Al día

La tecnología de digitalización de datos de PFU y el ‘data mining’ de Veridata aportarán eficiencia a los procesos administrativos en colegios de farmacéuticos


• El escáner Fujitsu fi-7600 permite digitalizar de forma fluida los cupones precinto con una calidad de imagen óptima para garantizar un reconocimiento fiable de los medicamentos dispensados • VDATA, de Veridata, es una plataforma de procesamiento de datos que permite a las farmacias convertir los datos de las recetas en información útil para desarrollar estrategias de negocio más efectivas

La pandemia ha refrendado el carácter imprescindible de los profesionales farmacéuticos. Además de seguir en todo momento en primera línea en esta crisis sanitaria, el colectivo ha sido clave en la prevención y el tratamiento frente al coronavirus, lo cual ha disparado su actividad como nunca antes se había visto. Ante esta mayor demanda en las farmacias, PFU (EMEA) Limited y Veridata han unido sus fuerzas para aportar una solución tecnológica con la que ganar eficiencia en la digitalización de los registros de dispensaciones de medicamentos y lograr al mismo tiempo resultados de calidad y fiables.

El principal reto era conseguir una digitalización fluida de unos documentos cuyas características se alejan del formato estándar. Desde cada oficina de farmacia se recopilan periódicamente los cupones precinto extraídos de los envases de medicamentos despachados, adheridos luego a un formulario en papel, como justificante de la dispensación comprobante para su facturación. Dicha documentación se envía después al colegio oficial de farmacéuticos que se encargará de digitalizarla y validarla con medios propios o concertados. 

Estos requerimientos posicionan al escáner Fujitsu fi-7600, de PFU EMEA, como una de las herramientas más adecuadas del mercado para aportar innovación tecnológica a la gestión informatizada de dispensaciones facturadas en hojas de cupones precinto. Este dispositivo para uso profesional se caracteriza por su capacidad para escanear grandes volúmenes de documentación de diferentes tamaños y grosores sin que se produzcan atascos o daños, cargando hasta 300 hojas a la vez gracias a su alimentador automático y guías laterales que permiten alinear los distintos papeles. Su diseño se adapta a cualquier entorno de trabajo e incorpora una pantalla LCD desde la que seguir el proceso. Además de facilitar las labores de digitalización, el Fujitsu fi-7600 proporciona una calidad de imagen óptima que garantiza la fiabilidad de reconocimiento de los códigos de medicamento incluidos, gracias al driver PaperStream IP, junto con otras funciones que permiten ordenar automáticamente las imágenes digitalizadas, guardarlas en un fichero o indexarlas para su búsqueda posterior.

Por su parte, Veridata aporta VDATA, una potente plataforma de procesamiento de grandes lotes de datos, extraídos de los procesos de escaneo previos, que se cargan en los almacenes de datos administrados en la nube de la organización. Los datos son procesados y analizados de forma masiva para generar información que ayuda a la toma de decisiones de las oficinas de farmacia. VDATA combina estrechamente la integración de datos para la generación de la facturación oficial de las oficinas de farmacia con la analítica empresarial.

La tecnología VDATA es un paso más en la administración ejecutiva de las oficinas de farmacias. Además de optimizar la gestión operativa de la facturación de recetas, permite obtener patrones y tendencias significativas que aportan valor al negocio incorporando los indicadores de cliente en el centro de la estrategia”, comenta Ignacio Osuna, CEO de Veridata.

En palabras de Francisco Ballesteros, especialista de tecnologías de imaging en PFU EMEA para Iberia, “el escáner Fujitsu fi-7600 es la solución idónea para mejorar considerablemente la eficiencia de procesos en distintos sectores, como el farmacéutico, ajustándose siempre a las necesidades de los usuarios”. “Las claves para alcanzar dicha eficiencia en el proceso de digitalización de recetas médicas son dos: el alimentador del dispositivo, que permite digitalizar de forma fluida los comprobantes que son documentos no estándares compuestos por pequeñas piezas de cartón pegadas con papel adhesivo; y la segunda, proporcionar la calidad de imagen óptima para la lectura en tiempo real de los códigos de los medicamentos”. Para hacerlo posible, el directivo remarca que “tan importante como la tecnología ha sido alinearnos desde el principio con los colegios de farmacéuticos y su canal de confianza para proporcionar una solución testada y operativa que mejorara el proceso existente”.