inicio
Martes 17 de julio de 2018
02/10/2017
preparar para imprimir

¿En qué regiones de España se consume más gazpacho?

El gazpacho es uno de los platos con más tradición de la gastronomía española, y aunque su preparación es sencilla, gracias a que existe gazpacho refrigerado en el mercado podemos disfrutar más fácilmente de él y consumirlo en cualquier momento. Es por ello que el gazpacho cada año está presente en más casas a lo largo y ancho del país1.

Los mejores embajadores del gazpacho: madrileños, catalanes y valencianos

Que en España somos amantes del gazpacho parece una obviedad, pero los datos cada vez lo demuestran más: durante el último año, el 36% del total de hogares españoles ha tenido en su nevera gazpacho o salmorejo refrigerado, frente al 32% del año pasado. Incluimos gazpacho en nuestro carro de la compra alrededor de unas 4,7 veces, y solemos comprar casi 2 litros cada vez que lo adquirimos. Además, de media, compramos unos 7,7 litros al año2.

Por Comunidades Autónomas, nos encontramos con que la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las tres que más litros de gazpacho y salmorejo consumen cada año. En concreto, un 53,2% de los hogares madrileños ha tenido en sus casas este producto a lo largo del año. Les siguen los hogares de la Comunidad Valenciana (43,3%) y Cataluña (42,1%). En esta última, es en Barcelona donde los habitantes más visitan las tiendas para comprar gazpacho y salmorejo refrigerado: 5,7 veces al año. Asimismo, es en la ciudad condal donde más litros por hogar se venden: 9,4 litros frente a los 8,1 de media de la Comunidad de Madrid. Andalucía es la comunidad donde más se ha incrementado el consumo de gazpacho refrigerado respecto el año pasado (+22%).

 

¿Qué tipos de gazpacho preferimos?

La receta tradicional de gazpacho es la variedad más popular, generando el 50% del volumen de ventas en España. Le sigue de cerca el Salmorejo, que ha ido ganando peso en los últimos años. La versión suave, y el resto de variedades se encuentran en las siguientes posiciones.

En Galicia, Cataluña, País Vasco y Comunidad de Madrid la receta tradicional es la variedad más vendida (77,4%, 64,6%, 62,3% y 60,2% del volumen total respectivamente). Andalucía es la comunidad donde el Salmorejo tiene más peso (29,2%), mientras que en la Comunidad Valenciana, aunque la receta tradicional es la que más éxito tiene (54,9%), destaca el gazpacho suave con respecto al resto de Comunidades Autónomas (16,5%).

Sea cual sea el tipo de gazpacho, la mayoría de hogares españoles lo consumen más a la hora de la comida (64%)  que en la cena (35%), y sobre todo, en las comidas realizadas entre semana. Y, aunque el gazpacho es un alimento ideal para todas las edades, es a partir de los 25 años cuando los españoles intensifican su consumo.

 

Acerca de Alvalle

Alvalle es una marca perteneciente al portafolio de PepsiCo, líder en el sector de gazpacho refrigerado y con una historia estrechamente ligada a Murcia, España desde su origen hace 25 años. Todas las variedades están elaboradas sólo con ingredientes naturales y nacionales. De hecho, más del 90% de vegetales utilizados por la marca se recolectan alrededor de 200 km de su fábrica en Murcia. Alvalle ha sido reconocido por el Premio de Alimentos de España 2015, que reconoce la innovación del producto, los ingredientes de alta calidad y la estrategia de sostenibilidad medioambiental. Alvalle cuenta con una amplia gama de productos y formatos pensados para ofrecer distintas soluciones al consumidor y ajustarse a diferentes gustos. Encontramos el gazpacho Original, el Suave - sin pepino - y el Salmorejo. Asimismo, la marca también cuenta con gazpacho Andaluz, Gazpacho Gourmet elaborado con almendras marconas y Ajoblanco.

www.alvalle.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: