Al día

La solución más natural para prevenir la aparición de los piojos en niños y sus familias

Con la vuelta al cole también llegan los temidos piojos. Alrededor de su infestación, sobre todo en niños, se han elaborado falsas creencias como la falta de higiene como una de sus causas, una afirmación totalmente errónea. De hecho, los piojos no hacen ningún tipo de distinción entre el pelo limpio o sucio y parecen tener preferencia por el pelo fino y limpio.

Es bastante frecuente que en los centros escolares se reciba la temida "alerta por piojos" entre padres y profesores, que pone a todo el mundo en conocimiento de que estos incómodos visitantes capilares ya están entre algunos niños.

Si bien la infestación por piojos puede tener lugar durante todo el año, es en este momento cuando suelen aparecer más brotes. Los dos principales problemas de estos incómodos huéspedes, que se alimentan de sangre del cuero cabelludo, es que se contagian con mucha facilidad y que se reproducen muy rápido, ya que un piojo puede vivir unos 30 días y una hembra adulta es capaz de poner un entre 6 y 10 huevos por día.

Aunque los tratamientos con pediculicidas, o tratamientos para eliminar los piojos, no se recomiendan hasta la aparición de los mismos, bien es cierto que la utilización de algunos activos naturales con estas propiedades puede ayudar a evitarlos. Tal es el caso del aceite de árbol de té, un producto natural extraído del árbol maleuca arternifolia (Australia), que ayuda a repeler los piojos1
, previniendo, además, que éstos puedan alimentarse a partir de la piel que ha sido previamente tratada con el aceite.

De esta forma, Saluvital propone el champú perfecto para evitar y combatir esta afección, tan común tanto en niños como en adultos que, además, mantendrán el cabello sano y cuidado:

Saluvital Champú & Gel de Árbol del Té - PVPR: 300 ml: 7,45 €

El aceite de árbol de té es conocido tradicionalmente por sus propiedades antifúngicas, antisépticas, antibacterianas y preventivas en pediculosis.

También es ideal para prevenir contagios de hongos en gimnasios, playas o piscinas, etc.  y mantener la piel sana. Está indicado para la higiene diaria de niños y adultos. Su fórmula incluye extractos 100% naturales y es apto para todo tipo de piel y cabello. No contiene parabenes. Aroma natural

 

Además, Juan Manuel Mata, director científico de Saluvital, nos ofrece 4 consejos para evitar el contagio o actuar en caso de que se produzca el mismo: 

1. En periodo escolar es recomendable supervisar diariamente la cabeza de los niños, sobre todo si se da un caso de pediculosis en la familia o en la escuela, o se percibe picor en el cuero cabelludo.

2. Hay que evitar el uso compartido de todos aquellos artículos que puedan tener contacto con el pelo: prendas, peines, coleteros, sombreros, bufandas etc. para que otras personas no resulten infestadas.

3- Ante un contagio de algún miembro de la familia hay que lavar las sábanas y toallas a 60 grados. Lo que no se pueda lavar hay que introducirlo en una bolsa de plástico hermética durante varios días, ya que los piojos se alimentan cada 4-6 horas de la sangre del huésped y no pueden vivir tanto tiempo aislados.

4- Utilizar productos con pediculicidas naturales, como el aceite de árbol de té, para evitar al máximo el contagio.
 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17442090/

De venta en farmacias y en www.saluvital.es