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La sostenibilidad, la gastronomía y la cultura culinaria catalana, protagonistas del Catalonia HUB en Alimentaria


El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a través de la Dirección General de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía y PRODECA, la Promotora de los alimentos catalanes, y, organiza a Alimentaria 2022 el Catalonia HUB, un espacio de exposición, cocina en directo y networking de 300 m² en que se explica el potencial agroalimentario y gastronómico del país. Se trata del estand institucional de la Generalitat de Cataluña y se organiza bajo la marca “Catalunya, on el menjar es cultura”, que se estrena por primera vez a Alimentaria, el salón internacional de alimentación más importante del arco mediterráneo en que Cataluña acoge y es anfitriona.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado de la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, han participado esta mañana en el acto inaugural Salón Alimentaria y posteriormente han inaugurado el estand Catalonia HUB. El presidente de la Generalitat y la consejera han aprovechado la visita a Alimentaria para visitar varias empresas agroalimentarias participantes en el salón y han coincidido al estand Catalonia HUB con los chefs Joel Castanyé, chef del Restaurante La Silvestre, de Bellvís (Lleida), y Rafel Muria, del Restaurante Cuatro Molins, de Cornudella de Montsant, ambos premiados con una estrella Michelin, presentando los respectivos talleres-showcookings ‘La fruta revoluciona la cocina. Nuestra fuente de inspiración, nuestra tierra’, y ‘La primera miel PEFC de Europa’, así como otros chefs, empresas y representantes del sectores agroalimentario catalán.

Explicar la alimentación como hecho cultural

El espacio del Catalonia HUB se enmarca en el Plan Estratégico de la Alimentación de Cataluña 2021-2016 (PEAC), con 4 ámbitos centrales: la sostenibilidad, promover el propio arraigo en el territorio, un sistema alimentario justo, equitativo y cohesionado, saludable y de confianza. Durante los cuatro días que dura Alimentaría, el estand proyectará la riqueza y diversidad del sector agroalimentario y gastronómico catalán a través de un despliegue audiovisual e interactivos, inmersivo y experiencial, haciendo hincapié en los productores, gremios y distintivos de los productos alimentarios y facilitando a los visitantes profesionales de ámbito nacional e internacional conocer los productos catalanes, cómo se producen y exponiendo porqué Cataluña es clúster agroalimentario líder en Europa y referente en todo el mundo.

El estand cuenta con un programa de más de 40 actuaciones en dos zonas, el Espai Catalunya y el Espai Producte, en que la alimentación, como hecho cultural y sector estratégico del país, es la protagonista des diferentes de enfoques.

En el Espai Catalunya, durante los cuatro días de la feria chefs catalanes compartirán mesa y conversación con profesionales de varias disciplinas culturales, debatiendo sobre los retos de la alimentación sostenible, la innovación gastronómica y el valor añadido de los diferentes sectores agroalimentarios del país. Un espacio multidisciplinar en que también la cocina en directo tiene una presencia destacada, con una apuesta por el showcooking como viaje para los diferentes paisajes y territorios de la cultura culinaria de Cataluña.

El estand contará con la participación de reputados chefs catalanes como Joel Castanyé, (Restaurant La Boscana *), Rafel Muria (Restaurant Quatre Molins *), Raül Balam (Restaurant Moments **), Ada Parellada (Restaurant Semproniana), Pep Moreno (Restaurant Deliranto *), Vicent Guimerà (Restaurant Antic Molí *), Jeroni Castell (Restaurant Les Moles *) o Sergio Torres (Restaurant Cocina Hermanos Torres **) y artistas de otras disciplinas como fotografía (Francesc Guillamet), diseño (Elsa Iranzo) o literatura (Albert Vilaró).

El espacio también acoge ponencias de entidades relacionadas con la promoción culinaria, como la Fundación Alicia, con la conferencia “Enseñando la cocina catalana al mundo”, la difusión de la Dieta Mediterránea, con la entrega de Premios de la Fundación Dieta Mediterránea, o del ámbito de la investigación, a través de la presentación del proyecto Localnutleg sobre la promoción de los frutos secos y legumbres como ingredientes de la Dieta Mediterránea, así como la presentación de los nuevos Premios Nacionales de Alimentación promovidos por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

El Espai Producte es la zona en que entidades y empresas presentan sus iniciativas y productos. El espacio incluye unas veinte presentaciones comerciales, encuentros y degustaciones en un formato más reducido. Entre las ponencias se encuentran empresas de sectores y trayectoria muy diversa, como Llet Nostra, Port of Dragons, Las Jellys, Bombons Cudié, Juvé&Camps, Ametller Origen o SAT Ort Bell.

Podéis descargar el programa y parrilla de actividades del Catalonia HUB en el siguiente enlace.

Eric Montes, gana el premio a mejor receta elaborada con productos DOP y IGP de la Eurorregión

El Catalonia HUB también ha acogido el Concurso “Mejor receta euroregional elaborada con productos DOP y IGP de Cataluña, las Islas Baleares y Occitania”, que ha ganado el chef, Eric Montes, vencedor regional del European Young Xef Award 2022, representando Cataluña. El certamen se enmarca en el proyecto de la Xarxa d’Aliments de Qualitat (XAQ) impulsado por la Eurorregión Pirineos Mediterráneo. El vilanoví ha competido con el chef balear José María Borras Villarroel y Thomas Riquier, representando de Occitania, en un concurso único que quiere impulsar el conociendo transversal de los productos con sello de origen y calidad entre las promesas de la gastronomía de las tres regiones.

El encuentro interregional ha continuado con la organización de ponencias y mesa redonda sobre los circuitos cortos de comercialización de productos agroalimentarios y experiencias turísticas como estrategia de valorización de los paisajes y productos locales, con la participación de Fabien Santini, Jefe de la Unidad de la DG Mercados Agroalimentarios de la Comisión Europea, así como diferentes directores generales de los tres territorios participantes en el proyecto y agentes del sector. El acontecimiento ha finalizado con una comida de networking entre los expertos y productores/se y promotores/se de productos con sellos DOP y IGP procedentes de las tres regiones.

Escaparate internacional para las empresas catalanas

PRODECA – Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural también organiza la participación agrupada de las empresas catalanas en Alimentaria 2022, bajo la marca ‘Catalunya, on el menjar és cultura’, en tres de los salones que la feria dispone en esta edición.

El salón con más empresas bajo el paraguas de PRODECA es el de Lands of Spain, que cuenta con la participación de 55 empresas catalanas. El salón, con una superficie expositiva de 4.500m2, se convierte en el escaparate de las últimas tendencias alimentarias e incluye los subsectores de dulces, snacks, aceites, alimentos asociados en la Dieta Mediterránea y productos delicatessen y ecológicos.

PRODECA - DACC es presente también en los salones Intercarn, acontecimiento referente del sector cárnico, y Interlact, el certamen dedicado al sector láctico y quesero. En el caso de Intercarn, el estand de PRODECA - DACC se prevé como un espacio central para visualizar el potencial del sector cárnico, primer sector alimentario catalán y su principal motor exportador agroalimentario. A Interlact destaca, también bajo la marca ‘Catalunya, on el menjar és cultura’, la participación de productores de ACREFA, la asociación que agrupa el conjunto del sector láctico-quesero catalán.

Un año más, el área de Prodeca cuenta con un estand del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) con el objetivo de informar sobre las diferentes soluciones de financiación que pose a disposición del tejido empresarial del sector agroalimentario. En concreto, la entidad financiera pública ocupa el espacio E350-3 desde donde ofrece, tanto a las empresas expositoras como a los profesionales que visiten la feria, asesoramiento personalizado y analiza conjuntamente con las empresas qué son sus necesidades y oportunidades de financiación.

Visitas empresariales de importadores de América Latina

Después de la cancelación de la edición de 2020, el sector recupera la presencialidad de uno de los acontecimientos comerciales en el ámbito de la alimentación más importantes de Europa y encara con muy buenas perspectivas de negocio este encuentro internacional. Como muestra del interés suscitado, PRODECA – DACC ha organizado un programa de compradores provenientes de América Latina.

Durante los días de Alimentaria, unos veinte responsables de compras de cadenas de supermercados, restaurantes y de distribución de México, Colombia, Perú y Chile visitan la feria y se les ha programado una agenda de reuniones B2B con empresas catalanas según sus intereses y ámbito de mercado. Los compradores participantes han sido previamente seleccionados por la antena Prodeca LATAM y la delegación del Gobierno de Cataluña en México, que cuenta con la incorporación de una técnica comercial para el sector agroalimentario a raíz del acuerdo entre el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y el Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto.