Al día

La secretaria general de Pesca subraya el valor de la pesca artesanal de pequeña escala para garantizar la seguridad alimentaria

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha participado esta tarde, en Conil de la Frontera (Cádiz), en la inauguración del Encuentro Internacional de Pesca Artesanal de Pequeña Escala, donde ha subrayado el importante papel que juega esta   modalidad pesquera para garantizar la seguridad alimentaria, con la aportación de proteínas de alto valor biológico y baja huella de carbono, y contribuir al desarrollo social y económico de las regiones costeras donde se asienta.

En su intervención, Alicia Villauriz ha recordado que la actividad de esta flota tiene un marcado carácter local, ya que opera en las aguas del caladero nacional próximas a la costa y subasta sus capturas de forma diaria en lonja.

La secretaria general ha planteado dos premisas fundamentales para garantizar el futuro de la pesca artesanal: que se cuente con mares y océanos sanos y productivos que permitan el mantenimiento de los stocks pesqueros; y propiciar que esta flota opere dentro de los umbrales de rentabilidad, como condición  imprescindible para asegurar una actividad sostenible y de futuro.

En este foro, que se celebra entre los días 11 y 13 de mayo, organizado por la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, participan más de un centenar de representantes de organizaciones pesqueras, autoridades gubernamentales, personal científico y representantes de Organizaciones No Gubernamentales, en un espacio de encuentro y diálogo para tratar los desafíos y retos comunes a los que se enfrenta el sector de la pesca artesanal.

 

RED IBEROAMERICANA DE PESCA ARTESANAL DE PEQUEÑA ESCALA

Por la mañana, la secretaria general de Pesca ha asistido al acto de constitución de la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala, celebrado en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, y en el que han participado representantes de las organizaciones pesqueras de todos los países de Iberoamérica.

Esta red permitirá al sector pesquero artesanal contar con un foro de cooperación y diálogo para impulsar una mayor visibilidad y reconocimiento a la pesca artesanal y de pequeña escala.

Ambos encuentros se producen en el contexto de la declaración de 2022 como Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanal por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.