los diferentes agentes en el desarrollo de este producto. Además será interesante conocer cómo la cultura del vino actúa como dinamizadora de espacios rurales: fijando población, creando riqueza y empleo, y potenciando el uso sostenible del medio ambiente. Y para finalizar, disfrutaremos in situ del maridaje de vino y la gastronomía.

Taller 5: Hondarribia: Convivencia sostenible entre fronteras. Itinerario por el puerto pesquero de Pasajes con la visita a la lonja donde profundizar sobre el funcionamiento de la industria pesquera, motor importante de la economía de la zona, con gran movimiento, arraigo social y laboral en este pueblo de pescadores. A continuación, tendremos la oportunidad de poder visitar Hondarribia, una ciudad que posee tres “almas”, la ciudad amurallada, con su trazado medieval, el barrio de pescadores con sus típicas y coloridas casas, y su entorno rural con los caseríos repartidos por el monte Jaizkibel. Una ciudad acogedora y viva que ha sabido mantener su carisma con el paso del tiempo, sabiendo gestionar la importante

Taller 6: Ruta de la Sidra – TXOTX: Tradición, vínculos sociales, recuperación de la sidra y transmisión de legado.

Al grito de Txotx, a lo largo de la temporada de la sidra, cientos de miles de personas se reúnen alrededor de la barrica de sidra para compartir experiencias, aunar tradición y poner en valor los productos que ofrece la tierra. Conoceremos de primera mano cómo caserios tradicionales familiares han sabido adaptarse a los requerimientos del mercado y crear distintos productos turísticos.

 

Las cenas del Foro:

Cena Inaugural Vasco-Argentina

La cena Inaugural del III Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT en colaboración con Basque Culinary Center tuvo lugar en el Palacio Miramar y fue ofrecida por el gobierno Argentino.

Una cena en la que se mezclaron los sabores argentinos y vascos de la mano de los reconocidos chefs locales Dani López (Restaurante Kokotxa) y Aitor Arregi (Restaurante Elkano), que junto a los prestigiosos chefs argentinos Germán Martitegui (Restaurante Tegui) y Guido Tassi (Restaurante Restó) diseñaron y ejecutaron un menú especial combinando ambas gastronomías.

Una cena de inauguración maridada por el maestro coctelero del momento Diego Cabrera, que ideó un coctel especial de inspiración argentina con nombre de Trago Mate para esta ocasión.

Tailandia ofrecerá la segunda cena del III Foro Mundial de Turismo Gastronómico

“The Amazing Taste of Thailand” es el nombre de la cena que el Gobierno de Tailandia ofrecerá durante la primera noche del III Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT y que se celebrará en el Mirador de Ulía.

Una cena de temática Tailandesa y un recorrido gastronómico de norte a sur del país de la mano del prestigioso chef Tailandés Chumpol Jangprai y que dará el relevo a este país que acogerá la cuarta edición del Foro de Turismo Gastronómico en 2018.

Información Adicional:



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: