SANI, el reto virtual más sano y eficaz para fomentar los buenos hábitos saludables, llega a los escolares españoles


Aumentar el consumo de frutas y hortalizas y fomentar la práctica de actividad física en edades tempranas contribuye a la prevención de la obesidad infantil, la pandemia olvidada del siglo XXI. Precisamente por este motivo, la Asociación ‘5 al día’, que persigue fomentar entre la población hábitos alimentarios saludables, se ha marcado como reto la promoción del consumo entre los más pequeños de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas frescas al día a través de una novedosa actividad: SANI.

“SANI , el reto virtual más sano y divertido” es un juego online lúdico-educativo muy sencillo e intuitivo, que está alojado en la web www.5aldia.org y que persigue que los alumnos de 5º de primaria se conviertan en adultos con hábitos de vida saludables, motivándoles a través de las herramientas que utilizan cada día: el ordenador, la tablet y los móviles.

En esta aplicación, cada niño tendrá un perfil con su avatar, que podrá personalizar para que se le parezca físicamente. El estado del avatar dependerá de los alimentos que elija cada día para aumentar su “energía”, “vitalidad”, “fuerza"…, etc. Podrá elegir de un catálogo de más de 100 frutas y hortalizas y también incluirá el resto de alimentos como carnes, lácteos, pescados, cereales…, así como la actividad física que realiza diariamente. Se premiará la variedad y frecuencia al elegir los alimentos y restará puntos si toman demasiados alimentos ultraprocesados o si no llegan al mínimo recomendado de alimentos a la semana.

Su alimentación y actividad física diaria tendrá recompensa, de un estupendo premio a las tres clases más saludables, pero para ello tendrán que usar la aplicación de forma diaria y constante para poder conseguir los objetivos, involucrando también a las familias en casa. 

En la primera fase del proyecto, participarán 2.500 alumnos de 5º de primaria de 78 colegios de Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura. Para reconocer la labor de los centros, se ha creado el sello “COLEGIO SALUDABLE” que se otorgará a todos los colegios que participen en este proyecto con el fin de dar reconocimiento a su labor no solo en la enseñanza de materias escolares, sino también en aspectos tan importantes como la salud de los alumnos, y que los centros podrán lucir en sus webs y redes sociales. 

Este acto se ha presentado en el MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN (MAPA), al que ha acudido Purificación González Camacho, Subdirectora General de Promoción de Alimentos de España. Ha señalado que “en nuestro país hay una gran producción de frutas y hortalizas, accesibilidad a ellas, y una gran diversidad. Por ello, lo tenemos fácil para poder consumir al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas; la Asociación ‘5 al día’ nos lo ponen aún más fácil gracias a la aplicación SANI: un proyecto novedoso dirigido a los chavales”.

Joaquín Rey Rodríguez, presidente de la Asociación “5 al día”, ha manifestado: Con este tipo de proyectos se persigue el objetivo de fomentar el consumo de frutas y hortalizas, no solo cuando estemos en enfermos o a dieta, sino cada día, ya que son fundamentales en la alimentación aportando energía, fuente natural de fibra, vitaminas y minerales y, además, le aportan color y sabor a nuestros platos. La intención es que los escolares creen unos hábitos saludables ahora y que los mantengan en el futuro cuando sean adultos”.

Por su parte, Manuel Moñino Gómez, presidente del Comité Científico de la Asociación “5 al día”, ha aportado algunos datos que explican la importancia de la puesta en marcha del proyecto SANI: “Según la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos en Población Infantil y Adolescentes (ENALIA 2014), el 30% no toma frutas y el 65% no toma verduras diariamente. Con respecto a la población adulta, los datos dejan también mucho margen de mejora ya que sólo el 9,7% de la población adulta consumiría a diario al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas, según datos de la estrategia NAOS del Ministerio de Consumo”. Y ha añadido: “Perseguimos que esta población joven tenga mayor conocimiento sobre su alimentación. No prohibimos que consuman nada sino que informamos qué alimentos son los más beneficiosos para la salud”.

Datos sobre obesidad infantil

Los datos sitúan a España entre los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil junto con Chipre, Italia y Grecia. Según el último dato disponible para España del estudio Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad (ALADINO) 4 de cada 10 niños y niñas tienen exceso de peso —23,3% sobrepeso y 17,3% obesidad—, siendo la obesidad más frecuente entre los niños y el sobrepeso entre las niñas.

La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país, dado que conlleva consecuencias en la salud física, mental y social tanto en la infancia y la adoles­cencia como en la edad adulta y se asocia a la pérdida de calidad de vida y a un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y, al menos, trece tipos de cáncer.

“Este problema de salud pública debe preocupar a toda la sociedad, no solo por la pérdida de calidad y esperanza de vida en 2.6 años, sino por el impacto de la enfermedad en la economía, siendo responsable de cerca del 10% (9.7%) del gasto sanitario, reducción de la productividad, etc., que genera un coste de casi el 3% (2.9) del PIB”, ha apuntado el presidente del Comité Científico de “5 al día”, Manuel Moñino.

Desde Tactics Europe, Óscar Mozún, ha explicado a los presentes el funcionamiento de la aplicación y todas las posibilidades y herramientas que encontrarán los colegios participantes para acercar unos hábitos de vida saludable (alimentación equilibrada con presencia de frutas y verduras y actividad física) a los más pequeños de una forma lúdica.