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Sello de Excelencia ‘Citoliva’

La Fundación Citoliva ha celebrado esta mañana la reunión del Patronato en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio 2017 y se ha hecho balance de su actividad en este último año, en el que ha consolidado el servicio de asesoramiento para la elaboración de aceites de ‘alta gama’, con un incremento de las empresas productoras que han apostado por personalizar sus zumos con el particular Sello de Excelencia ‘Citoliva’ como garantía de calidad y diferenciación. Citoliva les ha empujado a triunfar en los concursos internacionales ‘EVOOLEUM’ y ‘Los Ángeles’; en el prestigioso ‘Premio Alimentos España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2017-2018’, otorgado por el Ministerio de Agricultura; y en el codiciado distintivo de calidad ‘Jaén Selección 2018’, de la Diputación Provincial de Jaén.

El presidente de Citoliva, Juan Gadeo, ha apuntado que este servicio, junto a los que el centro ha prestado fundamentalmente a través de la Cocina Experimental, suman más del 80% de los ingresos facturados en 2017; y ha añadido que dentro de ‘Cooking Lab’, se han consolidado dos líneas de investigación estratégicas para el centro y el sector oleícola y agroalimentario tales como: la utilización del aceite de oliva virgen extra en fritura y la mejora del perfil nutricional de los alimentos a través de la sustitución de grasas saturadas por aceite de oliva. En el marco de la primera, Citoliva lidera el proyecto “Fritura Excelencia”, financiado por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, que supone un avance en el conocimiento de la transferencia de los compuestos saludables del aceite de oliva virgen extra al alimento; y en la segunda, ha trabajado en la formulación y desarrollo de dos productos gourmet avanzados: una crema de cacao untable y una mayonesa elaboradas con una base de Aceite Virgen Extra de ‘Alta Gama’, producidas por dos prestigiosas empresas aceiteras de la provincia de Jaén.

Además, ha hecho especial hincapié en el importante trabajo de cooperación público-privada realizado en el marco de la convocatoria estrella ‘CIEN’ del CDTI, para la financiación de grandes proyectos de I+D con un presupuesto mínimo financiable de 5M€ y un máximo de 20M€, a través del proyecto “Investigación y desarrollo de sistemas activos e inteligentes que aseguren la calidad del aceite de oliva y la producción con residuo cero”; así como en la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital junto a la a la AEI de sector oleícola INOLEO, para el desarrollo de proyectos que se enmarcan dentro de la Estrategia de la Industria Conectada 4.0, impulsada por este ministerio. En este sentido, ha señalado que en 2017 el centro ha entrado a formar parte de la Plataforma S3 Agrifood “Trazabilidad y Big Data”, liderada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía; y se ha adherido al Pacto Andaluz por la Industria, elemento clave de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 EIA2020, “reafirmando así su apuesta por la transformación digital de la industria oleícola y agroalimentaria española”.

Por su parte, la directora general de la Fundación, Cristina de Toro, ha destacado el incremento de la cooperación internacional mediante la firma de acuerdos para el desarrollo de actividades de I+D+i, consolidando el posicionamiento de Citoliva en el nuevo escenario europeo H2020, en el que ha contribuido a demostrar la potencialidad de la tecnología Big Data en el sector del olivar a través del proyecto “DATABIO-Data-Driven Bioeconomy”, financiado por la Comisión Europea; y ha fomentado el cambio hacia cadenas cortas agroalimentarias colaborativas que mejoren la competitividad y la sostenibilidad del sistema agroalimentario europeo, en el marco del proyecto “SMARTCHAIN”, también financiado por la Comisión Europea.

Asimismo, ha subrayado los importantes esfuerzos que ha destinado a la transferencia de conocimiento y a la formación del sector en temas emergentes, tales como los nuevos retos y amenazas a los que se enfrenta la sanidad vegetal, el nuevo marco europeo normativo aplicable al etiquetado del aceite de oliva y la Ley FSMA para la exportación de productos agroalimentarios.

En este sentido, consciente del reto de la profesionalización al que se enfrenta la industria aceitera española, De Toro ha apuntado, que el centro ha contribuido en este último año a la incorporación de profesionales cualificados en las distintas actividades desarrolladas por las empresas del sector, ofreciendo asesoramiento técnico especializado para optimizar el control y la garantía de la calidad y trazabilidad de las producciones, mejorar la productividad, las prácticas sostenibles y la reducción de costes. En este sentido, ha anunciado que en 2017 Citoliva ha dado los primeros pasos para acreditarse como entidad formadora del Certificado Profesional “OBTENCIÓN DE ACEITES DE OLIVA”.

CITOLIVA

CITOLIVA es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar  innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y  necesidades del sector oleícola.

La entidad responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

Sus principales objetivos son posicionarse como Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola.

En cuanto a su vocación, ésta ha sido siempre la de desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor  y la proyección sectorial.

www.citoliva.es